El viernes 11 de abril, la casa de la CTA Matanza se colmó de trabajadores telefónicos. Allí se dieron cita un centenar de compañeros, convocados por la central.

Delegados y activistas del gremio telefónico participaron con entusiasmo de esta actividad, en la que el compañero Adrián Carbone, integrante de la agrupación “El Frente” agradeció la presencia de todos, y destacó la posibilidad de realizar el encuentro en la Casa de la CTA, “que es nuestra casa, la de los trabajadores, un lugar al que se puede concurrir, en el que se pueden realizar reuniones y compartir actividades con otros compañeros de la central”. Dicho esto le cedió la palabra al compañero Pedro Gustavo Panasiuk quien es delegado del gremio telefónico y a la vez Secretario Adjunto de la CTA de La Matanza.

Panasiuk: “Sin la colaboración de todos, no hubiéramos podido concretar esta actividad; acá, como en muchas otras actividades, hay mucho trabajo invisible, mucho trabajo previo; nos convocamos para compartir con todos los posicionamientos de nuestra central ante cada acontecimiento, y venimos de la convocatoria a un paro que se realizó con el objetivo de desgastar al gobierno. Quiero pedirle a una maestra, que es parte del sindicato de los trabajadores docentes, que llevó adelante una lucha ejemplar en un marco muy difícil, que nos dirija unas palabras, la compañera María Reigada Secretaria General de la CTA de La Matanza”

María Reigada: “Compañeros, les doy la bienvenida a nuestra casa. La lucha que tuvimos que llevar adelante continúa, ahora tenemos que lograr que se cumpla con lo acordado en la paritaria. Estamos levantando firmas en toda la comunidad escolar, para que se garanticen los comedores escolares y la copa de leche, y que se brinden como corresponde, ese si es un servicio esencial, y lo tenemos que garantizar entre todos”.

A renglón seguido el compañero Claudio Marín, Secretario Adjunto de FOETRA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, se dirigió a los presentes para señalar que: “los paros generales no tienen como objetivo una reivindicación puntual, son paros por el poder político. Este paro se convoca desde un arco opositor al gobierno, y pretende llevar a los trabajadores como furgón de cola de un proyecto ajeno a nuestro interés. Yo recuerdo cuando el 30 de marzo del año 82, los trabajadores telefónicos junto al conjunto del movimiento obrero paramos y nos movilizamos para exigir paz, pan y trabajo, y el retorno a las instituciones democráticas, o cuando enfrentamos con un paro general a López Rega”; por último Claudio Marín resaltó el orgullo que representa para los trabajadores telefónicos estar junto a una compañera como María Reigada, referente importante del gremio docente. Ese gremio que respalda públicamente al gobierno y que tuvo que llevar adelante la lucha por la defensa del salario y de la educación pública, sin caer en la utilización de la oposición. “Es un ejemplo para nosotros” destacó.

Otro momento importante

Luego del almuerzo, el compañero Panasiuk se refirió a la importancia que tiene para todos nosotros Malvinas. Puso de relieve la decisión de la dictadura genocida de retomar las islas, utilizando una reivindicación justa, con el objetivo de legitimarse en el gobierno y perpetuarse en el poder. Asimismo Panasiuk agregó: “Queremos rendir homenaje a nuestros ex combatientes, desde nuestro lugar, como compañeros que convivimos a diario, que compartimos el día a día del trabajo, desde ese lugar de clase queremos decirles que no olvidamos, y que seguiremos reclamando por recuperar esa porción de nuestro territorio”. “Hoy no estamos solos en esa reivindicación, estamos acompañados por toda la patria grande, esa misma patria grande con la que soñaron tantos y tantas patriotas como San Martín, Bolívar y Sucre”.

A continuación se hizo entrega a cada uno de los ex combatientes telefónicos de un pergamino, una cerámica, y un de libro “Malvinas, descolonización, paz y soberanía” editado por CTERA, en colaboración con el MOPASSOL.

Además Panasiuk comunicó el saludo del Secretario de DDHH de CTERA Rogelio De Leonardis. (Ver al pie de la nota).

A continuación tomó la palabra el compañero Tammaro, del centro de ex combatientes, quien agradeció el homenaje señalando que esos dos meses en los que volvió a flamear la bandera Argentina en las islas fueron importantes; que luego de la derrota, la dictadura asumió una actitud de silenciar y esconder a quienes regresamos de las islas y eso provoco un dolor muy grande. Destacó además que en este tiempo fueron objeto de distintos homenajes, pero que este reconocimiento tiene para los excombatientes un valor más alto, porque proviene de sus propios compañeros.

Estuvieron presentes en la actividad, Ruth Sahonero, Héctor Sposato y Romina Pereyra, todos ellos integrantes de la Mesa de la CTA Matanza, acompañaron también los compañeros de la Juventud de CTA, de UTEMA, Juan Carlos Loza de la APDH, Sergio Siascia, trabajadores telefónicos de las contratistas, y la compañera Nélida Benítez, de la Mesa Provincial de la CTA.

A continuación el saludo del compañero Rogelio De Leonardi, Secretario de DDHH de CTERA y Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja:

Estimados compañeros: En primer lugar quiero agradecerles la solidaridad recibida por parte de las/os Compañeras/os de la CTA de la Provincia de Buenos Aires y en particular del Partido de La Matanza para con las/los docentes riojanas/os. Por otra parte queremos destacar la importancia de este homenaje a los compañeros ex combatientes y más aún el hecho que una Central de Trabajadores reconozca a estos compañeros, que siendo pibes fueron a defender nuestra soberanía. Compañeros, entendemos que no estamos solos a la hora de enfrentar el desafío de la Soberanía, porque tenemos de nuestro lado todo un continente que retomó las banderas de San Martín y Bolívar, y ahora busca liberarse de la dominación política, económica y cultural de los países del norte. También el Imperio Británico y la OTAN entienden que no estamos solos, por eso fortalecieron la gran base militar de Mont Plaisant, en la Isla Soledad, para que haga las veces de centinela de los países del cono sur. Por esto, compañeros, compañeras, la lucha por Malvinas, es una lucha de toda Nuestra América, que busca borrar las huellas de la dominación norteamericana y británica del continente. Esta bandera, la de la Soberanía y la Descolonización, es la que no debemos abandonar para hacer efectivo nuestro homenaje a nuestros pibes, a nuestros compañeros. Un saludo fraternal, Rogelio De Leonardi.

SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

Comentar este artículo