Luego de las distintas reuniones que la CTA Matanza mantuvo con varias Cooperadoras Escolares y docentes del distrito, en el día de hoy, 22/4, la CTA junto a una comisión de padres de dichas cooperadoras, docentes y comunidad educativa en general, presentaron ante el Consejo Escolar local, un petitorio solicitando la inmediata resolución de los problemas que atraviesan las escuelas matanceras, con respecto a los Comedores Escolares e Infraestructura.

Entre los reclamos exigidos podemos enumerar:

* Aumento del monto del cupo del Servicio Alimentario Escolar (S.A.E.) para garantizar el valor proteico y nutricional.
* Relevamiento de la matrícula del S.A.E. para adecuarlo a las necesidades actuales de cada escuela, especialmente donde hubo crecimiento de la misma.
* Implementación inmediata del acuerdo paritario logrado el 31/03/14, que establece la intervención del Mercado Central para la provisión de los Comedores Escolares.
* Generación de una política similar a la de “PRECIOS CUIDADOS”, para los valores de las mercaderías destinadas a los Comedores Escolares.
* Provisión y refacción de mobiliario escolar para aulas y comedores.
* Inmediata restitución del “FONDO ESCUELA” para el mantenimiento de los edificios escolares, como lo establece el acuerdo paritario del 31/03.
* Participación plena de las comunidades educativas, a través de las Cooperadoras Escolares, en el S.A.E. (tal como lo establece el
Manual de Cooperadoras Bonaerenses).
* Resolución de las problemáticas de infraestructura escolar.

Finalizada la reunión, en la cual estuvieron presentes representando a la CTA Local, la Secretaria General María Reigada, y el Secretario de DD HH Paulino Guarido, el Consejo Escolar se comprometió bajo acta a:

* Realización de relevamiento sobre la matrícula del S.A.E. para adecuarlo a las necesidades actuales.
* Gestionar ante el área municipal correspondiente y ante AYSA, mayor celeridad en los trabajos de la red cloacal y de agua potable para las escuelas.
*Capacitación a las cooperadoras y asesoramiento a las comunidades educativas que aún no cuenten con cooperadora en su escuela.
* Empoderamiento de la administración del SAE por parte de las cooperadoras escolares.
* Gestionar ante las autoridades provinciales correspondientes, la universalización en todos los niveles y modalidades escolares, del DMC (Desayuno y Merienda Completa).
* La articulación con el Mercado Central, para la inmediata implementación del acuerdo paritario del 31/03/14.
* La conformación de una mesa de trabajo con los responsables del programa “Argentina Trabaja”, para la refacción del mobiliario escolar, y el aumento de la producción que ya se viene realizando.
* Intervención del Consejo Escolar ante los proveedores, para la corrección de los precios de los productos que estos suministran a las escuelas, acercando dichos valores a la lista del programa “Precios Cuidados”.
*Aceleración de las resoluciones en lo que respecta a las problemáticas de infraestructura escolar.

Desde la CTA Matanza queremos agradecer el invalorable acompañamiento recibido por parte de docentes, cooperadores escolares y de la comunidad
educativa en general, en este justo reclamo. Solo la organización de clase y el trabajo mancomunado, nos permitirán alcanzar las metas propuestas.

Comentar este artículo