Familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura junto a miembros de la CTA Vicente Lopez repudiaron esta tarde el atentado contra el mural en memoria de los trabajadores desaparecidos de la fábrica Tensa en Munro;

En diálogo con Zona Norte Diario Online el titular de la CTA Vicente López Julio Ceresa señaló que “creemos fue intencional, hay algunos que no quieren que la memoria siga viva, que se siga adelante con los juicios”, asimismo anticipó que restaurarán el mural y que realizarán la denuncia en la Fiscalía y en la Defensoría del pueblo del distrito.

Miembros de la Comisión por la Memoria Verdad y Justica de la Zona Norte, junto a la CTA repudiaron el blanqueo intencional del mural ubicado en la intersección de Avenida Mitre y Profesor M. García en homenaje a los trabajadores desaparecidos de la fábrica Tensa.

El pasado siete de julio se había colocado en el lugar una baldosa por la memoria, en homenaje a la lucha de los 18 trabajadores desaparecidos de la fábrica metalúrgica que supo contar con 1200 obreros. Con la irrupción de la Triple A primero y luego la dictadura cívico militar, sus trabajadores sufrieron cárcel, tortura, persecución y muerte; allí trabajaba Floreal Avellaneda que logró eludir a los represores quienes en represalia secuestraron y torturaron a su mujer e hijo, éste último de 14 años cuyo cuerpo mutilado apareció en la costa uruguaya.

Adhirieron a la convocatoria los concejales del Frente para la Victoria Joaquín Noya y Leonardo Rial, el edil del socialismo Carlos Roberto, el partido Nuevo Encuentro y la CGT Zona Norte que conduce José Luis Casares.

El titular de la CTA de Vicente López Julio Ceresa señaló en diálogo con Zona Norte Diario que “queremos en primer lugar denunciar este hecho vandálico que creemos fue intencional y pedirle a los distintos estamentos como el Municipio, que se hagan cargo de investigar. Queremos saber quiénes fueron los responsables que ejecutaron esto; hay algunos que no quieren que la memoria siga viva, que se siga adelante con los juicios. Hay gente que intenta tirar para atrás todo lo que se avanzó en estos años en materia de Derechos Humanos pero si las Madres, las Abuelas, los Hijos y familiares de detenidos desaparecidos lucharon lo que lucharon nosotros no podemos menos que continuar con la lucha”.

A su vez subrayó que “vamos a limpiar y arreglar el mural porque cuando hay un avance de la democracia, de los derechos siempre existen algunos que reaccionan porque en el fondo lo que quieren es no perder privilegios”.

Por último dejó en claro que “vamos a hacer la denuncia en la Fiscalía, vamos a acudir a la Defensora del Pueblo a la Comisión de Memoria y le vamos a pedir una entrevista al Intendente para que nos de una respuesta porque acá hay cámaras de seguridad que pueden ayudar a la investigación”.

Este hecho se suma al atentado que sufrió en agosto pasado la baldosa en memoria de los trabajadores ceramistas colocada donde funcionaba la fábrica Cattaneo.

Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

Comentar este artículo