Con la participación de más de 350 vecinos de las localidades de Bosques, Zeballos, San Juan Bautista, Gobernador Costa, Ingeniero Allan, Villa Brown, Villa San Luis, Santa Rosa, La Capilla y Villa Vatteone, el día sábado 12 de Julio se concretó el Primer Cabildo Abierto por Tierra y Vivienda para Todos y Todas en Florencio Varela, que impulsa la implementación de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, como parte del desarrollo del Cabildo Provincial que busca hacer realidad la letra escrita en la Ley para todo el territorio bonaerense, fue convocado por la Pastoral Social del Obispado de Quilmes, la CTA Florencio Varela, el Movimiento Evita, la Organización Barrial Tupac Amaru, la COOPTEBA, la Cooperativa “23 de Noviembre Construyendo Futuro” y el Movimiento Mayo.

En un primer panel disertaron sobre la gestión participativa de la ciudad, uno de los cuatro principios rectores de la Ley Provincial, el Presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Arq. Rubén Pascolini, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Gustavo Di Marzio, y el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Sr. Diego Trejo.

El segundo panel, se constituyó con la presencia de la CTA Provincia de Buenos Aires representada por la Cra. María Reigada, la participación de Ana Castaño, de la Asociación Civil “Madre Tierra” (FOTIVBA), el Concejal varelense por la Tupac Amarú, Cro Darío Carassale, y el dirigente del Movimiento Evita de Florencio Varela, Cro. Lucas Ibarra. Las intervenciones retomaron las conclusiones del Cabildo Abierto por Tierra y Vivienda llevado a cabo el 10 de Junio pasado en la Legislatura Provincial y, en particular, fundamentaron la necesidad de la creación del Banco de Tierras, la creación del Registro de Villas y Asentamientos, la Adhesión del Municipio a la Ley 14.449 y la pronta incorporación de las Organizaciones Sociales al Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda de Florencio Varela.

Finalmente, todas y todos los presentes votaron por unanimidad avanzar en Unidad por la implementación de la Ley en nuestro distrito para garantizar el Acceso Justo al Hábitat fortaleciendo la difusión de los derechos de la comunidad como así también la construcción de propuestas desde las Organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales que promuevan la acción del Estado Municipal con políticas públicas que pongan límite a la especulación inmobiliaria dando respuesta a las necesidades del pueblo varelense.

Adhirieron con su presencia, docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, M.O.N.T.E.S., el Movimiento Aníbal Verón/Juan Cruz Daffunchio, el Partido Humanista, Vía Campesina, Kolina, MTL Los Pioneros, MTR Santucho, Corriente Nacional Martín Fierro, Peronismo Militante y la Agrupación "La Novak". Asimismo, se encontraban entre los presentes el Director Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Cro. Marcos Solís, el Subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia de Bs As. Cro Antonio Suárez, la Secretaria de Gobierno de Florencio Varela, Sra. Romina Pérez, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Dr. Manuel Passalaqua y el Director de Acción Cooperativa municipal, Cro. Carlos Vera.

Comentar este artículo