Con la articulación de la Secretaria de Igualdad de oportunidades de la CTA y con la presencia de la CTA Magdalena Punta indio se realizó el cierre de las capacitaciones sobre "el Rol del acompañante en red para víctimas de violencia" para la región Sanitaria XI en el Hospital El Dique de Ensenada.

Organizado por el "Programa Provincial para Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género" la Región Sanitaria XI capacitó a 60 "acompañantes en red" de víctimas de violencia de género
Participaron más de 60 personas procedentes de distintos municipios de RSXI de Punta Indio, Magdalena, Gral. Belgrano, Pila, Ensenada, Berisso y La Plata, entre otros.
Principalmente el curso estuvo dirigido a Promotores de Salud y actores de organizaciones sociales que aborden la temática.
El acto de cierre estuvo encabezado por el director de Coordinación de Regiones Sanitarias, Eduardo Tropiano, el Director Ejecutivo del Hospital Descentralizado Región Sanitaria XI, Nery Fures; el Director de Programas Sanitarios, Guillermo Reyna , la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CTA, Estela Díaz y la referente regional del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Rita Hernández.

Esta capacitación es la primera experiencia de capacitación de la formación acompañante en red para víctimas de violencia se desarrolla en la Región Sanitaria XI como parte de una política de Estado.

El Director Ejecutivo de Región Sanitaria XI, Dr. Nery Fures destacó “desde Región sanitaria XI nos interesa fortalecer las redes de instituciones y sobre todo de las personas para construir espacios de contención sanitaria, en este caso, contra el flagelo de la violencia”.

Por su parte el Dr. Eduardo Tropiano manifestó “el silencio perpetua la violencia y sólo ustedes desde el barrio, pueden percibirlo y sacarlo a la luz” y agregó “es una política de Estado que está llevando adelante el Ministerio de Salud provincial”.

Alcances del curso

La capacitación se desarrolló a lo largo de dos meses en el Hospital El Dique, calle 128 y 53.

Los Ejes temáticos que se abordaron: Concepto de género, derechos humanos de las mujeres y devenir histórico, violencia familiar y de pareja marco conceptual, marcos legales leyes nacional y provincial, políticas Públicas para la intervención, rol del acompañante, perfiles, características y trabajos en red. El curso tiene certificación oficial.

Comentar este artículo