Este viernes 15, en las instalaciones del Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza, se leyó el veredicto por torturas en el Caso Arruga. El acusado, el ex policía Julio Diego Torales, fue encontrado culpable de torturar y vejar a Luciano mientras este se encontraba detenido en el destacamento policial de Lomas del Mirador, por lo cual fue condenado 10 años de prisión. Además el tribunal, no hizo lugar al pedido de los abogados de Torales para que investiguen a Vanesa y a Apud, hermana y amigo de Luciano, por el delito de falso testimonio.

Las inmediaciones en donde funciona el TOC n° 3 se vieron colmadas desde temprano por distintas organizaciones del distrito, en donde, tanto la Mesa Ejecutiva de la CTA Matanza, como militantes de las organizaciones que conforman la central se hicieron presentes.

Una vez conocida la sentencia, pudimos consultar al Secretario Adjunto y al Secretario de DDHH de la Central local, quienes dijeron lo siguiente:

Gustavo Panasiuk, Secretario Adjunto: “Lo fundamental de esta condena es el hecho de haber encontrado culpable del delito de tortura a Torales; esto abre el camino para profundizar la investigación sobre los hechos que sucedieron a posteriori de esta situación denunciada por la familia, como es la desaparición y muerte de Luciano; el hecho de que se haya probado fehacientemente de que existió tortura por parte de la policía sobre Luciano Arruga, abre el camino a que se pueda seguir adelante con esta investigación. Para nosotros tiene una importancia fundamentalmente política, porque es un antecedente importante en la lucha contra la impunidad, independientemente de que hubiéramos querido una pena más elevada. En este caso, se pudo derrotar a la impunidad que se trató de estructurar alrededor de Torales y de la policía en su conjunto”.

Héctor Sposato, Secretario DDHH: “Desde la CTA, y desde la Secretaria de DDHH en particular, celebramos este fallo. Lo creemos insuficiente, pero entendemos que esto crea un precedente importante para seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables de la desaparición y muerte de Luciano. Lo dificultoso que resultó encontrar el cuerpo de Luciano, nos habla una red mucho mayor de la que se suponía, la cual funciona con un grado de impunidad que sorprende. Desde la CTA Matanza seguiremos como amicus curiae apoyando a la familia de Luciano por el esclarecimiento total”.

Al terminar la audiencia, Vanesa Orieta, hermana de Luciano, dirigió unas palabras a todas las organizaciones allí presentes:

Vanesa Orieta: “Para nosotros no es fácil hablar de este tema. No ganamos nada, porque lo que acá se condenó es una situación muy cruenta que vivió Luciano. Luciano no está. A Luciano, el 31 de enero del 2009 lo detuvieron y lo desaparecieron; este fallo es importante para poder avanzar con esta otra causa que todavía se sigue investigando, que esperemos que también tenga un castigo, porque durante 5 años y 8 meses Luciano estuvo desaparecido. Para mi familia es importante que pudiéramos demostrar que lo que decíamos era verdad. Cuando empezamos a denunciar, Luciano era el líder de una mafia, era un pibe vinculado con drogas, era lo peor; estábamos solos tratando de batallar esta causa, de visibilizarla, de hacer justicia, y hoy avanzamos. Pudimos sacarles la careta a funcionarios políticos y judiciales, que lo único que hicieron fue manchar la figura de Luciano. Pudimos ganarle al discurso de los grandes “medios de incomunicación”. Ahora vamos por mas, que esta causa sea el ejemplo de que existe una problemática, de que se llama violencia institucional, que tiene que ver con la policía que mata y desaparece a nuestros pibes”.

SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION
CTA MATANZA

Comentar este artículo