El día 7 de octubre se vivió como una fiesta para los compañeros de Florencio Varela, la acción continua de la CTA junto a otras organizaciones barriales concretaron la realidad de la construcción de la vivienda propia, acompañan este hecho de vital trascendencia para la vida de los habitantes de la ciudad.

La tierra, la vivienda y la integración entre distintos sectores con una mismo sueño se plasmaron ayer en el compromiso público del intendente del distrito con el Proyecto de Urbanización Comunitaria y la inmediata presentación de la Ordenanza para la entrega de títulos de terrenos para Coopteba y la Cooperativa 23 de Noviembre /Construyendo Futuro, impulsada por la CTA local.

El compromiso público, que implica la cesión por parte del Municipio de 11 hectáreas subdivididas en 220 terrenos de los cuales 30 son para Coopteba y 150 para la Cooperativa de Acceso a la Tierra y Autoconstrucción de Viviendas "23 de Noviembre/Construyendo Futuro" se concretó ayer en un acto de más de mil personas en el Club Nahuel de dicha ciudad.

En el distrito de Varela y por iniciativa del Obispado de Quilmes, la CTA, el Movimiento Evita y la decisión política del Intendente de la localidad se crea el "Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda" integrado por: CTA, la Pastoral Social, el Movimiento Evita y el Sindicato de Trabajadores Municipales y funcionarios de gobierno de distintas áreas del municipio.

Este modelo integra el compromiso del ESTADO a partir de un trabajo sostenido desde SUTEBA CTA. Surge desde la sanción de la Ley de Hábitat y el avance de la Secretaría Nacional de Hábitat de la Nación quienes buscan y proveen las tierras y llevan a cabo la agrimensura. En tanto la Provincia realiza la inscripción catastral y la escrituración desde la Escribanía General del gobierno de dicha jurisdicción. Todo esto desde el Proyecto de Urbanización Comunitaria diseñado y llevado adelante por la Pastoral Social, la CTA y el Movimiento Evita.

Roberto Baradel Secretario General de SUTEBA y Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires conformó el panel en el que expresó: "Hoy es un día de fiesta para los compañeros de Varela, tener la casa propia es un derecho que se hace ralidad gracias a la constancia de SUTEBA CTA. Gracias Fabiana Guerrero (Sec Gral SUTEBA Varela), gracias Iganacio Concetti (Sec Gral CTA Varela), gracias a cada uno de los compañeros de Varela. Quiero destacar que esta recuperación de derechos tiene un origen en la lucha histórica que hemos dado y particularmente en la década del 90 cuando las escuelas y los maestros eran los únicos que sostenían las familias con hambre, con frio, sin trabajo, sin proyecto. Hoy vivimos este maravillo acto a 10 años del NO AL ALCA en el que Nestor, Lula Chavez, Tabaré entre otros le dijeron NO a las ambiciones del imperio, No a la barbarie del avance colonialista. Este proyecto de vivienda es una realidad gracias a esa lucha y gracias a cada uno de ustedes que soñaron, perseveraron y hoy veMOS los fruto. Me voy lleno de alegría y desafíos"

Ignacio Concetti subrayó, “recorriendo asentamientos y barrios varelenses encontramos el camino junto a los que menos tienen, trabajadores no registrados, cooperativistas, trabajadoras solas con sus hijos, trabajadores de la educación que no acceden a créditos inmobiliarios, para que en una nueva articulación entre el Estado y las organizaciones populares avancemos en esta Política Pública que garantice el derecho de nuestro pueblo a construir sus hogares en su lote, en su suelo. Vamos a fortalecer ese vínculo en Florencio Varela. Ese es el compromiso de nuestra Central, construir Barrios, que es algo más difícil y lento que una toma pero, sin dudas, mucho más digno cuando se trata de la vida de nuestros pibes, de nuestros abuelos y de los laburantes que todavía esperan una respuesta.”

Estuvieron presentes en el acto Silvia Almazán Secretaria de Cultura y Educación Provincial, Raúl Calamante Secretario del Interior SUTEBA Provincia y Secretario General Adjunto CTA Provincia, Pablo Masciangelo, Presidente de FECOOPTEBA, Patricia Romero Díaz Subsecretaria de Derechos Humanos SUTEBA Provincia, Gladys Bravo Subsecretaria de Comunicación SUTEBA Provincia. Por Varela Fabiana Guerrero Secretaria General SUTEBA Florencio Varela, Julio Gutierrez Secretario General Adjunto SUTEBA Florencio Varela, toda la Comisión Directiva del CED y compañeros de la CTA Cooperativa 23 de noviembre/ Construyendo Futuro, COOPTEBA Florencio Varela. El Movimiento MTL, MILES, La Pastoral Social y el Movimiento Evita.

Por su parte funcionarios referentes de las distintas áreas Florencia Casamiquela de la Secretaria de Hábitat de la Nación, Rubén Pascolini Secretario de Hábitat Nacional Cristina Fioramonti Senadora Provincial del FpV, Pablo Reynoso de la Pastoral Social del Obispado y Presidente del Consejo Comunitario de Tierra de Florencio Varela y el Intendente de la localidad Julio Pereyra.

La CTA Provincia de Buenos Aires avanza por los derechos de los trabajadores no sólo a una vivienda digna sino a un barrio con todos los servicios y bienestar para sus habitantes.

Comentar este artículo