En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora anticipó el veredicto condenatorio para Martín Santillán (36), por el crimen de Fátima Catán, la joven embarazada que murió en 2010 por las graves quemaduras que le produjo su pareja en un claro ataque de violencia de género en su casa de Villa Fiorito, hecho que quedó demostrado en el juicio oral y público.

No obstante desde la Central de Trabajadores de la Argentina Lomas de Zamora queremos manifiestar una profunda preocupación por la decisión de los jueces Eduardo Bancheri, Marcos Martínez y Darío Segundo de postergar para el 28 de abril la lectura del monto de la condena a Santillán, junto a los fundamentos de la sentencia. Cuestión que es inusual, ya que siempre se posterga la fecha de presentar los fundamentos, pero no los de la condena y las condiciones de la misma.

Basamos nuestra preocupación en el hecho de que Santillán goza del beneficio del arresto domiciliario y dada las condiciones de la falta de vigilancia podría profugarse. Contamos como antecedentes todas sus maniobras para no hacerse cargo del gravísimo delito que cometió.

Esperamos asimismo que la condena sea contundente (la fiscalía pidió 22 años y la familia 25) y ejemplificadora, porque es central para desalentar las conductas violentas.

Estamos expectantes de un Poder Judicial que otorgue a la sociedad claras señales condenatorias a la violencia contra las mujeres y a los femicidios, expresión extrema de este tipo de violencia, ya que la impunidad de estos casos con tanta repercusión pública, serían una señal negativa para la familia de Fátima, que viene reclamando justicia durante 5 años,y para una sociedad que exige un freno para este tipo de hecho que se lleva la vida de cientos de mujeres al año en nuestro país.

Justicia efectiva y real para Fátima!

Comentar este artículo