Más de 50 mil Trabajadores de la Educación, respondieron a la convocatoria que realizó el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) movilizándose desde todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires hacia la Gobernación para exigir una propuesta superadora que ponga fin al conflicto docente. Una mención aparte se merecen los docentes que salieron de sus distritos en la madrugada de hoy para poder llegar a participar de la movilización.

Toda la ciudad de La Plata se transformó en una escuela. Más de 25 cuadras de la avenida 7 desbordaban de docentes. Los Trabajadores de la Educación reemplazaron la tiza y los libros por las banderas y los bombos y se hicieron sentir en toda la ciudad, con la tranquilidad de saber que el docente que lucha también está enseñando y con el acompañamiento de los padres y niños que al costado, en las veredas, aplaudían, en una clara señal de apoyo a la lucha docente, a los trabajadores mientras marchaban.

Durante el acto frente a la gobernación hablaron Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA; Mirta Petrocini, Presidenta de la FEB; y Jorge Doval, Secretario General de AMET. Además, el respetuoso silencio de los Trabajadores de la Educación escuchando a los oradores y respondiendo con consignas, hacía pensar que se estaba estableciendo un diálogo entre los oradores y los presentes, en el que todos podían dar su opinión y ser escuchados.

En ese contexto, Robeto Baradel exclamó: "Es un orgullo ser parte de la docencia bonaerense".

Asimismo criticó la actitud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por querer "enfrentar a los docentes con el resto de la sociedad" y dijo: "Quieren generar dudas y enfrentarnos con la comunidad, pero tienen un problema, no saben lo que es la Escuela Pública. En su vida fueron a una escuela pública. Que venga uno solo de los ministros a hacerse cargo de la Escuela Pública como lo hacen los maestros, las maestras jardineras, los profesores, los preceptores, los directores. Que venga uno solo, no aguanta dos horas en la Escuela Pública".

En ese sentido señaló varias de las demandas que deben ser solucionadas: "Que paguen las Asignaciones Familiares en tiempo y forma, que aumenten la inversión en infraestructura en toda la Provincia de Buenos Aires, que le paguen en tiempo y forma a los docentes y no les hagan descuentos indebidos, que resuelvan la situación del IOMA para que funcione bien, tienen que descongelar los cargos docentes y nombrar bibliotecarios, preceptores, equipos de orientación escolar, profesores de educación física, de artística, personal jerárquico, y muchos más. También tienen que garantizar los comedores escolares y no cortarles los servicios, así como también el transporte, el gas y el mobiliario en las escuelas."

Por último, Baradel sostuvo: "Esto no se resuelve ni con conciliación obligatoria, ni con descuentos de los días de paro, ni con la quita de la personería gremial, se resuelve de una manera: dando un aumento salarial digno a todos los trabajadores de la educación de la Provincia de Buenos Aires".

Estuvieron presentes delegaciones de sindicatos de otras provincias de la Argentina como por ejemplo Sante Fé, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y la Pampa. Asimismo, adhirieron los trabajadores de los hospitales, representantes de ATE, Judiciales (AJB), padres y miembros de la comunidad educativa.

Para el final, la desconcentración fue sumamente ordenada. Los docentes se retiraban de la Plaza San Martín con la esperanza de que el gobierno aprenda a escuchar, que esté a la altura de las circunstancias y que, por ende, convoque a los gremios para hacer una propuesta justa y digna.

Comentar este artículo