El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el pre-candidato presidencial Sergio Massa inauguraron el lunes, con bombos y platillos, el nuevo Polo Judicial del distrito. Anunciaron que albergará cuatro juzgados: dos de familia, creados especialmente, y dos de garantías, que ya existían en el Departamento Judicial de San Isidro y fueron mudados a Tigre.

El acto se realizó ante una importante cantidad de vecinos, y contó entre los invitados con el Ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires Daniel Fernando Soria. Sin embargo, no todas las voces fueron elogiosas.

"Para nosotros, que trabajamos dentro de la Justicia, es deplorable que haya carteles del Municipio en lugar de carteles de la misma Justicia o de la Provincia. La municipalización de la Justicia hace que la misma pierda cierta independencia. Ya se ha visto en las fiscalías, donde los municipios por ejemplo pagan hasta los servicios, y dudamos que los fiscales investiguen a los municipios. No estamos de acuerdo con que la Justicia se someta a estos manejos", dijo a este diario Hugo Russo, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Zona Norte y Secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en San Isidro.

Sobre los dos juzgados de garantías trasladados a Tigre -el de los jueces Orlando Díaz y Diego Martínez-, Russo manifestó que "no se sabe quién ha solicitado el pase y en base a qué. Teniendo fiscalías en Tigre, Vicente López y San Fernando, no hacía falta que se mudaran los de garantías ahí". Destacó, en cambio, que sí hubo "una insistencia terrible" de parte de la AJB para la creación de nuevos juzgados de familia en la región, ya que "el 60-70 por ciento de los casos de familia en todo el departamento judicial son de Tigre".

CTA Regional Zona Norte

Comentar este artículo