El viernes 18, la CTA Matanza, junto a una comisión formada por representantes de una veintena de comunidades educativas de Virrey del Pino, se presentó en la sede comercial de EDENOR en González Catán, para reclamar por la falta de suministro del servicio, que afecta no solo el normal dictado de clases, sino a la comunidad toda, ya que los cortes son continuos y de varios días de duración.

El grupo que ingresó para reunirse con el Jefe de la Oficina Comercial, Marcelo Tedesco, estuvo conformado por parte de la central por María Reigada, Secretaria General, Paulino Guarido, Secretario de DDHH y Luis Cáceres, Responsable de Prensa. Por parte de los vecinos estuvo presente Pedro Gorbolino, y en representación de las escuelas, María Teves, directora de la EP 145, Manuel Gómez, director de la EP 67 y Silvana Canape, Secretaria EEPA 769.

Una vez comenzada la reunión, se presentó la nota firmada por las distintas comunidades educativas de Virrey del Pino; las firmas abarcan el territorio comprendido entre el kilómetro 35 al 42. Además se puso de manifiesto el constante corte del servicio, motivo por el cual se deben suspender las clases entre tres y cuatro días en promedio (conjuntamente se expuso que hay casos de escuelas que llegan a los 40 días sin luz). Por otro lado, los vecinos realizaron un racconto de los distintos perjuicios que les ocasiona la falta de luz y/o la baja tensión, desde no poder realizar las labores cotidianas, padecer frio, la pérdida de la cadena de frio de los alimentos y medicamentos, hasta daños en los diferentes aparatos eléctricos.
Asimismo se remarcó la precariedad con que Edenor realiza las reparaciones en los barrios, la desidia a la que someten a los usuarios cuando los mismos se comunican con el Call Center, y la falta de inversión y planificación, que acompañe el crecimiento de las distintas comunidades.

Es lamentable que la primera respuesta de la empresa ante quienes se manifestaban pacíficamente y sin estridencias, haya sido intentar amedrentar con el cierre del local y la convocatoria a las fuerzas de seguridad. La historia de lucha de esta Central refrenda con hechos, que nuestro principal objetivo es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de la comunidad toda, y que tenemos sumamente claro que la violencia no es el camino para la resolución de los conflictos, motivo por el cual repudiamos este intento intimidatorio por parte de Edenor.

Otro tema de importancia para tener en cuenta, es la abultada deuda que el gobierno de la provincia de Bs As mantiene con la empresa, en concepto de servicio eléctrico brindado a las escuelas; según se pudo saber en la reunión, la gestión del gobernador Scioli adeuda entre 5.000 y 14.000 pesos por escuela. Esperamos que esta deuda del gobierno Bonaerense con Edenor, no traiga aparejado el corte del suministro eléctrico a los establecimientos.

Promediando la reunión, la CTA manifestó lo prioritario del normal restablecimiento del servicio eléctrico en la localidad, y de una pronta respuesta al justo reclamo.
Por su parte, el Jefe de la Oficina Comercial de Edenor, Marcelo Tedesco, se comprometió a gestionar una reunión con los responsables de la Gerencia Técnica, para buscar una solución al tema, reunión que se realizará en el transcurso de la próxima semana.

SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

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