Tuvo lugar el Viernes en la Plaza 1810, la presentación de la flamante lista 10 que competirá por la regional Cañuelas-Lobos en la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, que cuenta en el grupo de conducción con los compañeros Francisco Medina, Dardo Carabajal y Cristian Chiminelli.

El acto, que contó con la presencia de militantes de ambas ciudades, sirvió además para presentar a los candidatos que integran la lista que permitirá oficializar la conducción de la CTA regional. Los tres lobenses hicieron uso de la palabra, y también lo hizo Mario Micelli que será el secretario general de la regional. En representación de la CTA Provincia de Buenos Aires estuvo a cargo del Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo.

La compacta columna de lobenses y cañuelenses se reunió en la avenida Alem, lugar al que llegaron los micros provenientes de la vecina ciudad. Desde ahí marcharon hasta la Plaza 1810 con pancartas y consignas, dieron la vuelta a la plaza y se congregaron frente al Palacio Municipal donde se sucedieron los oradores, y hubo un reconocimiento especial, y muy merecido por cierto, a la militancia de la señora Shirley Pascual de Medina, que trabajó a destajo en el gremialismo docente, y que además vivió como esposa y madre la tremenda situación de haber sufrido la detención de su marido en plena dictadura militar.

"Yo sigo presente con la educación, a mí siempre me mantuvo digna. Soy una trabajadora de la educación porque lo sentí desde chica y seguiré paradita mientras pueda", dijo conmovida Shirley.

Cristian Chiminelli, a su turno, expresó que "este es un hecho histórico y muy esperado. Estoy contento que me hayan convocado para integrar esta Central de Trabajadores, participar en esta elección. Uno humildemente ha tratado de aportar desde el conocimiento y la militancia con quienes fuimos constituyendo el SUTEBA de Lobos".

Dardo Carabajal expresó por su parte que "la CTA nació en momentos en que se debía enfrentar a lo más crudo del neoliberalismo. Hoy, esta CTA que conforma la nueva regional Lobos-Cañuelas lo hace en un marco totalmente diferente, ya que a partir del 2003 se inicia un nuevo período de gobierno en la Argentina, integrándonos en el resto de la región con gobierno netamente populares. Y el año que viene estaremos enfrentando un profundo desafío que necesitará de nuestra voluntad y firmeza para poder defenderlo y reafirmar este proceso de cambio que se inició, lograr sostener lo hecho hasta ahora y conseguir lo que falta".

Mario Micelli, el secretario general de la flamante regional, afirmó que "me siento más que orgulloso de estar al frente de esta lista muy integrada y potente, que le ha dado nueva vitalidad a Cañuelas y a Lobos. Hoy estamos en esta plaza 1810 demostrando una vez más que la CTA no regalará ningún espacio. Y quiero felicitar a los compañeros de SUTEBA Lobos que tomaron la iniciativa de llevar en alto las banderas de la CTA durante tanto tiempo y hoy son claves en la realidad de esta nueva regional".

"Entramos a una cantidad de desafíos importantísimos, un pliego regional de reivindicaciones, la pelea contra el trabajo en negro, por la educación, por mejor infraestructura, por mejores salarios, por la economía social y solidaria", enfatizó Micelli.

Y el cierre fue para Francisco Medina, quien comenzó evocando la lucha que iniciaron unos pocos como docentes independientes en la década del 90, hasta que se constituyó el SUTEBA en el año 99. "Venimos desde esa difícil década en la que se aplicaron las políticas que no se habían decidido acá", remarcó el orador.

Hizo una extensa evaluación de las etapas históricas vividas por el país desde la recuperación de la Democracia, enfatizó Medina que "es interesante que no sobreactuemos porque no lo necesitamos ya que tenemos fuerza propia y es lo que nos permite ganar los espacios, y es lo que nos lleva a que en los distintos niveles del estado los gobiernos nos den cabida y apoyo cuando debe suceder".

"Estamos los lobenses muy atentos observando la experiencia de los cañuelenses en el tema del cooperativismo, es asombroso lo de Frigo-Carne, esa cooperativa de Máximo Paz que era un frigorífico de 150 trabajadores que hoy son 150 socios de una cooperativa y esperamos que no se equivoquen los jueces en el proceso que están llevando, porque si toman una equivocada decisión me imagino a las comunidades de Cañuelas y Lobos respaldando que ese frigorífico esté en manos de los trabajadores socios", disparó el lobense.

"Este es apenas el comienzo, creo que si sabemos aprovechar este potencial con inteligencia, con una estrategia propia, con autonomía y siempre reconociendo y ponderar las buenas cosas que se vienen haciendo en estos diez años sin perder el espíritu crítico de lo que está mal, vamos por el camino correcto", subrayó finalmente el orador instando a plantear el financiamiento de la educación con la renta petrolera.

LA LISTA DE CONDUCCION DE LA REGIONAL

Secretario general: Mario Micelli (MTL de Cañuelas)

Secretario adjunto: Francisco Medina (SUTEBA Lobos)

Secretaria administrativa: Flavia Guardia (Cooperativa Sembrando Cubas de Cañuelas)

Secretario Gremial: Miguel Saavedra (Frigo-Carne sin patrón de Cañuelas)

Secretario de Organización: Oscar Ruiz Huidobro (Frigo-Carne sin patrón de Cañuelas)

Secretario del Interior: Dardo Carabajal (FTV-Miles de Lobos)

Secretario de Comunicación: Pablo Arias (ATE Cañuelas)

Secretaria de Contabilidad y Finanzas: Nélida Andrada (Agrupación 17 de Octubre de Cañuelas)

Secretario de Derechos Humanos: Carlos Fernández (SUTEBA Lobos)

Secretaria de Asistencia Social: Laura Casara (Trabajadores Bolivianos de Cañuelas)

Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas: Alejandra Veroso (Frigo-Carnes sin patrón de Cañuelas)

Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Guilermo Penayo (Cañuelas)

Secretaria de Igualdad de Género y de Oportunidades: Sandra Coronel (Cooperativa La Comunitaria de Cañuelas)

Secretario de Actas: Alejandro Ocampo (Estatal de Cañuelas)

Secretaria de Relaciones Institucionales: Patricia Alfaro (Agrupación 17 de noviembre de Cañuelas)

Vocales: Alvaro Anaya (Movimiento Evita de Lobos); Claudia Tello (Cooperativa Abriendo Caminos de Cañuelas); Natalia Chaparro (Agrupación 17 de noviembre de Cañuelas); Miguel Navarro (Frigo-Carnes sin patrón de Cañuelas); Sergio Mattus (SUTEBA); Verónica Bravo (Cooperativa Caminos del Sur de Cañuelas); Milagros Moya (Movimiento Evita de Lobos); Norma Micelli (Cooperativa de Cañuelas); Luis Fernando Gagiotti (Lobos), Marta Zacco (SUTEBA Lobos); Marta Galvez (Lobos); Valeria Zacco (SUTEBA); Agustín Verolo, Patricia Vivas, Virgilio Medina, Pablo Lacaze (SUTEBA); Oscar Barrere.

Congresal titular: Cristian Chiminelli (SUTEBA). Congresal suplente: Julián Zancarini (Lobos).

Fuente: http://www.lobosya.com.ar/noticia.php?id=3058

Comentar este artículo