El secretario general de la CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, se reunió en el Salón Azul de nuestra sede central con integrantes de las Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos en el marco del Congreso Nacional que llevarán a cabo los compañeros productores del sector los días 3 y 4 de julio de 9:00 a 18:00 en el Centro Recreativo Bosques de Ezeiza bajo el lema: “Regular la especulación para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Industrializar la ruralidad para generar más trabajo”.

Las Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos plantean la necesidad de que la producción, la distribución y la comercialización de los alimentos debe ser una cuestión de Estado. Para ello proponen conformar un espacio de integración y representación de los productores de alimentos que discuta con el Estado las políticas públicas necesarias para avanzar y consolidar un nuevo proceso de producción, distribución y comercialización de productos alimenticios.

Prensa Central dialogó con los compañeros Tato Beamonte, productor frutihortícola de la cooperativa Coopafen de Mendoza y presidente de la Federación de Productores de Alimentos; y con Raúl Ibáñez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas y Agricultura Limitada (Facaal).

El compañero Tato Beamonte expresó: “Nos hemos encontrado todas las Federaciones Productoras de alimentos de todo el país, que en total somos 14, y hemos encontrado esta mesa en conjunto para comenzar a posicionarnos y hacernos visibles, y la idea es llegar a la CTA que es uno de los actores fundamentales que ha tenido esta Argentina manteniendo sus principios, una política concreta que nos ha ido guiando y creemos que es el momento justo para vincularnos entre productores y compañeros trabajadores, como consumidores. Asimismo hacer una propuesta concreta de integración en función de que nosotros podamos proveer los alimentos y demostrar en esta pelea que llevan siempre los trabajadores en las paritarias, por tres o cuatro puntos, que sabemos siempre esos puntos terminan en la comercialización de los alimentos concentrados y en realidad la pelea del pueblo argentino termina siendo abarcada por los alimentos de los intermediarios concentrados. Por eso decimos que hay que saltar esa intermediación y directamente llegar, a los consumidores, a este punto de encuentro de comercialización y visibilidad de estas propuestas”.

Por su parte el compañero Raúl Ibáñez, manifestó: “Para nosotros es una gran alegría poder estar un rato con Hugo e invitarlo a que forme parte de nuestro Congreso Nacional a realizarse los próximos 3 y 4 de julio en Ezeiza, y compartir además otra visión al respecto de los alimentos en Argentina. Nosotros creemos que es necesario que el Estado tome a la producción, la distribución y la comercialización de los alimentos como una cuestión de Estado. Para que esto sea así no alcanza con que 14 federaciones estemos coordinando la integración. Creemos que los trabajadores deben jugar un rol fundamental e ineludible. Y justamente esta Central es representativa de los mismos y por lo tanto necesaria para la coordinación de este espacio”.


- ¿Cuáles son los temas que van a trabajar en el Congreso Nacional en Ezeiza?

R. I.-Vamos a abordar varios temas que nos preocupan como la comercialización, la cuestión del financiamiento y del valor agregado en origen. Además de tener diagnósticos relacionados con esos temas plantearemos distintas soluciones. El encuentro va a culminar con la conformación de una mesa nacional de Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos.

-¿Cómo es la situación de los productores de alimentos en Mendoza que nos pueda ilustrar a los compañeros de la CTA?

T. B. -Ha sido una época muy interesante de crecimiento con el acompañamiento de este Estado, pero a la vez de discusión, porque en la distribución final de la renta se la terminan llevando los concentrados y en la disputa del presupuesto nacional también. Entonces nosotros creemos que tenemos que ir por más disputando el tema del presupuesto en la cadena de valor, de producción junto con el Estado, los trabajadores y los productores.

-¿Cuál es el respaldo que les brindó el secretario general de la CTA, el compañero Hugo Yasky?

T. B. -Hugo para nosotros es un referente. No sólo eso sino que comprendió y nos acompaña porque estamos en el mismo camino y vemos este tema de la comercialización como un gran cuello de botella. Entonces creemos que es una gran alianza para poder avanzar.

Comentar este artículo