Desde la CTA, consideramos central que el Presupuesto se constituya en una herramienta política que fortalezca la participación democrática de los trabajadores y las organizaciones de la comunidad, para incidir en un proceso de planificación económica y social provincial que atienda y resuelva necesidades y derechos de nuestro pueblo.
En reiteradas oportunidades, hemos expresado que el presupuesto debiera priorizar la asignación de partidas para políticas públicas universales destinadas a áreas vitales para la dignificación de la vida de nuestro pueblo: salud, educación, justicia, niñez y adolescencia, políticas sociales, trabajo, etc.
Sostenemos que un proceso participativo en la elaboración del presupuesto, junto con un incremento de la recaudación provincial a través de una reforma impositiva provincial de carácter progresivo y la modificación del sistema de coparticipación federal de impuestos, incidirán en forma decisiva en la actividad económica, el crecimiento y la distribución del ingreso.

ACERCA DEL PRESUPUESTO 2007

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE 2006

Respecto a 2005 y en un contexto económico favorable el gasto total se incrementa muy por encima de los ingresos: 25,2% el primero frente al 16,7% de los segundos. Por este motivo el resultado de las cuentas públicas se deteriora fuertemente, pasando de un superávit de $441 millones a un déficit superior a los $1100 millones.

Los intereses de la deuda aumentaron el 52,3%, los gastos en capital (inversión) el 34,8% y el gasto en personal se incrementó un 28,8%, $2768 millones más que el año anterior.

Gracias a los incrementos saláriales conseguidos por los trabajadores, el porcentaje del gasto total destinado al personal ascendió del 50,3% al 51,7%, y además lo hizo sobre un presupuesto mayor.

El Presupuesto 2006 aprobado inicialmente por la Legislatura preveía un pequeño déficit de algo más de $100 millones: el ejecutado resultó unas 11 veces superior. El gasto total es del 6,6% superior al previsto mientras los ingresos totales resultaron un 2,3% superiores a los presupuestados.

Excepto la inversión pública se incrementaron todas las partidas del gasto, resultando la de personal la más significativa. En el presupuesto aprobado el porcentaje del gasto total destinado al personal era del 48,1%, resultando finalmente del 51,7%.

ps:

- Ver documento completo

Comentar este artículo

Juntar