La CTA estuvo presente San Martín en el juicio oral que se llevó adelante hoy, por el asesinato de Patricio Barros Cisneros.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Martín condenó a los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Héctor Mario, Rodrigo Emidio Chaparro, Gerardo Rodolfo Luna, Víctor Miguel Gallego y Juan Manuel Liberto a la pena de prisión perpetua por el delito de torturas seguidas de muerte. Claudio Javier Keem fue absuelto y César Raúl Benítez, otro de los implicados, continúa prófugo. El Tribunal también solicitó que se investigue a los jefes por encubrimiento agravado, por el intento de construir una versión falsa de los hechos.

Patricio Barros Cisneros tenía 26 años, estaba detenido en la U46 de San Martín y el 28 de enero de 2012 fue asesinado a golpes por un grupo de funcionarios del SPB.

A lo largo de las nueve audiencias del juicio oral, los testimonios confirmaron lo que había pasado esa mañana de 2012: Patricio discutió con los penitenciarios sobre el lugar en el que podía recibir la visita de su novia y los agentes Luna, Chaparro, Liberto y Mario comenzaron la golpiza, a la que se sumaron los otros. El ataque duró alrededor de 15 minutos: “todos pegaban piñas, patadas, trompadas, saltaban arriba, en la cabeza, en las costillas, en la entrepierna, donde se les cruzaba, como a una pelota de fútbol, como a una bolsa de basura”, declaró uno de los testigos. Patricio Barros Cisneros murió a la vista de todos.

Los jueces ratificaron cómo se sucedieron los hechos que culminaron en la muerte de Patricio Barros Cisneros y establecieron las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron. La sentencia da cuenta de los niveles de maltrato que el Servicio Penintenciario Bonaerense ejerce contra los detenidos y establece que este ejercicio de la violencia por parte de funcionarios del Estado hacia las personas que están bajo su custodia constituye el delito de tortura.

La sentencia pone en evidencia la grave crisis de funcionamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, negada por las autoridades, y la necesidad de una reforma profunda del sistema penitenciario provincial para erradicar las prácticas violatorias de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.

Desde CTA acompañamos la lucha de la familia de Patricio Barros Cisneros que ha sido fundamental para llegar a la sanción judicial de los responsables en el día de hoy.

Comentar este artículo