El jueves 18, en el 14º Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebra en Bélgica, la CTA de los Trabajadores impulsó una declaración que repudia el accionar de los Fondos Buitre y las maniobras especulativas en los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Remarca la necesidad de recabar información sobre el proceso de negociaciones intergubernamentales hacia el marco jurídico multilateral iniciado en Naciones Unidas, así como también desarrollar acciones para difundir regional y nacionalmente lo propuesto por el Movimiento Sindical para hacerlas llegar a las representaciones gubernamentales que deberán a la sesión de la Asamblea General de la ONU de 2015.

La declaración fue elaborada por la CTA de los Trabajadores, representada por Roberto Baradel en su rol de Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, (a su vez Secretario General de CTA Pcia de Buenos Aires )quien asistió como delegado al Consejo General de la CSI. La presentación fue realizada por el Secretario General de la CSA, Víctor Báez, y fue recibida por la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

La resolución fue votada y aprobada por unanimidad por las organizaciones que integran la CSI, situación en que los compañeros de sindicatos europeos, sumado a otros sindicatos de diferentes partes del mundo, expresaron su solidaridad y apoyo al planteo argentino que se realizó por los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Roberto Baradel expresó sobre este importante logro: "Esta declaración que impulsamos desde la CTA, fue votada por unanimidad, repudia el accionar de los Fondos Buitre y las maniobras especulativas. Además ínsita a cada una de las organizaciones afiliadas a la CSI a recabar información de los gobiernos con respecto a la situación de sus deudas y a denunciar la aparición de maniobras especulativas o de Fondos Buitre en cada uno de los procesos de reestructuración de deuda de los países".

A su vez, Baradel afirmó sobre esta presentación: "También se busca acercar la posición de las centrales a los gobiernos para llegar a la próxima reunión de Naciones Unidas con una posición firme en cuanto a repudiar este tipo de accionar de los Fondos Buitre, con el fin de que Naciones Unidas establezca parámetros claros respecto a la reestructuración de deuda soberana y que no permitan la intervención de un juez imponiendo condiciones que perjudiquen a los trabajadores y al desarrollo autónomo y sostenible de una economía que esté orientada a la producción y no a la especulación como pretenden estos grupos económicos".

En un recorrido previo se reunió con representantes de la Confederación General del Trabajo de Francia (miembro de la Confederación Europea de Sindicatos) y con la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT). Al respecto, Baradel expresó: “El objetivo como Secretario de Relaciones Internacionales estuvo centrado en realizar un intercambio sobre la situación actual de América Latina y Europa. Por otro lado remarcar la solidaridad de los trabajadores argentinos con respecto a las medidas y las acciones que llevan adelante los sindicatos europeos frente al recorte sufrido en los salarios y la pérdida derechos laborales.”

En el Consejo General de la CSI, en Bruselas, fueron planteadas las problemáticas de los trabajadores. Asimismo, el debate giró en torno a formular acuerdos entre las organizaciones sindicales y crear un marco jurídico multilateral para los proceso de reestructuración de deuda soberana inciado en Naciones Unidas. En ese sentido, Baradel relató desde el lugar: “Fue muy importante la participación de la CTA de los Trabajadores en el Consejo General de la CSI exponiendo la necesidad de establecer una declaración en conjunto por la situación que está viviendo Argentina en lo referido a los Fondos Buitres”. Y continuó: “Impulsamos una declaración que fue votada por unanimidad en la que se repudia el accionar de los Fondos Buitres y las maniobras especulativas y se recomienda a cada una de las organizaciones afiliadas a la CSI a recabar información de los gobiernos con respecto a la situación de las deudas, así como también si existen maniobras especulativas en cada uno de los procesos de reestructuración de deuda de los países, también se acercará la posición de las centrales a los gobiernos para llegar a la próxima reunión de Naciones Unidas con una posición firme rechazando así el accionar de los denominados Fondos Buitres. Del mismo modo pedimos que Naciones Unidas establezca parámetros claros respecto a la reestructuración de deuda soberana, que no le permitan a ningún juez imponer condiciones que perjudiquen a los trabajadores y al desarrollo autónomo sostenible de una economía que esté orientada a la producción y no a la especulación como pretenden estos grupos económicos.”

Asimismo Roberto Baradel relató: “Tuve oportunidad de reunirme en Bruselas con dos centrales españolas y las Comisiones Obreras (CCCO -Confederación Sindical de Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores), también con las Centrales Belgas que llevaron adelante un paro muy importante reclamándole al gobierno no avanzar con los rectores de salarios y la pérdida de derechos. Expresamos nuestra total solidaridad con las centrales y los trabajadores, fue muy importante porque establecimos un mecanismo de consulta permanente y de intercambio.”

Luego amplió: “Con las centrales europeas estamos tratando de incidir para que el Consejo Económico Social Europeo saque una declaración en rechazo a los Fondos Buitres y a favor de normas claras de reestructuración de la deuda con un carácter soberano, de manera tal que no perjudiquen el desarrollo del trabajado y los trabajadores, así como el desarrollo sostenido de los países.”

“A la vez hemos tomado el tema del Tratado de Libre Comercio que se está discutiendo entre Europa y el Mercosur,los trabajadores tenemos que ser protagonistas en esto, intercambiar ideas al respecto y acordar una posición común”, reflexionó Baradel.

REPUDIO A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional se refirió con firmeza al resguardo de los Derechos Humanos y comentó: “Se aprobó un repudio sobre lo que significó la matanza en la escuela de Pakistán, como lo sucedido en México con la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa. La CSI envió una delegación a México para interiorizase sobre la situación de los trabajadores de modo tal de tener información más clara.”

“El otro tema importante que se debatió estuvo centrado en mandatar a todas las organizaciones pertenecientes a la CSI a defender el derecho de huelga. Hay sectores empresarios que ignoran este derecho universal de los trabajadores. Los empleadores están intentando desconocerlo en el marco de la OIT y esto es lo que rechazamos de plano todos los trabajadores del mundo. Estamos comprometidos a realizar campañas y acciones concretas”, afirmo Baradel.

Por último Roberto Baradel añadió: “Cabe destacar que desde el Consejo General de la CSI se aplaudió el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Comentar este artículo