17/12/2014 Luego de una ordenanza que fue presentada la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti en noviembre, el Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó dicho proyecto el lunes 15 y de esta manera se logró el cese de los concursos de belleza y cualquier fiesta en la ciudad "que tenga a las mujeres como objetos".

El anteproyecto de Ordenanza Municipal, promovido por la Secretaría de Género y la Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti, fue aprobado por 12 votos a favor y 5 abstenciones, lo que genera que esta decisión sea histórica ya que es la primera ciudad del país que veta este tipo de concursos impulsados por el Estado Municipal y también desalienta su realización por parte de actores privados.

En la ordenanza presentada, desde la CTA regional aseguran que "hemos multiplicado acciones contra este tipo de ’competencias’ consideradas, cada vez más, una práctica discriminatoria, sexista y que promueve la violencia contra las mujeres". A su vez, afirman "que los concursos de belleza, que son habituales en nuestro país y en nuestra localidad, representan actos que van en contra de la Ley Nacional N°26.485 ’de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’ y de la Ley Nacional 26.061 ’de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes’ artículo 9, Derecho a la Dignidad e Integridad".

Al respecto, Martín Barrionuevo, Secretario General de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti y Secretario de DDHH del SUTEBA Chivilcoy, expresó: "Fue una alegría grande porque, además de ser la primera medida que toma un estado municipal en el país sobre el cese de los concursos de belleza, basamos este proyecto cuestionando el mensaje que se le da a los jóvenes, como sociedad, en el que son valorados por su presencia física, lo que nos parece absolutamente superfluo".

Asimismo, el dirigente explicó el marco en el que se trató el asunto en la ciudad: "Vimos que estábamos canalizando una demanda que estaba presente silenciosamente y contenida, porque cuando sacamos públicamente la adhesión del proyecto en Chivilcoy, una ciudad de 60 mil habitantes, en el término de 10 días había más de mil adhesiones. Nos cayó una ola de apoyo por parte de la sociedad, esto era algo que se venía hablando en el día a día pero no había existido la canalización política de esta iniciativa. También agradecemos al espectro muy grande de organizaciones que ni bien se enteraron, estuvieron interesados en prestar el apoyo".

Por último, Barrionuevo profundizó sobre el mensaje que se quiere dar con este avance: "Lo que promovemos con esto es que se suplanten estos concursos por otros en los que participen jóvenes, varones o mujeres, y se premie su trabajo en relación a alguna actividad solidaria o comunitaria en el término del último año. Es decir, trastocar los valores por los cuales se premia a los jóvenes, cambiar ese paradigma de la valoración material, física y superflua por una valoración que vaya en relación al modelo social que queremos".

Comentar este artículo