Raúl Calamante, Secretario General Adjunto de la CTA Pcia de Bs As, participó del Encuentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) que se llevó adelante en el Hotel 13 de Julio de la Federación de Luz y Fuerza en Mar del Plata bajo el lema "¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?". Disertó en un panel junto a Patricia Lindblom de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa ( ACDE ).

Calamante expuso la postura de la Central sobre educación y trabajo en donde, entre otros puntos, planteó que “es muy importante en estos espacios poder hablar de educación de calidad e inclusiva porque partimos que la educación es un derecho humano inalienable, el no acceder a él condiciona el acceso a otros derechos, como son el trabajo digno, la salud, y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Es por esa razón que la CTA Pcia. de Bs. As. a través de su Secretario Adjunto, sostuvo que el Estado debe ser el garante principal de una Educación pública y de calidad, dado q cuando se la toma como un bien de mercado se viola el derecho al acceso universal a este derecho. Quienes hoy insisten en esta dirección condenan a las sociedad al fracaso, podríamos tomar como ejemplo el fracaso del modelo educativo chileno, privatista, donde hoy precisamente hay un fuerte reclamo de los sectores Populares para que el Estado se haga cargo de la educación pública.

En el caso de la Argentina si bien a través de la lucha de los 90 donde la escuela fue la ultima trinchera de lo publico, y donde luego del 2003, los reclamos por una nueva Ley de Educación, una ley de financiamiento educativo y las paritarias se transformaron en políticas publicas se alcanzó el 6% del PBI de inversión para el sector.

Hoy para poder seguir avanzando en una educación de calidad e inclusiva necesitamos garantizar la escuela secundaria obligatoria la escuela de jornada completa, docentes con horas institucionales y con una relación docente - alumno de acuerdo a las necesidades, con edificios adecuados, cargos suficientes y salarios que jerarquicen la profesión docente, para todo eso hoy tendríamos que estar en una inversión que llegue al 8 % para la educación formal y un 2 % para la educación Universitaria y Ciencia y Técnica

Y es por eso que en Argentina debemos avanzar tanto a nivel nacional como provincial en reformas tributarias que graven a los sectores de mayor capacidad contributiva.

Desde la CTA CTERA y SUTEBA no queremos una escuela que reproduzca las desigualdades, sino que sea capaz de formar personas con pensamiento crítico que puedan apropiarse del conocimiento, que sean sujetos de derechos, tomando a las nuevas tecnologías con un sentido ético y solidario en armonía con el medio-ambiente y desarrollar estrategias que permitan transformar la sociedad con valores de justicia e igualdad.

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