En el día de ayer se realizó en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la primera reunión nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura. En ella participaron diversos actores, organizaciones y referentes de la cultura de todo el país, entre ellos el director de la biblioteca nacional Horacio Gonzalez, el dramaturgo Jorge Dubatti, el compañero integrante de la CTA y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Diego Galindez, parte de la mesa del frente.

La CTA tuvo un rol protagónico en el encuentro con la presencia de los compañeros, Guido Valerga, Secretario general del SICA, la Asociación Argentina de Actores, la Unión de Músicos y la Juventud de la CTA de los trabajadores. En entrevista Galindez, ex-secretario de cultura de la conducción nacional de la Central, afirmó: “Esto nació en la CTA, en Junio del 2013, cuando yo era secretario de cultura (..) y se planteó la necesidad de un accionar conjunto de la cultura (…) yo planteé tenemos que tener un lugar para discutir cultura, más allá de la bandería de cada espacio”.

Durante la reunión se congregaron los resultados de los 37 foros de discusión realizados en todo el país, se oyeron las voces de trabajadores de la cultura de La Pampa, Corrientes, Rosario, Trelew, Esquel, Bariloche, San Luis, Bahía Blanca, La Plata y Córdoba, entre otros. La voz de los pueblos originarios tuvo su representante, Olga, quien anuncia la compleja, pero necesaria inserción de las más de 30 lenguas y culturas de comunidades que habitan nuestro país.

También expusieron organizaciones de la CTA como el SICA, cuyo secretario general planteó la necesidad de sindicalizar a los artistas, considerados trabajadores de la cultura por la propuesta legislativa en discusión. También Luis Ali, el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, enfatizó la urgencia de proteger a los trabajadores de la explotación que la industria cultural ejerce sobre ellos, y concluyó anunciando una reunión que su sector tuviera en ese mismo día con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura para tratar la jubilación de sus trabajadores, una deuda histórica para los actores.

Entre los temas expuestos para aportar al borrador de la ley estuvieron: la necesidad de federalizar la cultura “no llevándola, sino desarrollándola en todo el país”; aumentar la inversión para alcanzar el 1% del PBI en el presupuesto dedicado a la cultura; la preservación de las culturas originarias para impedir su extinción en nuestro país; el empoderamiento de la soberanía de los trabajadores sobre su producción cultural; y la celebración de haber presenciado un discurso presidencial, el 1ero de Marzo de una larga duración, como evidencia de una conducción de país ejemplar, por parte de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, entre otros.

Ya finalizando el encuentro se hicieron consideraciones por parte de la mesa sobre las exposiciones de los presentes, y se propuso que el patio exterior de la Biblioteca Nacional sea el escenario donde se entregue a la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, el ante-proyecto de Ley ya finalizado para enviar al Congreso.

Comentar este artículo