Desde la CTA repudiamos la violenta represión estatal perpetrada en la toma de tierras de Patagones, con cerca de 100 policías disparando y arrojando gases lacrimógenos.

Resaltamos que existen espacios de mediación en los estados nacional y provincial, específicos para estas situaciones límite, que permitirían definir estrategias sin el uso de la fuerza.

Aún siendo conscientes de que en una toma de tierras puede haber sectores con intereses alejados de la necesidad real, en este caso hubo numerosas familias con necesidades habitacionales genuinas. Somos conocedores de las activas gestiones del municipio para avanzar en la urbanización de las tierras del aeródromo (que abordaría el actual déficit); por ello creemos que podrían haberse generado más instancias de negociación para que las familias se retiren de la toma sin terminar en la brutal balacera de hoy.

Como lo planteamos en las Jornadas de Tierra y Vivienda realizadas en 2013, creemos que la plena aplicación de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat permitiría poner en funcionamiento herramientas para que se mitigue el déficit habitacional, evitándose así las tomas y la consecuente represión. En este sentido es fundamental que la provincia de Buenos Aires acelere las instancias administrativas que permitan la urbanización del Aeródromo y que se forme un Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda.

Por último vemos también con preocupación la situación de tierras en el Municipio de Viedma, en el que coexisten importantes espacios destinados a emprendimientos inmobiliarios con una gran porción de la población sin posibilidades de acceder a la tierra. La presencia de familias viedmenses en la toma de Patagones lo pone en evidencia y no debe promover una casa de brujas: debe instar al municipio Viedmense a brindar las soluciones habitacionales que hoy no da y a realizar un trabajo articulado con Patagones para evitar estas tensiones.

Porque el objetivo a cumplir en toda la comarca es que cada familia que lo necesite acceda a un lote urbanizado donde desarrollar su proyecto de vida.

CTA PATAGONES-VILLARINO-TORNQUIST-SAAVEDRA

CTA REGIONAL ZONA ATLÁNTICA. RÍO NEGRO

Comentar este artículo