El viernes 8 se llevó adelante una nueva jornada del juicio por torturas a Luciano Arruga. En esta oportunidad se pudieron escuchar los alegatos.
La jornada comenzó con una radio abierta en la puerta en donde se llevó adelante el juicio, para luego dar paso al inicio del último tramo del mismo.

Por la CTA Matanza estuvieron presentes la Secretaria de Género, la compañera Romina Pereira, el Secretario de Comunicación, el compañero Luis Cáceres, el compañero Daniel Calvo del CFP 411, la juventud de la CTA Matanza y compañer@s de las distintas organizaciones que conforman la Central en el distrito.

Para la fiscalía quedó acreditado que Luciano fue torturado en el destacamento policial, por lo cual pidió una condena de 10 años de prisión para el acusado Julio Diego Torales.
Mientras tanto, para los abogados que representan a la familia de Luciano, Juan Manuel Combi de la APDH La Matanza, Maximiliano Medina y María Dinard del CELS, las lesiones que fueron constatadas en el nosocomio al cual fue llevado Luciano luego de haber permanecido más de nueve horas detenido, se produjeron en el destacamento, “los golpes están acreditados y todo fue acompañado por humillación, amenazas y destrato hacia Luciano”. Además agregaron: "A Luciano le quebraron la vida”, por lo cual solicitaron 16 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el acusado.

Un párrafo aparte merece el ruin y vil alegato de la defensa, que intentando vanamente desligar al acusado del hecho, y sin fundamento alguno, pidió que se imputara por falso testimonio a la hermana de Luciano, Vanesa Orieta y al amigo de este, Juan Gabriel Apud. Asimismo, la defensa argumentó: "Luciano ha sido una víctima social por un Estado ausente y mi asistido es una víctima procesal”. "mi cliente no es Videla, mi cliente no es Pinochet, mi cliente no es Milani. Si fuese Milani seguramente el CELS no estaría representando al particular damnificado, porque son dependientes del Poder Ejecutivo Nacional", en clara intención de encuadrar el caso bajo el marco de persecución política.

Una vez concluida la jornada, y ya en la puerta donde aguardaban las distintas organizaciones, los familiares y los abogados, dirigieron unas palabras a los presentes:

Mónica Alegre, mamá de Luciano: “Llegar hasta acá fue un logro muy grande, ganamos, vaya si ganamos. Viéndolo sentado ahí, y nosotros pudiéndolo mirar con la frente bien alta, y él agachando la cabeza, sí, ganamos. Esto se lo debo a mis abogados y al primero que estuvo en nuestra lucha, a Pablo Pimentel, a él todo mi agradecimiento”; luego continuó nombrando a todos los familiares y amigos que también la acompañaron, y concluyó diciendo: “ganamos, nos tenemos que sentir orgullosos, y hoy más que nunca vamos a gritar muy fuerte Luciano Presente”.

Juan Manuel Combi, abogado APDH La Matanza: “Primero quiero agradecer a todos los que estuvieron acá acompañando, y a la familia de Luciano, que confió en mí para representarlos. Los tres estamos orgullosos de defender a la familia de Luciano. Quiero decir que los hablamos fuimos Maxi y yo, pero la que hizo el trabajo más puntual, la que trabajó horas y horas en la oficina buscando las pruebas fue María”.

María Dinard, abogada del CELS: “Quiero agradecer por la confianza de la familia, fue realmente un orgullo poder hacer este trabajo que fue hecho en equipo; y quiero agradecer también a Rosa que aportó mucho conocimiento técnico, mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo que sirvieron para llegar hasta acá”.

Maximiliano Medina, abogado del CELS: “Para mí, para Juan, para María y para Rosa, fue un orgullo representar a Mónica y a Vanesa, por su entereza, por no bajar los brazos nunca, lo cual nos transmitieron todo el tiempo. También agradecemos y valoramos el apoyo de todos ustedes, y ojalá que esto marque un antes y un después en lo que tiene que ver con la indiferencia que este tipo de casos despierta en la sociedad, es por eso que agradezco que estén acá”.

Consultado por esta Secretaria, sobre las expectativas que despertaron los alegatos, y en vista del inminente fallo, Pablo Pimentel, Presidente de la APDH La Matanza nos dijo lo siguiente: “La verdad es que hoy me voy con un espíritu muy positivo, la contundencia en la fundamentación desde el punto de vista jurídico, jurídico internacional, político y sociológico de nuestros compañeros que representaron al personal damnificado, fue concluyente, me voy fuertemente convencido; sobre todo porque los alegatos de la defensa fueron realmente muy infundados, fueron de tono netamente político, donde hacen responsables a los organismos de DDHH de haber pergeñado este tipo de persecución, en la cual su cliente es un preso político, y responsabiliza a los organismos que tienen vinculación con el Estado, de armar estas causas por el solo hecho de tenerlo preso a Torales”. “Yo me voy con la esperanza que este tribunal pueda analizarlo en estos siete días desde el punto de vista jurídico, pero sobre todo desde el punto de vista humano y del sentido común. Lo que ha pasado en estas tres jornadas de debate, es que deja al desnudo cual es la realidad del treinta por ciento de la población Argentina, y de ese treinta por ciento, cual es la realidad que aún siguen viviendo esos jóvenes, que son condenados, son subestimados por ser jóvenes y vivir en un estado grande de vulnerabilidad. La esperanza es que este tribunal pueda ser justo, pueda ser imparcial, y si entiende que hubo tortura, se lo condene a este señor; porque la esperanza nuestra es que con una condena contundente, este sea el inicio y la punta de lanza para saber qué le pasó en la última etapa del calvario de Luciano. Esta fue una parte, el calvario final empezó el 31 de Enero del 2009”.

La lectura del veredicto se hará el próximo viernes 15 a las 12 hs en el Tribunal Oral en Lo Criminal Nº 3, Mendoza 2417 y Almafuerte, San justo. Por este motivo, desde la CTA Matanza, convocamos a acompañar a la familia de Luciano en el tramo final de este juicio.

¡¡¡El viernes 15 todos al tribunal n° 3, todos con Luciano!!!

SECRETARIA DE COMUNICACION Y DIFUSION

CTA MATANZA

Comentar este artículo