Jesús Guerra, referente metalúrgico de la FeTIA en Mercedes, denunció las maniobras antisindicales de la empresa Borroni, cuestionó severamente el accionar de la intervención que Antonio Caló designó en la seccional local y hace un llamado a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Mercedes a ponerse los pantalones largos de una buena vez y que empiece a apoyar de verdad al cuerpo de delegados.

“Después del conflicto, los tipos –en referencia a la intervención- vinieron a vender espejitos de colores, dilataron los reclamos, dividieron, jugaron abiertamente para la fábrica y terminaron liberando la zona para que la empresa empezara con suspensiones inventando causas, nos echaron 20 compañeros en lo que va del año y los tipos siguen con el verso y sacándole el cuerpo al problema” asegura el Colorado Guerra.

Los trabajadores de Aceros Borroni mantienen doble afiliación, a la UOM Mercedes y a la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA). Desde mediados de 2013 el 70% de la fábrica se encuentra afiliado a la FeTIA-CTA. En Julio tras el despido de Jesús Guerra y Jorge Collado la planta se mantuvo paralizada hasta que fueron reincorporados. Vencida la conciliación obligatoria la empresa ratificó los despidos lo que profundizó el conflicto y tras la intervención de Antonio Caló, el conflicto se destrabó y los trabajadores fueron reincorporados. Luego la UOM convocó a elecciones de delegados en la planta donde de 3 pasaron a ser 9 los delegados, aunque Jesús Guerra fue nuevamente proscripto en esa elección por estar expulsado como afiliado de la UOM Mercedes tras un proceso viciado de irregularidades cuestionado judicialmente. En diciembre de 2013 la empresa otorgó un “Premio por puntualidad y presentismo” por tres meses que venció el 31/03/2014. Al renovarlo empresa modificó las condiciones del premio, que los delegados rechazaron por considerarlo “antisindical y discriminatorio”, sin el consentimiento del cuerpo de delegados y “supuestamente tampoco de la UOM local”, pero apelando a las amenazas y la presión Borroni logró que un sector de la planta accediera a firmarlo. Una de los reclamos históricos de los metalúrgicos de Mercedes es ser reconocidos salarialmente como Siderúrgicos, pero nunca lograron que el sindicato que los representa en planta tome cartas en el asunto, ante la inercia del gremio, uno de los delegados, Fabián Slaven inició la demanda por el encuadramiento. Es por este tipo de "olvidos", que los trabajadores cuestionan a su sindicato, además de no intervenir en los Pagos en negro (horas extras, aguinaldo, vacaciones, diferencia de categorías) tolera premios selectivos con fines antisindicales en detrimento del cuerpo de delegados y los trabajadores identificados con los reclamos de sus representantes. Borroni con toda impunidad otorga premios de 3000 pesos para algunos, 1600 para otros y a los activistas directamente nada.

La UOM Mercedes desde que fue intervenida en 1976 no tuvo una vida democrática como tampoco un ejercicio de la representación que la nutriera de experiencia gremial para afrontar de manera idónea la demanda de sus representados que desde siempre mandó a callar. Esta falta de capacidad se manifiesta claramente en el desconcierto que evidencian los miembros de su comisión directiva, delegando cualquier intervención al Ministerio de Trabajo o al Secretariado Nacional de la UOM, limitándose su papel a simples voceros de las decisiones ilegales de la empresa Borroni.

http://notifetia.blogspot.com.ar/2014/08/los-metalurgicos-de-mercedes-denuncian.html

Comentar este artículo