La CTA Provincia de Buenos Aires participó junto a los compañeros que integran la conducción nacional de la Central de la reunión realizada con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Dr. Oscar Parrilli, y el subdirector del organismo, Dr. Juan Martín Mena.

En representación de la CTA bonaerense participaron su Secretario General, compañero Roberto Baradel y su Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo.

En diálogo con Prensa Central, el Dr. Parrilli, director de la AFI, destacó: “Desde ya es muy importante compartir con los compañeros de la CTA y con todos los sectores sociales, y transferirles lo que estamos llevando adelante en cuanto a las acciones de inteligencia en la Argentina, la nueva Ley, la nueva estructura y una inteligencia al servicio de los objetivos de la Nación y así proteger los intereses del Estado argentino y de los argentinos todos”.

El secretario general de la CTA, compañero Hugo Yasky, señaló: “Tenemos el honor de recibir en nuestra sede al Dr. Parrilli quien va a informar acerca del contenido de la nueva Ley de Inteligencia y la CTA va a tener elementos para después poder hacer una declaración pública”.

En declaraciones a la prensa el titular de la AFI había resaltado que “el nuevo organismo busca proteger a los argentinos, no espiarlos”. Al respecto de estos dichos el compañero Hugo Yasky agregó: “Hubo una campaña de quienes en todo momento apañaron y utilizaron la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado). Todos sabíamos en este país que la SIDE estaba al servicio casi siempre de intereses que vinculaban a muchos jueces, a muchos empresarios poderosos, a muchos sectores que actuaban en contra de la mayoría. Ahora que se quiere reformar para convertirlo en un instrumento al servicio de la democracia, estos mismos que antes apañaban y miraban para el costado, ahora hablan en nombre de la transparencia y de que esto significa un avance contra la democracia. Por eso creo que es importante que una central de trabajadores se involucre con este tema porque creemos que un instrumento clave como es éste para consolidar la democracia, esté al servicio de la mayoría, esté alineado con la Constitución, sea transparente, no sean esos rincones ocultos de catacumbas que supo tener la SIDE en otras épocas y, sobre todo, sirva para consolidar los avances populares y para que quienes gobiernan un país sepan que a sus espaldas no tienen un abismo oscuro sino un instrumento transparente que consolida la Constitución y la democracia”.

Por su parte, el Dr. Parrilli agradeció a las autoridades de la CTA por recibirlo junto al Dr. Mena. “Por expresa indicación de la Presidenta de la Nación, en este encuentro que estamos haciendo para divulgar los contenidos de la Ley, el proceso de transformación que estamos llevando adelante en la nueva AFI, los organismos de inteligencia de la Argentina y contándoles cuáles son los nuevos objetivos, los nuevos instrumentos, y las nuevas acciones de inteligencia. Esto lo hemos hecho con empresarios, ahora lo hacemos con trabajadores y la semana que viene tendremos otras reuniones más. Estamos comunicándole a todo nuestro pueblo cómo son los servicios de inteligencia en democracia y lo que deben hacer. Seguimos trabajando en este proceso de transformación. Firmamos un convenio marco con universidades pero la semana próxima ya lo vamos a poner en marcha donde vamos a hacer la primera convocatoria para el ingreso de personal a la AFI a través de cinco universidades públicas de todo el país. Esto también es un hecho inédito, novedoso, y marca que esta decisión que la Presidenta tomó de profesionalizar los servicios de inteligencia, de ponerlos al servicio del país, es un camino que ya estamos transitando”.


Cambio de paradigma: hacia una inteligencia más respetuosa de los derechos y la Constitución

El subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, Dr. Juan Martín Mena, dialogó con Prensa Central al respecto de la presentación de la nueva Ley de Inteligencia. Asimismo, compartimos las palabras de los compañeros integrantes de la Mesa Nacional, Jorge Hoffmann, secretario adjunto de CTA y Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires y secretario general de SUTEBA.

Prensa Central: Dr. Mena, ¿cuál es la importancia de estar hoy aquí presentes en la Central de Trabajadores?

Dr. Mena: Como recién decíamos, para nosotros es muy importante en términos de poder explicar y poder dar a conocer cuáles son los nuevos lineamientos de la inteligencia nacional en nuestro país. Como hemos reformado la Ley de Inteligencia en el mes de febrero de este año, el mes pasado la Presidenta firmó el decreto reglamentario que fija la nueva doctrina de inteligencia y da especificidad respecto de cómo va a ser y cómo se va a hacer el trabajo de inteligencia en nuestro país. Es un cambio de paradigma muy importante donde estamos democratizando y modernizando el organismo hacia una inteligencia más respetuosa de los derechos y la Constitución. Entonces creemos que es muy importante frente a las consultas que hemos recibido poder dar explicaciones de cómo se va a hacer el trabajo y de cuáles son los cambios que estamos haciendo en la nueva Agencia Federal de Inteligencia. Por eso estamos recorriendo con el Dr. Parrilli, las centrales de trabajadores, cámaras empresarias, etc. para poder explicar acabadamente cuál es el marco, los límites y cuál va a ser el trabajo de la inteligencia en nuestro país.

Prensa CTA: Y en rasgos generales, ¿cómo va a ser concretamente ese proceso de investigación?

Dr. Mena: Puntualmente lo que hemos establecido con la nueva normativa en materia de inteligencia, es que se trabaje en una inteligencia abocada a resolver determinados problemas. Ya no es la inteligencia por la inteligencia misma, sino es una inteligencia abocada a prevenir situaciones de gran afectación social, como pueden ser el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, el tráfico ilícito de armas, el contrabando, la criminalidad económica y financiera. Es decir, fijarle al trabajo de inteligencia, un objetivo de prevención sobre el cual tiene que elaborar su día a día y su práctica cotidiana. En ese sentido creemos que vamos a tener un producto de información mucho mejor que va a servir para prevenir problemas reales que sufre nuestra sociedad.

Prensa CTA: Dr. Mena, a su parecer, ¿esto se podría haber hecho antes?

Dr. Mena: Los cambios se realizan cuando pueden ser realizados y materializados. Uno puede preguntarse siempre si las cosas pudieron o no pudieron hacerse antes. Lo importante es que cuando se tiene la oportunidad y la firme decisión política para hacer un cambio de esta magnitud, se haya realizado y la Presidenta ha demostrado eso. Ha demostrado que cuando tuvo la oportunidad hizo un cambio muy profundo de todo el sistema de inteligencia de nuestro país. Uno podría preguntarse también si la Revolución de Mayo en 1810 podría haber sido en 1808, 1805. Lo importante es que cuando se tiene la posibilidad, los cambios se hagan.

Prensa CTA: La convocatoria que mencionó el Dr. Parrilli en universidades ¿va a ser para presentar los nuevos lineamientos, pero también para convocar a trabajadores a unirse a la AFI?

Dr. Mena: Exactamente, se ha establecido que la incorporación de nuevos agentes a la Agencia de Inteligencia debe hacerse por intermedio de universidades nacionales públicas. En ese sentido se han firmado los primeros convenios y la semana que viene se va a estar realizando la primera convocatoria para que a través de universidades nacionales puedan ser incorporados nuevos agentes de inteligencia.

Prensa CTA: Por último, ¿se puede reeducar a aquellos ex agentes de la SIDE que estén también trabajando en la AFI?

Dr. Mena: Creemos que sí, por eso nosotros hemos establecido importantes cambios en la escuela de inteligencia que es una de las áreas que depende de la Agencia. Hemos reactualizado todos los programas de estudio y estamos ofreciendo los cursos a todo el personal, no sólo a los ingresantes sino también al personal existente respecto de cuál es la nueva doctrina de inteligencia, y cuál es el nuevo marco normativo de las actividades de inteligencia en nuestro país.

Roberto Baradel

El compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de Suteba, reflexionó sobre el encuentro: “Es pensar en una Argentina impensada por muchos. Que hoy los responsables de la Agencia Federal de Inteligencia vengan a explicar a las organizaciones populares todo el proceso de reforma de la Inteligencia, cuáles son las prioridades, cómo normalizar una situación que lamentablemente durante tantos años en dictadura militar y en democracia no se había metido mano y que había muchas cosas que eran ilegales. Y hoy se están normalizando en el marco de una ley de la democracia y es bueno que las organizaciones populares podamos tener acceso a esos cambios y que nos expliquen cómo se van a desarrollar las cosas de aquí en más y priorizar el haber fijado objetivos puntuales como el tema de la trata de personas, delitos informáticos, narcotráfico, crimen organizado. Creo que están poniendo en el eje concretamente aquellas cosas de las que se tiene que ocupar la inteligencia y no lucrar con información como han hecho medios de comunicación, corporaciones, periodistas y agentes de inteligencia que extorsionaban a través de carpetas por información privada o personal que tenían de diferentes personas obtenidas ilegalmente. Se trata de la necesidad de producir un cambio en el esquema de inteligencia nacional que ya está en relación a la democracia en primer lugar, lo cual es muy importante, y en relación a los nuevos tiempos que vive el mundo. Necesitamos tener una inteligencia moderna para estar a la altura de las circunstancias”.

Jorge Hoffmann

Prensa Central: ¿Cuál es la importancia de la presentación aquí en la CTA de los nuevos lineamientos de la AFI?

Jorge Hoffmann: Sin lugar a dudas es un hecho trascendente. La nueva mirada de la inteligencia e información del Estado. Nosotros hemos tenido un servicio de inteligencia no sólo vinculado con la lógica de la Guerra Fría, el mundo dicotómico, sino también un servicio de inteligencia en un proceso de descomposición muy grande y sin ningún tipo de control. Y a mi entender, ese proceso de descomposición retroalimentaba la descomposición de otros sectores del Estado, por lo que se hacía imprescindible tomar la medida que se tomó. Visto el enfoque, realmente innovador, que tiene que ver con el mundo que estamos viviendo, que tiene una mirada de distintas problemáticas, que de repente nada tienen que ver entre sí, pero desde lo que son los delitos cibernéticos, hasta el problema de la trata, pasando por el narcotráfico, los delitos económicos, el terrorismo internacional, que son los temas de hoy y que la SIDE los tenía totalmente fuera de la agenda. Era un servicio sin agenda, con lo que estimamos que se trata de una medida trascendente, reafirma la democracia, tiene un enfoque compatible con la democracia, y lo importante es que se eche a andar. Cuando uno piensa la tarea de inteligencia vinculada al narcotráfico, al terrorismo internacional, a los delitos económicos, a los delitos cibernéticos, a la problemática de la trata, uno desea que realmente funcione y que funcione lo más rápido posible.

Comentar este artículo

Galería de audio