El sábado 25 de octubre se llevó a cabo el plenario de la Juventud CTA Pcia. de Buenos Aires. Se desarrolló en la escuela Nº 50 “Padre Carlos Mugica” ubicada en el barrio “Ejército de los Andes” mal llamado “Fuerte Apache”, de la localidad de Ciudadela, partido bonaerense de 3 de Febrero.

La jornada comenzó a partir de las 10 de la mañana donde comenzaron a llegar compañeros de los distritos de Carmen de Patagones, Saladillo, Rauch, Las Flores, Florencio Varela, Mar del Plata, La Plata, La Matanza, Esteban Echeverría, Lanús, de Morón y San Martín. La agrupación Germán Abdala fue anfitrión del encuentro en 3 de febrero.

El panel de apertura fue integrado por Paciano Ocampo candidato a la secretaría de Previsión Social de la lista 10, Juan Muñoz (candidato a la secretaría de Organización), Víctor Vélez (candidato a la secretaría administrativa de la región San Martín-3 de Febrero) y Eduardo Alonso (candidato a sec. general del la misma regional). Los compañeros resaltaron la muerte de Luciano Arruga como otro episodio de violencia institucional contra los jóvenes pobres, a quienes se los estigmatiza y condena socialmente. Cerró el panel Mauro Pícoli (candidato a secretario de Juventud en la provincia de Buenos Aires) destacando la participación provincial del encuentro y la necesidad de generar conciencia de clase trabajadora en los jóvenes de nuestro país. El homenaje a Stella Maldonado fue aprobado en forma unánime, por lo que se decidió llamar con su nombre a este plenario de juventud de CTA por la lucha de la compañera militante, referente internacional en la lucha por la educación pública, y la proyección de un movimiento pedagógico latinoamericano, fallecida el pasado 13 de octubre, siendo secretaria general de la CTERA y parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la educación. Terminó el espacio al canto de "Somos de la gloriosa juventud argentina, la que hizo el Cordobazo, la que peleó en Malvinas. A pesar de la bomba, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos... No nos han vencido"

Luego se paso al debate en comisiones, el mismo estuvo atravezado por 3 ejes comunes para las 5 comisiones: precarización laboral de los jóvenes", "la violencia institucional" y "la organización estudiantil como juventud trabajadora", donde se compartieron las experiencias de trabajo de cada tema, en los distintos distritos que integraron las comisiones.

También estuvieron presentes María Reigada (candidata a la secretaría de Derechos Humanos por la lista 10 de la CTA de Buenos Aires), Silvia Almazán (actual secretaria de Fomación de la CTA prov. de Buenos Aires) Matías Zaluendo (candidato a la secretaría de Juventud de CTA Nacional) y la compañera Majo Carrau (actual secretaria de Juventud de la Provincia de Buenos Aires).

Luego de leer las conclusiones y el cierre con Roberto Baradel, los compañeros recorrieron el polo productivo que llevan adelante los trabajadores del barrio, organizados en cooperativas. ­El compañero Hugo Velez destacó el cambio de paradigma en la situación laboral del barrio: "...los compañeros tenían que cambiarse el domicilio para poder conseguir trabajo, ahora no tienen que salir a buscar trabajo afuera, sino que lo generan ellos mismos dentro del barrio"

A su vez relató la historia del nombre "Fuerte Apache" que repudian profundamente los compañeros, por tratarse de una construcción mediática para estigmatizar a los habitantes del lugar. El barrio en realidad fue nombrado por los vecinos como "Padre Mujica" en honor al cura militante, referente del movimiento tercermundista de la iglesia argentina, que llevó familias de la villa 31 al barrio. Luego los militares lo denominaron "Barrio Ejército de los Andes", que es el nombre que hoy lleva oficialmente.

Comentar este artículo