La CTA Provincia de Buenos Aires realizó el Martes 19 de Mayo el Plenario Provincial de Secretarios Generales y Adjuntos en el que participaron sus 40 regionales.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El encuentro abordó y trabajó en base a las distintas reuniones que realizó el Consejo Ejecutivo de CTA Provincia de Bs. As. con sus Regionales durante el mes de abril y la primera semana de mayo (ver nota: http://www.ctabsas.org.ar/Recorriendo-la-Provincia-de-Buenos.html) Con respecto a las regionales cuyas cabeceras son Tres Lomas, Tres Arroyos, Carmen de Patagones se realizarán los días: 20, 21 y 27 de Mayo.

El plenario se abrió con informe nacional e internacional llevado expuesto por su Secretario General compañero Roberto Baradel y los Secretarios Adjuntos compañeros Daniel Pérez Guillén y Raúl Calamante, se destacó en el informe la signficación del No al Alca y los distintos posicionamientos y presiones que existen sobre los paises del Mercosur para la firma de tratados de libre comercio con la Unión Europea, y las implicancias que tiene el mismo. A su vez durante el desarrollo del plenario hicieron su intervención las diferentes Secretarías de la Central sumándose al aporte de los compañeros de las regionales.

Se profundizó el debate alrededor de la política gremial, en ese punto se aportó lo discutido en la convocatoria de la OIT en la ciudad de Buenos Aires, (Ver nota: http://www.ctabsas.org.ar/La-CTA-Provincia-de-Buenos-Aires-5295.html), el avance de las CTA en las empresas privadas, mayoría multinacionales, destacándose el crecimiento de la afiliación en ese sector; tuvo un espacio relevante la discusión en torno al trabajo informal y precarizado (el cual se dá tanto en el sector Privado como en el Estado, el fraude laboral (esto se dá muchas en falsas cooperativas), y la necesidad de que el Estado tenga una efectiva intervención para avanzar con políticas públicas sobre el trabajo no registrado. A su vez fue resuelto por el Plenario pugnar por la plena aplicación de la Ley de Hábitat, como también plantearle al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la conformación de una comisión de seguimiento del trabajo no registrado y una interrelación con la COPRETI (de la cual la CTA Pcia. de Bs. As. participa), del análisis quedó claro a su vez que a mayor registración, mayor inclusión y a su vez mayor aportes patronales al Estado.

También se resolvió avanzar en una política conjunta con el RENATEA y la SENAF no solo en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores adultos, sino el combate contra el trabajo infantil
- El lugar del niño es la escuela

El Consejo Ejecutivo Provincial se reunió con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires de la cual participaron además del CEP, organizaciones sociales que integran la Central y la Federación de Cooperativas de Trabajo "La Central" , en el marco de esa reunión luego de ser reconocidos y resueltos distintos reclamos que hicieron los compañeros ante el Ministerio, se le planteó al mismo la apertura institucional necesaria para la incorporación de la dimensión que implica la Economía Social, como consecuencia del avance que en esa materia se ha ido consolidando en los últimos años en todo el país.

Se destacó la importancia de la Secretaría de Formación, Investigación, proyectos y estadísticas de avanzar en la conformación de un Instituto de Investigación que abarque la problemática laboral, económica y social de la Provincia de Buenos Aires y que se interrelaciones con las distintas universidades y los Institutos de las distintas organizaciones de la Central.

Un ejemplo de los alcances de la interrelación entre las distintas organizaciones de la Central se da en los Centros de Formación Profesional con la articulación con las universidades donde los alumnos de los centros continúan formándose en cursos ofrecidos por la misma.

El avance en la política de Género desde la Central hace que a partir de las iniciativas que se dan en distintas regionales que atañen a dicha secretaría se ve como necesidad ampliar las redes de ésta política.

El Plenarios se manifestó con un repudio sobre la violencia de género, los femicidios ocurridos y por lo tanto se resolvió convocar para el día 3 de Junio bajo el lema "Ni Una Menos"; extendiendo la campaña a todo el territorio provincial, se hará actividades en las plazas de pueblos y ciudades, en el marco de las acciones que se desarrollan en todo el país desde la CTA Nacional. (ver nota http://www.ctabsas.org.ar/Desde-la-...

Además todas las organizaciones de la CTA Provincia de Buenos Aires resolvieron su apoyo y solidaridad con las elecciones a desarrollarse en organizaciones de nuestra Central, como son las de Luz y Fuerza, ADULP, AJB y ATE.

Fue planteado en el plenario la participación de la Central en las jornadas del 25 de Mayo, en la Plaza de Mayo (205° aniversario); dicha propuesta fue aprobada por la totalidad del mismo.

Tuvimos la grata visita de los compañeros que dirigen la revista la Garganta Poderosa con los cuales se produjo un emotivo y rico intercambio entre ellos y los participantes del plenario. A su vez presentaron su libro el cual fue ofrecido a los presentes. Destacaron la importancia que tiene para ellos saberse trabajadores y que la CTA también los reconozca como tales.
 [1]

La jornada concluyó en la Cámara de Diputados bonaerense, donde la CTA Pcia. de Bs. As. le realizó un homenaje al Juez Rozanski como aporte a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con la presencia del Secretario General de la CTA Nacional compañero Hugo Yasky,

(ver nota aparte http://www.ctabsas.org.ar/La-CTA-pr...)

notes:

[1"Sobre la Garganta Poderosa: Queremos contar lo que muchos medios no cuentan. Siempre se dice que la villa es robo y muerte, pero no cuentan lo bueno. No queremos mostrar siempre el afano, el choreo. Somos humanos, personas y nos duele. La mayoría de los chicos de las villas están mal vistos por unos pocos. Terminamos perjudicados todos. Queremos reivindicarlos y decir que no todos estamos mal, tirados o drogados, robando o matando. Queremos tener un futuro diferente. Por eso intentamos la revista" Paola, miembro de la Poderosa

Comentar este artículo