Entre el 30 de Agosto y el 1º de septiembre de 1986 se constituyó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), concretando un largo y victorioso proceso de construcción colectiva.

La primera resolución del Congreso fue honrar la memoria de todos los docentes de la Provincia Desaparecidos durante la Dictadura. Una silla vacía en el estrado y un minuto de aplausos simbolizaron este reconocimiento.

Luego hubo muchas horas de deliberación y debate, en las que se trató especialmente el tipo de organización que tendría el Sindicato. El debate central giraba en torno a si construir un sindicato único -la postura que finalmente se impuso- o una federación de segundo grado, que agremiara a las entidades de base preexistentes. Quienes sostenían la primera posición, argumentaban que crear una federación, ocultaba que a algunos sectores políticos les convenía que continuaran existiendo pequeños sindicatos, donde podrían conservar sus posiciones. Quienes sostenían la posición de crear una federación planteaban que una estructura de ese tipo, a imagen y semejanza de lo que ocurría en CTERA, era más democrática, y que la creación del sindicato único era un intento de establecer el verticalismo sindical. En desacuerdo con las definiciones que tomaba el Congreso, algunos delegados se retiraron del mismo y un sector se abstuvo en todas las votaciones. Algunas de las organizaciones que habían concurrido finalmente no ingresaron al SUTEBA, como ADYTED, UDEQ, MDSur y ADETBA.

Se definió la estructura que tendría el sindicato. Se estableció que se constituirían seccionales en cada distrito; que tanto las autoridades de las seccionales como las centrales se elegirían por voto directo y secreto de los afiliados; se prohibía la intervención de las seccionales por la conducción provincial; las minorías tendrían representación en las comisiones ejecutivas provinciales y seccionales y en los congresales. Las máximas autoridades pasaban a ser los congresos.

El congreso luego le puso nombre al sindicato, se eligió la primera conducción (provisoria), encabezada por Mary Sánchez y se elaboró el plan de acción gremial. Participaron en ese congreso 153 delegados, representantes de 25 asociaciones gremiales, que representaban unos 18.000 docentes.

En 29 años SUTEBA creció en todos y cada uno de los distritos de la la provincia de Buenos Aires. Hoy es el sindicato más grande con más de cien mil afiliados. En este tiempo fuimos protagonistas de las luchas, del fortalecimiento de la organización y la participación de los Trabajadores de la Educación.

SUTEBA es una construcción colectiva con memoria, con presente y con futuro ¡¡¡VAMOS POR MÁS, JUNTO A LOS COMPAÑEROS!!!

Fuente: Libro "Banderas en tu corazón", Suteba: 20 años de lucha

Comentar este artículo