La Asamblea por los Derechos de la Niñez de la CTA Chivilcoy -Alberti -Chacabuco, dio a conocer un proyecto en relación a la creación de un programa de hogares voluntarios para acoger transitoriamente niños y niñas en situación de riesgo, sobre quienes se hayan dictaminado medidas de abrigo.

La propuesta ya había sido presentada en el año 2012 ante el Municipio y la Mesa Local de Niñez pero no prosperó. Pero según los integrantes de la asamblea, es momento de avanzar definitivamente en una acción de estas características debido a que el Hogar de Abrigo Municipal se encuentra totalmente cubierto.

Así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada en la Casa de los Trabajadores "Germán Abdala” dos integrantes de la Asamblea, Carolina Zunino y Natalia Fracchia, junto al secretario general de la CTA de los Trabajadores Chivilcoy-Alberti-Chacabuco.

Zunino señaló que "la idea es presentar un programa de hogares voluntarios que ya fue llevado de la Mesa Local de Niñez en el año 2012 al Ejecutivo Municipal, que no era el actual y al Concejo Deliberante y en ese momento no se vio como necesario. Lo queremos hacer público, porque la comunidad es un actor fundamental en la misión de las políticas de niñez y esto no lo decimos nosotros sino lo establece la ley y porque además entendemos que ahora sí es imprescindible dada la situación presente, ya que nos encontramos con que el Hogar de Abrigo Municipal tiene su capacidad colmada”.

En este sentido dijo que, "en caso de que se tomen nuevas medidas de abrigo y los chicos o chicas debieran ser alojados en hogares de abrigo de otras ciudades, atentaría también con los derechos de la niñez, porque le impide permanecer en el ámbito que los vio nacer y crecer, entre otros problemas”.

Carolina Zunino especificó que se habilitaría la posibilidad de contar en Chivilcoy con "hogares voluntarios, que se denominan unidades convivenciales, que estarían a cargo de un adulto o una pareja que se hacen cargo, transitoriamente, de chicos que estén en situación de vulnerabilidad y sobre los que se haya dispuesto que deben salir, de manera transitoria, del seno de sus familia para proteger sus derechos”.

"En el proyecto planteamos que debería haber un proceso de selección que no sea solamente la voluntad de querer acoger niñas y niños en esta situación, sino que deberían demostrar ciertas habilidades para la crianza y que puedan llegar afrontar alguna situación de conflicto, ya que a veces, hay chicos que vienen con situaciones de violencia previa. Y solo quedarían en dichos hogares por el período máximo que fija la ley que es de 180 días”, especificó.

Asimismo resaltó que estos hogares voluntarios están previstos en la nueva Ley de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Además, aclaró que no podrían estar inscriptas aquellas parejas que tienen intenciones de adoptar. "No es una vía para adoptar. Y ya hay experiencias en distintos puntos del país, en Río Negro, La Matanza, Capital. Algunos hogares están instrumentados desde el Estado y otros desde organizaciones civiles”.

Fuente: http://www.larazondechivilcoy.com.ar

Comentar este artículo