Este viernes 22 de agosto se llevó adelante la quinta jornada de formación en DDHH en la Universidad de la Matanza, organizada por la CTA Matanza, APDH, H.I.J.O.S, Comisión de Sobrevivientes del Vesubio, DDHH del Municipio, Jefatura Regional, y Consejo Escolar.

En esta oportunidad la temática convocante fue “Deuda Externa y Dictadura”. La jornada estuvo conducida por la compañera Silvia Vendramin de la Jefatura de Región 3, y por el Secretario de Formación e Investigación de la CTA Matanza, el compañero Héctor Sposato. Además de la Mesa Ejecutiva de la CTA local, estuvo presente la compañera Silvia Sustovich de DDHH de Suteba Provincia.

Para comenzar se proyectó un video con la “Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta militar”, luego se dio paso a un panel conformado por Patricia Fernández, delegada gremial y docente de la Universidad de Bs As, y Asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el área de Economía Social, Santiago David y Nicolás Gil Millen economistas del Museo de la Deuda Externa Argentina; la moderadora del panel fue Nieves Kanje, docente y licenciada en Psicología detenida en el Vesubio, e integrante de la Comisión Vesubio. Como es de costumbre, una vez concluidas las exposiciones, se facilitó el espacio para la rueda de preguntas de la multitud allí presente.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la presentación de un video realizado con los alumnos del jardín 916 de la Matanza, quienes plasmaron en él, el proyecto sobre DDHH que trabajaron en el jardín junto a docentes, padres y directivos. A continuación, un extracto de las palabras de la docente a cargo del proyecto:

- “Ante todo quisiera agradecer la oportunidad que nos dan a los docentes de participar en estas capacitaciones, que nos permite optimizar nuestra practica áulica y poder favorecer en cada niño, el desarrollo de la propia identidad, la confianza, y la seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender a defender sus derechos y expresar sentimientos, pensamientos y emociones, asumiendo uno de los propósitos del nivel inicial que es la formación de los alumnos en el ejercicio de la ciudadanía”-.
- “Sabemos que venimos de generaciones en donde persistieron frases como “No te metas, algo habrán hecho” o generaron en la sociedad, pensamientos acerca de sentir errado el trabajar estos temas, porque “para qué remover el pasado, ya paso, o hay que dar vuelta la página”, obras generadas, y no al azar, a partir de la última dictadura militar”-.
- “Todo lo que se puede ver en el video, forma parte del primer tramo del proyecto anual llamado “Puentes de la Memoria”, en el cual se utilizaron como disparador los cuentos prohibidos por la dictadura, de la escritora Elsa Bornemann”-.

El broche de oro de la primer parte de la jornada fue la presentación del cantautor y docente matancero, el compañero Santiago Delgado, quien emocionó a todos los presentes con su poesía y estilo litoraleño.

Ya entrada la tarde, la multitud presente se dividió en distintas comisiones para poder trabajar más profundamente la temática central de la jornada “Deuda externa y Dictadura”, desde donde surgieron muy ricos debates.

El 6to encuentro se realizará el próximo viernes 19 septiembre.

Álbum de fotos
https://www.facebook.com/media/set/...

SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

Comentar este artículo