El martes 3 de febrero en la sociedad de fomento 12 de Octubre de Cañuelas, se concreto el encuentro-debate convocado desde la CTA Regional, bajo la consigna, " La Salud, un compromiso de todos". Se opino y debatió sobre el documento base elaborado por el equipo de salud de la Central, encabezado por Pablo Arias.

Ante unos 130 compañeros, militantes, vecinos y damnificados por casos de mala atención en nuestro hospital se hizo una apertura en manos del Sec,. Gral. de la regional (Mario Miceli)), el cual hizo referencia a la pelea histórica de la CTA en defensa de la salud publica, desde los falsos debates generados en gestiones anteriores, pasando por las privatizaciones de sectores del Hospital, (servicio de rayos), hasta el intento de cierre planteado por el ex Intendente Rivarola. Decía Miceli:"la jornada de hoy no es mas que mantener nuestra coherencia y convicción en la defensa del sistema de salud publica, sin dejar de valorar todo lo bueno realizado hasta hoy e ir a conquistar todo lo que falta y se reclama".

Aparte de los sectores integrantes de la Central (MTL, Frigocarne, Frente Transversal, Kolina, Cooperativistas, Comunidad Boliviana, SUTEBA, enfermeros, médicos) participaron representantes de la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Soc. de Fomento Los Aromos, Movimiento Evita, promotores de salud, Noelia Rovira (integrante del grupo, Cañuelas lucha por un hospital digno) y vecinos preocupados por la salud publica.

Tras las palabras de bienvenida de Mario Miceli, se paso en pantalla gigante un power point donde se explicaba el proyecto realizado desde la CTA. En esta parte fue Pablo Arias quien fue explicando los aspectos centrales de la propuesta, quien decía : "este no es un proyecto cerrado, ni la verdad revelada, es una propuesta la cual intentaremos mejorar o modificar con la participación de todos los presentes, este trabajo realizado por profesionales de la salud, enfermeros y usuarios es una importante síntesis y balance de nuestro doble rol como Central; defendiendo a los trabajadores de la salud publica y al mismo tiempo contemplando que todos usamos los servicios del hospital"

Sobre la calurosa tarde, rápidamente se conformaron 4 comisiones, en donde se ubicaron entre 30 y 35 vecinos, quienes fueron nombrando un coordinador y relator para debatir y proponer sobre la problemática quedando todo acentado. Se destaco entre las comisiones las presencias de los Drs Arfus y Elias Arrieta, los enfermeros Aldama y Ocampo, con quienes los vecinos pudieron cruzar opiniones en un ámbito de igualdad.
Tras una hora y media de trabajo se consensuaron las conclusiones, que mostraron como el debate giro en torno a siguientes demandas: recepción de emergencia en la linea 107, servicios de ambulancias, atención de la demanda en guardia, la poca predisposición en algunos médicos y trabajadores al buen trato y contención; falta de insumos y medicación, la participación necesaria de los promotores de salud en las políticas preventivas, vecinos de los aromos saludaron la propuesta de que se cree una posta sanitaria en el barrio, vinculación en los programas preventivos a manzaneras y comadres y como conclusión general la necesidad de un paso al costado del actual Director, para descomprimir el descontento social y encarar una serie de reformas en el sistema publico, Sobre el documento preliminar la gran mayoría lo considero como propuestas necesarias y posibles de realizar.

Ya en el cierre, los Dirigentes de la CTA, Guillermo Penayo, Pablo Arias, Mario Miceli, Laura Cazola, entre otros, mostraron su conformismo con la actividad, planteando mas encuentros participativos, la creación de un foro permanente de salud y anunciando su adhecion a la marcha que ya esta convocando el espacio, "Cañuelas, lucha por un hospital digno". También fueron críticos a la hora de recordar la nula presencia tanto de concejales opositores como del oficialismo.
Terminaron saludando la presencia de vecinos del casco urbano como del corredor de ruta 3 y Máximo Paz.

Mario Miceli Pablo Arias
Sec. Gral. Sec. de Comunicación y Difusión

Comentar este artículo