Comenzó el año y la actividad fuerte para la FeTIA. En una intensa jornada de trabajo, que en esta ocasión tuvo como sede al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), la reunión de Mesa Nacional puso el eje en repasar las metas y comenzar a encarar el 2014 con importantes decisiones.

El contexto económico y político estuvo planteado por el informe de coyuntura de CIFRA presentado por Eduardo Basualdo, que puede consultarse on line clickeando aquí, y que en esta ocasión tuvo un “tinte” más político. La apertura estuvo a cargo Del Secretario General del SICA, Guido Valerga. A continuación expuso el titular de la FeTIA, Pedro Wasiejko, quien frente al panorama presentado por Basualdo y el contexto de las paritarias, aportó líneas de debate que sin duda son indicadores del camino que puede tomar la Federación.
Wasiejko puso el eje en preguntarse cuál sería el rol de la FeTIA en el contexto actual. Al respecto, señaló que si bien somos conscientes de que en esta etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se está atendiendo la situación de los sectores más desprotegidos y el nivel de ingresos de la población general, no hay que dejar de estar preocupados y atentos por el rumbo que toma la política y la economía. Porque los gobiernos populares, como el de Argentina, están en un profundo debate interno y viven una enorme presión desde los sectores de poder global.

Frente a esto, la mayor parte de la estructura de poder sindical en nuestro país ha elegido el rumbo de relacionarse con el gobierno sólo en función de sus intereses corporativos, sin intervenir. Sin embargo, la construcción de la FeTIA se define en otra dirección, y por estar ligada al sector de producción y servicios tiene un rol central. Para Wasiejko, “el desafío es desarrollar y llevar adelante líneas de trabajo políticas en las áreas en las cuales tenemos representación real y en aquellas en las que podemos intervenir. Y eso lleva a que de alguna forma estamos construyendo y desarrollando un instrumento que en algunas cuestiones va a confrontar con la política que tiene el gobierno en algunas áreas”, expresó.
Uno de los ejemplos que fue mencionado al respecto fue el del sector de la energía, en donde si bien se han verificado avances concretos, ha habido reclamos de parte de los representantes de los trabajadores acerca de que en su matriz sigue conservando la impronta de la década del ´90. Tanto el planteo de Wasiejko como el informe de CIFRA y este punto en particular propiciaron el inicio de un debate donde las distintas intervenciones –desde diferentes perspectivas- terminaron avalando el compromiso de la FeTIA en asumir un rol de mayor participación en aquellas iniciativas gubernamentales que de alguna manera u otra nos afectan como trabajadores.
Durante la tarde se repasaron los objetivos planteados en octubre del año pasado, y se trazó el plan de actividades, con ejes centrales como la constitución del equipo de comunicación a nivel nacional, que mostró grandes avances, los nuevos procedimientos tecnológicos para la afiliación directa y el proceso electoral que encarará la FeTIA este año. En líneas generales se está ante una etapa administrativa, de puesta en orden de padrones, de implementación de la página web para que el padrón de afiliación directa esté consolidado y esté todo organizado para fijar fecha electoral antes de junio, cuando finaliza el mandato de la Mesa.
La reunión contó con un alto nivel de participación de las organizaciones que integran la FeTIA, tales como el SICA, SUTNA, ASIJEMIN (Mineros Jerárquicos de San Juan), Fileteros de Mar del Plata (UPTYA), gremios de la energía como APAY y SIATRASAG y del sector nuclear, UOM de Villa Constitución, APA, Papeleros de Alto Paraná (SOEP), Papeleros de Misiones, empleados de comercio en FeTIA de Capital, Salta, Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero, Sepjana (Jerárquicos del Neumático), Sindicato de Papeleros de San Luis y San Juan, Internauta Argentina, Cooperativa Cooperar 7 de mayo, UTN de Avellaneda, y Cooperativa de Trabajadores de Villa Ángela.

Comentar este artículo