En el marco de los 30 años del golpe militar, distintas regionales de nuestra Central realizaran actividades, junto a organizaciones sociales, políticas y culturales.

1976-24 de Marzo-2006

"30 años de resistencia al genocidio"


- CTA Carmen de Patagones:

*En la plazoleta que lleva el nombre gestionada por la regional cuando se cumplieron los 25 años del golpe, (desde entonces lugar de encuentro para todas las actividades relacionadas con la memoria) se renovara el cartel y se construira una escultura. La plazoleta lleva por nombre "Derechos Humanos".

*Durante todo el mes de marzo habra un micro en nuestro programa radial, en el dedicaremos 15 minutos a este tema aportando testimonios locales, analisis, poemas, etc. que tengan que ver con la recuperación de la memoria en lo local.

*Un grupo de docentes de SUTEBA armo unidades didácticas para trabajar durante todo el mes de marzo en los distintos ciclos y niveles.

*El día 24 de marzo proyectaremos al aire libre la película de Pino Solanas "La deuda interna" y haremos una radio abierta.

*En conjunto con los compañeros de DDHH de Viedma se realizará una charla con un nieto, que recientemente recupero su identidad, quien contará su experiencia a los jóvenes de la comarca Viedma-Patagones y también se participara en la presentación del libro de Mirta Mántaras.


- CTA La Plata-Ensenada:

*Miercoles 22 de marzo 10 horas video charla debate, organizada por la Juventud CTA La Plata-Ensenada, destinada a los jovenes de escuelas secundarias. Cierre a cargo de Cachorro Godoy, Gustavo Zurbano, Carlos De Feo y Carlos Tulian. La misma se realizará en el local de la CTA bonaerense, calle 1 nº1419 entre 61 y 62.

RESISTENCIA Y LUCHA EN LA UNIDAD 9 DE LA PLATA DE LOS PRESOS DE LA DICTADURA Y SUS FAMILIARES.

*El miércoles 22 de marzo a las 13, se llevará a cabo una sesión especial del Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata donde se impondrá el nombre de Delia Avilés de Elizalde Leal, desaparecida y asesinada por la dictadura y madre de un preso de la Unidad Nº 9, a la calle 76 desde 9 a 11.

*Además en la misma sesión se dispondrá la colocación de una placa recordatoria de todos los presos políticos de esa unidad carcelaria asesinados por la dictadura y de los familiares de los mismos también ultimados por el régimen genocida.

*Jueves 23 de marzo a las 10 de la mañana los ex detenidos en esa cárcel bonaerense descubrirán una placa en homenaje a los presos desaparecidos y asesinados, como también a sus familiares perseguidos, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.

*Al término del acto se llevará a cabo una visita al interior del penal, particularmente a los pabellones 1 y 2 ó “pabellones de la muerte” que funcionaron durante 1977 y 1978 y finalmente se ofrecerá un festival musical para los internos de la Unidad Nº 9, a cargo de artistas que también sufrieron la cárcel, entre los que figura Braulio López del inolvidable dúo uruguayo Los Olimareños

- 1976 - 2006 30 AÑOS DE VIDA en cada compañero de lucha
*17 de marzo - 13horas - Calle 8 entre 55 y 56 (ATE Provincia)

Homenaje a los Trabajadores Estatales perseguidos,detenidos, desaparecidos y asesinados por luchar.

Inauguración de mural y placa para rendirle homenaje a quienes,desde el ejemplo, nos indican el camino a seguir.


- CTA La Matanza:

*Viernes 17 de marzo, a partir de las 16 hs. en la Plaza San Martín de San Justo, realizaremos una radio abierta por la memoria y limpiaremos la placa conmemorativa que fuera colocada hace 10 años, cuando se recordaba los 20
años del golpe militar y genocida de 1976.
Esta actividad está enmarcada en la agenda programada que está llevando a cabo el "Espacio por la Memoria, la
Verdad y la Justicia de La Matanza"
donde participamos varias organizaciones sociales, políticas y gremiales de La Matanza.

*Radio Abierta por la Memoria y reparación y limpieza de placa conmemorativa en San Justo.

*Proyectaremos en la sede del SUTEBA la pelìcula MAESTROS DEL VIENTO, el martes 21 de marzo,

*Por el AÑO DE LA MEMORIA, las mismas organizacines que estamos convocando
para el 17 de marzo, y la marcha y acto del 26 de marzo iremos realizando
actividades durante todo el año, y se està elaborando por docentes plàsticos del SUTEBA un boceto de mural a realizarse en Ruta 3 y Camino de Cintura.

*Domingo 26 de marzo: la Cta de la Regional La Matanza, participara junto a todas las organizaciones sociales y políticas de la zona, a la marcha que concluira en el campo de concentración "El Vesubio", Camino de Cintura y Richieri.


- MARZO-MES DE LA MEMORIA
1976-2006
30 AÑOS

Cronograma de actividades:

"Los derechos humanos a 30 años del golpe"

*Charla a cargo de la docente cra. Maria Lujan Ramos,esposa de un destenido-desaparecido de la empresa Mercedes Benz.

* El ciclo tendra el siguiente recorrido:

*17 DE MARZO-14 HS.
Suteba subsede Virrey del Pino - Gorostiaga 5871, ruta 3 KM 40. Biblioteca Popular Virrey del Pino.

*23 DE MARZO- 14 HS.
SUTEBA SUBSEDE TABLADA
Av. Crovara 835 Local 12.

*30 DE MARZO- 14 HS.
Suteba subsede Laferrere.LUGAR A CONFIRMAR.


- CTA Quilmes, Solano y Florencio Varela:

*La Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes organiza este concurso con el fin de seleccionar un proyecto para erigir dicho monumento en la plaza San Martín de Quilmes.

El objetivo de esta iniciativa es reflejar y recrear en la memoria colectiva del pueblo de la zona, la heroica lucha de estas Madres, que marcharon en Quilmes por la aparición con vida de sus hijos y familiares detenidos - desaparecidos y por el juicio y castigo a los culpables. Entendiendo su importancia no sólo como parte de la historia de luchas de nuestro pueblo, sino también como presente y de cara a las futuras generaciones.

Por ello convocamos a escultores a participar de este Concurso, invitándolos a presentar proyectos para la construcción del Monumento, que se inaugurará en el curso del año 2006, en el que se cumplen 30 años del golpe de estado que dio inicio a la dictadura genocida. Participan entre otras organizaciones sociales y politicas, tres regionales de la provincia de Buenos Aires, CTA Quilmes, CTA Solano y CTA F. Varela.


- CTA San Martín - Tres de Febrero:

*En cada distrito no menos de una pintada en pared visible con siluetas humanas y leyenda alusiva. Una en Santos Lugares Tres
de Febrero. Otra en San Martin, sobre ruta 8. Un grupo de compañeros está trabajando en las siluetas y se prevee la pintada para los días 17-18 de
marzo.

*Homenaje a docentes detenidos-desaparecidos de ambos distritos . Colocación de placa y homenaje en el marco de una reunión de
delegados de la CTA en la sede del SUTEBA, día 21 a las 17.30 hs.Sarmiento 1940 San Martin.

*En el marco del Foro por la Memoria, radio abierta con exposición de afichetas relacionadas con las luchas de resistencia, en lo posible, tomando el día 22 o 23 de marzo y un espacio de tiempo de unas 4 horas mínimo en horario pico.


- CTA Lomas

*17 de marzo 19 hs - Charla Debate
RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES
DURANTE LA DICTADURA MILITAR

Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos CTA Nacional y compañeros del SUTNA, de Astilleros Rio Santiago y Docentes

*18 de marzo Charla por los 30 años del Golpe Militar 17 hs en Morazán 2448 Fiorito, Casa de los Niños.

*24 de marzo homenaje a los Detenidos Desaparecidos en el ENAM de Banfield

*9:30 hs en Manuel Castro 990 Banfield, H Irigoyen al 8000

*Convocan ex Alumos ENAM

24 de marzo 17 hs - Marcha de Congreso a Plaza de Mayo


- CTA Brandsen - Gral. Paz

*A30 años del golpe militar.

*Proyección del video “Malvinas, una guerra sin sujetos”, realizado por alumnos y docente de la Escuela de Educación Media N° 1 de Brandsen, en conjunción SUTEBA y la Municipalidad de Brandsen.

El video busca recuperar la voz silenciada de estos sujetos de la guerra y sus familiares, rastreando el momento de la partida, la experiencia de guerra y el regreso.


- CTA Almirante Brown

La Comisión de Derechos Humanos integrada por CTA, SUTEBA, FTV, MPA, Barrios de Pié, Comite de Solidaridad con Cuba, ex detenidos y muchas otras organizaciones políticas, sociales y culturales, organizaron siguientes actividades:

*Del 13 a 24 charlas en escuelas junto con cros ex detenidos, familiares y militantes de los ’70

*17/3 - 19 hs.Charla debate con Horacio Ballester (CEMIDA) en Comisión de Solidaridad con Cuba E. Adrogué 1279

Charla debate con la presencia de Cayo Ayala en Recreo de Navales en Burzaco

*19/3 16 hs. Recital de Rock con bandas locales en plaza San Martín (Estación Adrogué lado oeste) como parte del ciclo Plaza Tomada

*20/3 17 hs. Charla debate con Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo en la Sociedad Italiana, Rosales 1506 Adrogué

*20/3 al 20/4 Muestra Itinerante de las Madres de Plaza de Mayo de Lunes a Viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 Hs en Sede
SUTEBA - CTA Ferrari 512 Adrogué

*27/3 9 hs. Acto Homenaje a Isauro Arancibia en Escuela 70 que lleva su nombre en Manzana 45 Pasaje Calafate 545 Don Orione


- CTA Florencio Varela

JORNADA A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO
1976 - 2006

El día sábado 25 de Marzo se realizará una jornada de actividades desde las 10:00 Hs en la calle Monteagudo
Florencio Varela

CONVOCAN
Hijos del Campo - Colectivo de la Esperanza - CTA - MTL - ADSIS - Justicia y Paz - IERP - FTV - Comisión por la Memoria - RELMU - SUTEBA - ARI - Centro Angelelli - El Frontón - Verde por Gris - Familiares de detenidos desaparecidos de Fcio. Varela - Partido Comunista - Centro Cultural Daniel Ayala - Asociación Amigos del Museo de Artes Visuales de Fcio. Varela - Hermanas Azules - Hermanas de la Esperanza - UTPBA -

Cronograma de actividades

Desde las 10:00 Hs:

* Radio Abierta
* Stand de Actividades
* Muestras de las distintas organizaciones

16:00 Hs

* Celebración Ecuménica

16:45 Hs

* Palabras de los Familiares

17:00 hs

* Murgas

18:00 Hs
* REIMU - Música Indo americana
18.30 Hs

* César

19:00 Hs

* Grupo Amalgama

19:30 Hs

* Teatro Itinerante

20:00 Hs

* Alumnos de la Escuela Media Nº 2


- CTA San Miguel-José C. Paz- Malvinas Argentinas.

Integrando la “Comisión por la Recuperación de la Memoria en Campo de Mayo” se llevará a cabo el sábado 25 de marzo a las 13 horas en Ruta 8 y 202 bajo la consigna "Ahora Campo de Mayo"


- CTA San Isidro - San Fernando

*Sábado 18 - 13.00 hs.

*Acto en Plaza Canal San Fernando (Colón y Constitución).
Inauguración del "ESPACIO DE LA MEMORIA" donde se descubrira un reloj solar obra del artista plástico y ex trabajador naval Jorge Velarde.

*Radio abierta, murgas, el coro RECAMA y artistas de la zona.

*Marcha de antorchas hacia el Astillero ASTARSA al concluir el acto.


- CTA Tandil

*El dia 23 a la noche se acompañara a los organizmos locales de derechos humanos en una vigilia hasta esperar el 24 a la mañana donde se realizara un acto en el monumento a los detenidos-desaparecidos.

*El 24 a las 18 hs convocaremos a una marcha junto con organizaciones sociales, politicas, de derechos humanos, estudiantiles y gremiales bajo las consignas "memoria verdad y justicia" Carcel efectiva a todos los genocidas,
no a los arrestos domiciliarios, no a las carceles vip’s,

*Reivindicando el 2006 como el año de la recuperación de la juventud como sujeto dinamizador del proceso de transformacion nacional, por una justa distribución de la
riqueza.

*Ademas se preveen actividades integradoras con pintadas, murales, obras de titeres, recitales, proyeccion de documentales, etc.


- CTA La Costa

*LUNES 20 En San Clemente el Municipio invita al Centro de
Protección a la víctima para dar una charla para
profesionales.

*MARTES 21 En Mar del Tuyú a las 9,30 hs. El equipo de
capacitación y promoción de la Secretaría de DDHH de la
Provincia de Buenos Aires pasará para alumnos de ESB,
Polimodal y docentes el video "30 años Sec.DDHH
Pcia.BsAs", con debate posterior.

*MIERCOLES 22: Se pasará el corto institucional de Abuelas
de Plaza de Mayoi "Aplausos".
Cine debate "Las playas del silencio" Documental realizado
por alumnos de la Facultad de Periodismo de la UNLP
(extensión La Costa).

- A las 9,30 en San Clemente (cine Tuyú)

- A las 14,30 Santa Teresita (cine Yanel)

- A las 19,30 Mar de Ajó (cine Coral). Posiblemente en este
lugar si se resuelven problemas técnicos (falta de
proyectores) se puedan pasar también a la mañana o tarde.

Las actividades de mañana y tarde serán destinadas a
alumnos de 6to. año de EPB, todo ESB, y Polimodal.

De no poderse pasar la película a la mañana en Mar
de Ajó, sería convocado un acto con todas las escuelas de
la zona sur, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó (6 EPB,
3 ESB, 2 Polimodales y 5 Jardines) concentrándose en el
centro de Mar de Ajó.

Por otra parte la función del documental de las 19,30
en Mar de Ajó, está convocada para toda la comunidad.

*JUEVES 23: 11.00 hs. Acto Central en las playas de Sta.
Teresita (32 y Costanera).

a)- Descubrimiento de una placa en homenaje a los
30.000 detenidos - desaparecidos.

b)- Actuación del ballet de La Costa

c)- Acto con palabras de representantes y autoridades
locales y provinciales.

*14.00 hs. Caravana por la memoria desde La Costa al
Cementerio de Lavalle.

*Palabras de un hijo de detenidos
desaparecidos (artista plástico y docente) y de los
realizadores del documental "Las Playas del silencio"
e "Historias de aparecidos"
.

*Ofrenda floral en las tumbas de Azucena
Villaflor
y el resto de los cuerpos víctimas de la
represión enterrados en ese cementerio.

En el Acto Central hablan:

- Una alumna de polimodal propuesta por nosotros

- El Secretario General de la CTA Pdo. de La Costa, cro.
Daniel Blanco

- El Intendente Municipál

- El Sec. de DDHH de la Pcia. de Bs. As.

- El Gobernador Solá

Comentar este artículo