IMPORTANTE: se realizó una extensión en los plazos de presentación de trabajos con el fin de facilitar la producción de los mismos en todo el país.

¿Por qué este concurso?

En marzo del 2006 se cumplen los 30 años del más salvaje Golpe de Estado que haya vivido nuestro país. Más de 30.000 compañeras/os secuestrados y asesinados bajo la perversa figura de la desaparición y millones de exiliados no fueron los únicos saldos de esos 7 años de dictadura. Lo fue también la destrucción de miles de experiencias organizativas que construían un país mas justo, la desarticulación de un proyecto de liberación nacional, y conjuntamente la instalación a partir de las políticas del neoliberalismo, de una matriz económica, política y cultural de profunda desigualdad vigente aún hoy a 30 años de aquel momento.

A pesar de la violencia instalada desde el poder político, y con la complicidad de grupos económicos extranjeros y locales, a pesar de que la muerte y el miedo quiso llenarlo todo de pasividad y olvido, y a pesar que la mayoría de las víctimas fueron trabajadoras/es, no pudieron hacer desaparecer la identidad de clase, la idea de organización, de lucha y de derechos. Durante esos años, miles de compañeras/os trabajadoras/es siguieron encontrándose clandestinamente, siguieron organizándose, resistiendo como y desde donde pudieron.

El silencio sobre las acciones militantes de los trabajadores durante la etapa no es producto de un descuido sino que está estrechamente vinculado a los efectos que generó la dictadura. Se evidencia en la instalación de la teoría de los dos demonios, en la cual no tenían cabida estas luchas ni tampoco la resistencia que sostenían los trabajadores a través de su militancia.

Además, frente al terrorismo de Estado que generó tanta muerte y que gestó las condiciones para la preeminencia de estrategias y discursos que obturaron el proceso histórico, quedó poco espacio para la recuperación de experiencias vitales, y aún constructivas, desarrollados durante esta etapa.

El ocultamiento de las luchas de los trabajadores frente a la dictadura, en base a discursos oficiales donde prima la complicidad, la delación y el entreguismo de algunos dirigentes sindicales, sentó también las condiciones para producir una deconstrucción del papel de sujeto activo que los trabajadores tuvieron en la historia argentina.

Hoy, próximo a cumplirse el 30 aniversario del golpe, el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores Argentinos quiere convocar a la presentación de trabajos en el marco de un “Concurso de Ensayos e Investigaciones” teniendo este eje, con el fin de organizar una publicación que nos permita conocer, debatir y comprender un poco mas acerca de nuestra historia. Buscamos generar nuevos interrogantes y respuestas colectivas, reconociendo que la lucha y militancia popular tienen constantes que hacen a la génesis de nuestras acciones y será sabiéndonos herederos de esos hechos que podremos encontrar nuevos elementos para seguir construyendo nuestra historia.

¿Qué tema se quiere priorizar en este concurso?

El tema central es la militancia de los trabajadoras/es y sus organizaciones durante la dictadura. Dentro de este gran tema se pueden pensar presentaciones en torno a:

Recuperación de prácticas organizativas y/o acciones en defensa de derechos humanos, sociales, económicos y políticos.Ideas, opiniones, debates y posicionamiento político de los trabajadores en esa etapa.Ética de la militancia de los trabajadores durante la etapa.Resistencia de los trabajadores y las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales a la dictadura.

En síntesis, queremos acercarnos al proyecto político que encarnaban los trabajadores y las organizaciones durante la década de los ’70, y mas específicamente en el marco de la dictadura.
Áreas responsables:

- Instituto de Estudios y Formación
- Secretaría de Derechos Humanos
- Departamento de Cultura

Ponemos a disposición las bases para las siguientes disciplinas: Ensayos e investigaciones; Poesía y cuento; Teatro; Video y Pintura.

Comentar este artículo