Coordinación:
Rosana Merlos, Mónica Ingravidi.
Marcelo Ponce Núñez, José Budassi, Cristina Echegoyen

Impulsar iniciativas que aporten la participación de los trabajadores en la Campaña de "Aparición con vida de Julio López"

Participar activamente de las acciones para fortalecer el reclamo de justicia por el crimen de Carlos Fuentealba, exigiendo juicio y castigo a los responsables ideológicos de su asesinato.

Continuar participando en aquellas actividades en las que se exige la nulidad de los indultos a los genocidas; la restitución de los niños apropiados por los represores; el juicio y la cárcel común a los responsables del secuestro, desaparición y asesinato de nuestros compañeros durante la última dictadura militar y de todas las victimas de la represión y abuso de las fuerzas de seguridad en el período democrático.

Seguir presentándose como querellantes en todas las causas abiertas y que puedan reabrirse a partir de la nulidad de las leyes de impunidad.

Participar activamente en las acciones que se coordinen con los organismos de Derechos Humanos, para garantizar la continuidad de los procesos judiciales pendientes a los ex represores y para generar condiciones políticas que brinden garantías a los testigos.

Seguir propiciando los espacios de Memoria y Justicia alrededor de los juicios a los genocidas, trabajando con las organizaciones de DDHH, Familiares y Testigos para mantener viva la memoria de los compañeros y continuar avanzando en los procesos judiciales.

Reivindicar en este 32 aniversario del golpe genocida, la lucha y resistencia de los trabajadores, reafirmando los sueños y objetivos de los compañeros detenidos desaparecidos.

Establecer mecanismos internos que permitan articular entre las distintas regionales de la CTA un trabajo de reconstrucción de la memoria de la lucha de los trabajadores y sus acciones durante el genocidio.

Promover acciones que permitan avanzar hacia la demanda de la derogación de la Ley antiterrorista.

Profundizar la articulación entre las Secretarias de Derechos Humanos de la CTA de todo el territorio nacional, así como de sus organizaciones, para generar nuevas herramientas y espacios institucionales que permitan potenciar el trabajo del área y dinamizar la defensa permanente de los derechos humanos violentados.

Conformar nuevos equipos de trabajo de profesionales del derecho y otras disciplinas, de modo tal que, sumando su aporte a los ya existentes, puedan acompañar las denuncias concretas de todos los compañeros del territorio nacional.

Promover una depuración de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal, tendiente a asegurar el compromiso de sus integrantes con las garantías ciudadanas y la defensa de los derechos fundamentales.

Promover la elección de los Jueces en todas las instancias del Poder Judicial, así como los Consejos de la Magistratura con participación de la comunidad, como en Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz.

Impulsar la reforma del Sistema Penitenciario y la exoneración de todos los agentes involucrados en casos de abuso de autoridad y corrupción. Exigir el cumplimiento de todas las garantías debidas a las personas privadas de su libertad y apoyar solidariamente las acciones y denuncias de sus familiares.

Impulsar la creación de los Foros por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, para asegurar la difusión y el cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Adolescencia.

Disputar los espacios territoriales que plantea la ley de promoción y protección de la niñez en los consejos locales.

Constituir desde la secretaría un espacio de capacitación permanente sobre derechos humanos y acerca de la ley de protección de la niñez.

Bregar por el respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño, con hincapié en la abolición del trabajo infantil.

Bregar por la protección integral de las personas con discapacidad y la igualdad de derechos y oportunidades. Exigir al Estado el cumplimiento del cupo para la incorporación a planta permanente de los trabajadores discapacitados. Creación en CTA Pcia. del Departamento de Discapacidad.

Realizar un relevamiento de la situación procesal actual de los compañeros de la CTA que han sido imputados penalmente en años anteriores y avanzar en la demanda de una solución para lograr el desprocesamiento de los luchadores populares.

Elaborar programas de trabajo en el territorio que apunten a proveer a los compañeros de conocimientos y herramientas organizativas necesarias para garantizar el acceso a la justicia, así como para protegerse de los abusos de las fuerzas de seguridad.

Impulsar actividades tendientes al reconocimiento y el respeto de la diversidad sexual.

Promover el derecho a la salud publica y realizar campañas contra la discriminación de personas portadoras del virus HIV SIDA y otras enfermedades crónicas no tenidas en cuenta, como la diabetes y los celíacos.

Profundizar el conocimiento sobre salud reproductiva y promover una campaña de despenalización y legalización del aborto, como modo de evitar la muerte y las consecuencias psicofísicas por abortos clandestinos.

Bregar por la defensa de la propiedad social de los recursos naturales

Promover el conocimiento sobre la ley de violencia familiar, así como de información útil para casos de urgencia, modos y lugares de denuncia y asesoramiento gratuito.

Propiciar el derecho a la participación en el debate territorial por la distribución de la riqueza a través de la paritaria social.

Apoyar la lucha de los jubilados por la recuperación del PAMI y del 82 % móvil.

Crear un área de trabajo de la tercera edad.

Agregar el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios

Comentar este artículo