Más de 800 congresales, en representación de 45 regionales, dieron inicio hace instantes al 4º Congreso Provincial Extraordinario, en el cual se debatirán los lineamientos políticos para todo el año. Además, se elaborarán las propuestas hacia el 9º Congreso Nacional.

En el acto de apertura hablaron los Secretarios Adjuntos de la CTA Nacional Pablo Micheli, Pedro Wasiejko, el Secretario General de la CTA bonaerense Hugo Godoy y el Secretario General de la CTA Nacional Hugo Yasky. Con la mesa de conducción provincial a pleno, se encontraban presentes también dirigentes nacionales de la Central como Adolfo Aguirre, José Rigane, Horacio Meguira, Ricardo Peidró, Daniel Barragán y Victor Mendivil.

Hugo Godoy afirmó que "hay muchos sectores que se dicen representantes de los trabajadores y del pueblo pero que hacen del diferente un enemigo. Por eso nosotros hacemos de la diferencia una riqueza y tratamos de priorizar los acuerdos por sobre los desacuerdos". En referencia a la crisis, Godoy sostuvo que "es el modelo del sistema capitalista a nivel internacional, entonces los pueblos tenemos que ser capaces de construir una salida instantánea de cara a los intereses de los trabajadores y del pueblo. Y, frente a lectura de la crisis que hacen desde el poder, nosotros decimos que el camino que se abrió en el 2001 no puede volver para atrás, debe ser profundizado. No hay posibilismo alguno que pueda dirigir nuestra acción".

Para finalizar, Godoy expresó que "vamos a proponer y discutir, de cara al Congreso Nacional, que vayamos desde este Congreso con el planteo de que es necesario construir un día de lucha Nacional con paros y movilizaciones en todo el país, exigiendo lo que tenemos que exigir. Los paros que seamos capaces de construir dependerán de nuestra capacidad de acción en esta diversidad de organizaciones que somos la Central".

A continuación, los congresales iniciarán el debate en comisiones, en los que trataran los tres ejes propuestos. El primero de ellos aborda el desarrollo y fortalecimiento de la organización de la CTA en lo que se refiere a políticas hacia los trabajadores, los jóvenes y las organizaciones sociales, la libertad y democracia sindical, la crisis global, la política internacional y la integración latinoamericana.

El segundo eje se referirá al desarrollo y fortalecimiento de la organización de la CTA en la articulación y conducción del conflicto, en la incidencia en las políticas públicas, en la producción de pensamiento propio, en la construcción de derechos, en la formación y comunicación, y en la relación entre educación, trabajo y modelo productivo.

Por último, un tercer eje se refiere a la construcción del movimiento político, social y cultural, la estrategia central de construcción de la unidad popular: Paritaria Social, Constituyente Social, otras.

Comentar este artículo