0 | 15 | 30

Artículos de esta sección

    Cuando Impunidad se dice "Debilitación Judicativa"

    15 de diciembre de 2008

    (Por José María Budassi, Secretario de Derechos Humanos CTA San Nicolás) La Mesa de la Memoria, por la Justicia de San Nicolás se solidariza con los testigos y querellantes en la causa de la Masacre de calle JBJusto ante el agravio que significa el último dictamen del Juez Federal Villafuerte Ruzo.

    Bignone y Riveros a juicio por Campo de Mayo

    2 de diciembre de 2008

    La megacausa Campo de Mayo avanzó un paso más. Ayer el juez federal Alberto Suárez Araujo elevó a juicio oral un tramo del expediente en el que el ex dictador Reynaldo Bignone y el ex general Santiago Riveros deberán sentarse en el banquillo de los acusados. Aunque es una de las mayores causas por delitos de lesa humanidad que se instruyen en la Justicia Federal, tiene muy pocos procesados y ningún condenado. En marzo próximo comenzará el primer juicio oral de la megacausa.

    San Nicolás

    Un Pañuelo de Bahía Blanca

    12 de septiembre de 2008
    Celia y Juan Murray

    (Por José María Budassi) El Miércoles 10 de Setiembre en horas de la mañana se presentó como querellante en la causa que investiga la desaparición de su hijo Eduardo Korsusnky en San Nicolás. Se trata de la Madre de Plaza de Mayo de Bahía Blanca Celia Jinsky de Korsunsky quien con el patrocinio letrado de la Abogada del Equipo Jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba se hizo presente en el Juzgado Federal de San Nicolás.

    Causa Isauro Arancibia: Indagatoria para Menéndez

    4 de septiembre de 2008

    El Miércoles 3 de setiembre en horas de la tarde, trasladado por el Servicio Penitenciario Federal concurrió a la Audiencia Indagatoria Luciano Benjamín Menéndez imputado por el asesinato de los hermanos Francisco Isauro y Arturo Arancibia (diregentes de ATEP-CTERA) y la desaparición de Liana Aguirre y Josefa Oliva

    Estela de Carlotto en San Nicolás

    28 de agosto de 2008

    La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto al Equipo de Investigación mantuvo una audiencia con el Juez Federal de San Nicolás, para interiorizarse sobre la marcha de las causas que investigan los procesos de adopción en tiempos de la dictadura militar en esta zona de la Provincia de Buenos Aires. Suteba Seccional San Nicolás y CTA dieron su apoyo logísitico a la visita.

    Cárcel Común: Rechazan prisión domiciliaria a Von Wernich

    22 de agosto de 2008

    La Justicia Federal de La Plata rechazó el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa del ex capellán de la Policía Bonaerense Cristian Von Wernich, quien fue condenado a reclusión perpetua por homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad durante la última dictadura militar.

    Juicio Oral: La represión en Morón y Mar del Plata

    21 de agosto de 2008

    (Por José María Budassi) Hipólito Rafel Mariani y César Miguel Comes, ex jefes de las brigadas áreas de Palomar y de Morón, y Alberto Pedro Barda, jefe de la zona de Mar del Plata, serán sometidos a juicio oral por el TOF Nº 5 en Comodoro Py. La "Mesa por el Juicio y Castigo" de la que la Secretaría de Derechos Humanos de CTA forma parte, convoca a acompañar y difundir este proceso que llevará aproximadamente dos meses.

    Mesa por el Juicio y Castigo en Capital Federal

    20 de agosto de 2008

    (Por José María Budassi) La Secretaría de Derechos Humanos de Suteba y CTA Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes en la reunión realizada en la sede de CTA Nacional el pasado jueves 14 de Agosto. Allí se conformó la "Mesa por el Juicio y Castigo" que tendrá por objetivo accionar sobre los Juicios contra los Crímenes de Lesa Humanidad que llevan adelante los tribunales federales en Capital.

    Este jueves se leerán los fundamentos que llevaron a prisión al cura

    Von Wernich otra vez al banquillo

    30 de octubre de 2007

    Los fundamentos de la sentencia que condenó a reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua al ex capellán de la represión ilegal Christian Von Wernich, se dará a conocer este jueves a partir de las 13, en los tribunales federales platense ubicado en 8 entre 50 y 51

    El Procesamiento de Mastandrea (caso: Ex-Alumnos del Don Bosco)

    17 de octubre de 2007

    (Por Bibiana Giglio, Secretaria de Comunicación-CTA San Nicolás) El martes 9 de octubre de 2007 el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, de San Nicolás dictó el Auto de Procesamiento sin Prisión Preventiva, del Ex-Comisario Edgardo Antonio Mastandrea “por considerarse ´prima facie´ penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia” de seis jóvenes de entre 16 y 21 años. “y en concurso real con el delito de tormento de los que resultaron víctimas” cuatro de ellos.

    Un claro día de justicia

    10 de octubre de 2007

    (Por Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires) A pesar del cielo gris y la intensa lluvia fue un claro día, lleno de satisfacción para un pueblo que busca verdad y justicia desde hace ya treinta años.

    La causa por ex-alumnos del Don Bosco de San Nicolás

    10 de octubre de 2007

    (Información brindada por José María Budassi, Secretario de Derechos Humanos CTA San Nicolás) La causa Nº 28.715 se tramita ante la Secretaría Penal Nº1 del Juzgado Federal de primera instancia en lo criminal y correccional Nº 2 de San Nicolás a cargo del Juez Carlos Villafuerte Ruzo. En su carátula indica: Martinez-Budassi y Otros sobre “privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas”. Se la conoce como el caso de los Ex – Alumnos del Colegio Don Bosco de San Nicolás. Varios de esos ex alumnos eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Entre ellos, el compañero José María Budassi, Secretario de Derechos Humanos de la CTA San Nicolás y del SUTEBA de esa localidad.

    Un acto de justicia con calor popular

    Christian Von Wernich: Condenado a reclusión perpetua en el marco del "genocidio"

    9 de octubre de 2007

    Luego de tres meses de juicio oral y tal como lo había solicitado la querella, la fiscalía y el clamor popular, el Tribunal Federal 1 de La Plata sentenció al ex capellán de la Policía Bonaerense por homicidios, privaciones ilegítimas de libertad y torturas durante la última dictadura militar. En tanto, militantes de la CTA y la Asamblea por los Derechos Humanos celebraban el fallo del tribunal

    La querella unificada APDH y CTA solicitó prisión perpetua

    “En nombre de las víctimas pido castigo”

    8 de octubre de 2007

    En la anteúltima audiencia del juicio contra el ex capellán de la bonaerense, los letrados Marta Vedio de la APDH y Marcelo Ponce de la CTA pidieron prisión perpetua para el ex cura. Otros solicitaron la condena por genocidio y reclusión perpetua. Mientras que la fiscalía pidió que se lo condene por a reclusión perpetua. Mañana es el turno de la defensa y por la tarde se leerá la sentencia. A tal efecto la CTA y la APDH convocaron a una concentración para mañana, a las 10, en las puerta de los tribunales en 8 y 51

    Inspeccionan ex centro de detención Puerto Vasco

    3 de octubre de 2007

    Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata realizarán hoy una inspección ocular en el ex centro de detención clandestino conocido como Puesto Vasco, en el partido bonaerense de Quilmes, en el marco del juicio oral contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian Federico Von Wernich.