Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata realizarán hoy una inspección ocular en el ex centro de detención clandestino conocido como Puesto Vasco, en el partido bonaerense de Quilmes, en el marco del juicio oral contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian Federico Von Wernich.

En el lugar ubicado a metros de la estación Don Bosco, fueron secuestrados ilegalmente y torturados el periodista Jacobo Timerman, los empresarios Juan e Isidoro Graiver, el ex juez Ramón Miralles y su hijo Julio, entre otros.

El centro clandestino de detención y exterminio funcionó entre agosto de 1976 y febrero de 1978, época en la que tres sobrevivientes identificaron a Von Wernich como el sacerdote que, durante su cautiverio, los visitaba para convencerlos de que dieran información en las sesiones de torturas.

Se trata de Héctor Ballent, Juan Ramón Nazar y Alberto Liberman, quienes declararon en la primera jornada del juicio, lo mismo que Héctor Timerman, quien en una de las audiencias manifestó que su padre le relató que el sacerdote presenciaba las sesiones de tortura del que era víctima.

Puesto Vasco fue uno de los 29 centros ilegales de detención que formó parte del sistema conocido como "Circuito Camps", dependiente de la jefatura de la Policía provincial cuyo titular era Ramón Camps.

Las inspecciones oculares finalizarán el viernes, cuando los integrantes del tribunal presidido por Carlos Rozansky recorran el Pozo de Quilmes, en el centro de esa ciudad, antes de producirse el veredicto final que se conocerá el 9 de octubre.

El sacerdote es juzgado por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad; y por delitos cometidos en cinco campos de concentración.

Comentar este artículo