Sin presencia de público se desarrolló ayer miércoles en la ciudad de Trenque Lauquen la primera audiencia extraordinaria donde se tomó testimonio a Elena Taybo de Pettiná, madre de uno de los tres estudiantes trenquelauquenses desaparecidos en junio de 1977 en la ciudad de La Plata

Los integrantes del tribunal y la fiscalía arribaron a la ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires a las 10 de la mañana y en las primeras horas del mediodía se dio inicio a la declaración testimonial de Elena Taybo de Pettiná sin público ni gente de la prensa.

La declaración de Taybo de Pettiná se realizó en el Colegio de Abogados de esa ciudad al cabo de unos 25 minutos. En su declaraclaración mencionó a los dos encuentros que mantuvo con el ex capellan Von Wernich cuando viajó a La Plata para tomar conocimiento de lo sucedido a los tres estudiantes de Trenque Lauquen, y a su hijo en particular.

Relató además que con el objetivo de dar con el paradero de su hijo intercambió cartas con el ex capellán quien en una de las misivas le envió una postal de la Virgen sugiriéndole que “rece mucho por su causa”.

Por último Pettiná se expresó sumamente satisfecha por haber declarado en este juicio y aseguró que no va a cesar en la búsqueda de su hijo hasta el último minuto de mi vida.

Quiero que se conozca toda la verdad y se haga justicia
“Seguiré con los Derechos Humanos hasta que me devuelvan a mi hijo ó me digan donde está”, dijo con firmeza Elena Pettiná, al término del testimonio que brindó ante la Justicia Federal en el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen en la mañana de ayer.

Taybo de Pettiná, madre de uno de los jóvenes secuestrados y desaparecido de la Casa del Estudiante de Trenque Lauquen en la ciudad de La Plata, dijo que “Von Wernich no merece ni siquiera mencionarselo como señor. Yo testimonié las veces que me reuní con él e incluso el intercambio de cartas que tuvimos. En una oportunidad me dijo que no siguiera insistiendo porque me podía pasar algo, lo que fue una velada amenaza. Después me mandó una carta pidiendo que rezara”.

“Yo quiero que se conozca toda la verdad y se haga Justicia”, señaló, a la par de “agradecer las muestras de afecto que recibió durante todos estos años. Tengo 81 años y no voy a cejar en este camino hasta el último día”.

A continuación del testimonio de Elena Taybo, y luego de un cuarto intermedio se escuchó el testimonio de Julio Pettiná (hermano de Rodolfo), quien mantuvo conversaciones con Von Wernich sobre el paradero de su hermano en la Casa del Estudiante en La Plata.

La declaración del hermano agrega un matiz concreto al Juicio

Uno de los fiscales, el Dr. Félix Crous, dialogó con Radioemisora del Oeste en torno a las declaraciones, señalando que “el testimonio de la señora tuvo el mismo sentido de los ya recibidos. Fue muy rico y provechoso para la conclusión final del Juicio”.

Con respecto a los dichos del hermano del joven desaparecido, expresó que “fue una exposición inesperada, pero no habrá necesidad de llamar a otras personas”. Agregó que “Julio Pettiná expuso sobre el diálogo que mantuvieron con Von Wernich, donde éste le habría dicho que su hermano estaba vivo y que dejara de hacer presentaciones ante los organismos de Derechos Humanos, porque de lo contrario no lo vería más”.

El Fiscal narró finalmente que “esto le agrega un matiz muy concreto a la situación del imputado, que antes de pastor de una religión equis, actuó como un represor bajo ese ropaje, hipótesis con la que hemos trabajado durante todo este juicio y ha quedado hasta ahora ratificado”.

Por otra parte, ayer se anuncion que el próximo 1° de Octubre el Director del Diario “La Opinión” de Trenque Lauquen, Juan Ramón Nazar hará un reconocimiento del centro clandestino COT I de Martínez

En ese contexto, Nazar señaló: “Lo expuesto por Elena Taybo de Pettiná fue contundente y por momentos dramático. Demostrando poseer su memoria intacta, fue relatando todos sus encuentros con el ejército, la policía y el enjuiciado, con claridad meridiana”.

“Elena se expresó en un tono pausado y sin dejar de mencionar ningún detalle. Realmente fue conmovedor”, concluyó Nazar.

El director del único matutino papel de esa ciudad, confirmó que el próximo 1° de Octubre a solicitud de la Justicia hará un reconocimiento del lugar donde estuvo detenido durante la Dictadura Militar.

Comentar este artículo