Comenzó la cuenta regresiva para el ex capellán Christian Von Wernich, quien será juzgado a partir de mañana como partícipe necesario en 42 privaciones ilegales de la libertad, torturas y 7 homicidios cometidos en la última dictadura militar. La CTA bonaerense, que es parte querellante junto con organismos de Derechos Humanos, convoca a una concentración a partir de las 9 horas, para movilizar hacia los Tribunales Federales de La Plata, ubicados en la calle 8 y 50.

Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA expresó: “Convocamos a concentrarnos en los Tribunales en donde se desarrollará el juicio al genocida Christian Von Wernich, no solo porque somos querellantes en la causa sino porque como Central de Trabajadores estamos convencidos de que tenemos que mantener viva la memoria participando con el conjunto de la sociedad, para que el juicio y castigo sea un hecho para cada uno de los genocidas que participaron durante la década más negra y nefasta de nuestro país. Por eso vamos a acompañar cada una de las audiencias a desarrollarse durante el transcurso del juicio”.

Respecto a las declaraciones mediáticas de sectores de la sociedad que sostienen la ilegalidad de la detención de Von Wernich y que manifiestan que solo cumplía su deber como capellán, Merlos señaló “A pesar de que algunos digan que se abre el circo romano, y que “Las Madres y los Hijos del Odio y de la Muerte estarán cantando victoria al lado del Emperador”, las organizaciones que convocamos a apoyar el juicio creemos que llegar a esta instancia es el producto de la lucha de muchos años de un pueblo que fue víctima de un genocidio planificado. Nosotros luchamos contra el odio y la muerte de quienes no quieren un mundo más justo, y somos madres e hijos de un pueblo que se anima a protagonizar la disputa por un país en el que todos tengan las mismas posibilidades de vivir dignamente”.

Von Wernich, hoy de 68 años de edad, fue capellán de la Policía bonaerense de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz durante la última dictadura. Se desempeñó con el grado de Oficial Subinspector, y fue asesor espiritual de los grupos de tareas en La Plata entre 1977 y 1978.

En esta primera audiencia se tomará declaración indagatoria a Von Wernich y se escuchará la acusación fiscal y las pruebas documentales que existen en su contra. Está encargado de juzgarlo el Tribunal Oral Nº1, por donde circularán los 120 testigos citados a declarar.

La CTA contra la impunidad de la represión militar, económica y social

Hugo Godoy, secretario General de la CTA bonaerense señaló: “Las organizaciones que formamos la CTA siempre fuimos parte junto con los organismos de los derechos humanos de la lucha contra la dictadura, porque fuimos los trabajadores no solamente los más atacados por la represión militar, económica y social, sino que también dimos las principales batallas contra la dictadura con innumerables medidas de lucha pese a que la historia oficial no quiera reconocerlo. Desde que la CTA se constituyó como tal, una de sus primeras medidas fue presentarse en el juicio en España para concretar las anheladas banderas de juicio y castigo a los genocidas, sorteando el escollo que significaban las leyes de obediencia debida y punto final. En el juicio que llevó adelante el Juez Garzón la CTA se presentó para demostrar que el 70 % de los desaparecidos en la Argentina eran trabajadores con la complicidad de los grupos empresarios con la represión y los beneficios del nuevo modelo económico impuesto. De la misma manera hemos sido querellantes en el Juicio de la Verdad como también lo fuimos contra Etchecolatz y ahora contra Von Wernich”.

En relación a la jornada de mañana, Godoy dijo: “No solamente demandamos juicio y castigo, sino que lo materializamos con acciones concretas que apuntan a construir la unidad de todos los sectores populares para hacer viables el juicio y castigo a los genocidas directos, y también para materializar el juicio y castigo a los grupos económicos responsables de haber sido conductores y beneficiarios directos de ese genocidio. Ejemplos de ello fueron Martínez de Hoz, Soldati, Aleman y otros gerentes y dueños de empresas multinacionales que, como en el caso de Ford, tenían centros de detención dentro en las propias instalaciones de las fábricas”.

Declaración de organismos de Derechos Humanos sobre el Juicio a Von Wernich:

“La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (CTA - MADRES y otras organizaciones) convoca a la ciudadanía a participar activamente en el respaldo al juicio a Christian Von Wernich. El proceso que se inicia mañana constituye un gran avance en la lucha histórica de nuestro pueblo por obtener Verdad y Justicia para los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Juzgar a un personaje tan simbólico como Von Wernich ya es un gran triunfo. Desde que en agosto de 2003 la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata tomó la decisión de indagarlo y detenerlo, hemos impulsado la posibilidad de llegar a este momento.

No somos partidarios de los juicios individuales. Hemos impulsado la concentración de las causas en torno a los centros clandestinos de detención desde el mismo inicio del Juicio por la Verdad. Sin embargo, entendemos que este juzgamiento, así como el de Etchecolatz el año pasado, responden a las circunstancias históricas de la lucha contra la impunidad en el ámbito judicial.

De la misma manera que acompañamos el pedido inicial de detención e instrucción del Fiscal Crous en febrero de 2003, la decisión de la Cámara Federal y su procesamiento por el juez Corazza, hoy apoyamos decididamente este juicio e impulsaremos en nuestra calidad de querellantes la aplicación de la máxima condena para este genocida.

Advertimos con preocupación que Jorge Julio López sigue desaparecido y que las múltiples amenazas e intimidaciones producidas con relación a estos juicios no han sido esclarecidas. El gobierno debe poner en juego mecanismos de previsión y prevención mucho más efectivos que los que han funcionado hasta ahora y producir gestos políticos claros que marquen que no hay espacio político para el accionar antidemocrático.

Los medios de comunicación deben hacerse cargo de su responsabilidad en no promover un clima de conmoción o temor. Porque no estamos en una situación de enfrentamiento entre sectores, sino en la búsqueda de hacer prevalecer la constitución y la ley.

Por eso convocamos a acompañar este primer día de audiencias, movilizándonos mañana, jueves 5 de julio a las 9 de la mañana en los Tribunales Federales de calle 8 esquina 50”.

Comentar este artículo