El próximo viernes 12 de Septiembre se realizará una Jornada por la Memoria frente al Penal de Villa Devoto convocado por los ex-Presas y Presos Políticos de la última dictadura militar. Están previstas diferentes manifestaciones artísticas (mural, baldosa, cine, teatro, murgas y radio abierta)

Jornada x Memoria
Afiche de la Jornada por la Memoria [Penal Villa Devoto]

«Me mandaron una carta
por el correo temprano,/
en esa carta me dicen/
que cayó preso mi hermano,/
y sin compasión, con grillos,/
por la calle lo arrastraron, sí.»

"La Carta" de Violeta Parra era una canción que cantaban las presas y los presos políticos de aquellos años. Expresión de la épica revolucionaria de aquellos tiempos en que la lucha eran más desencarnada y que nos costaría la pérdida de los 30mil nada menos.

Esta Jornada por la Memoria que se realizará en horas de la tarde en las puertas del Penal de Villa Devoto, en Bermúdez 2651. Esta dirección que los familiares habrán escrito en la correspondencia que mandaban a nuestras compañeras y compañeros que resistieron la más cruel de las dictaduras en este lugar.

«En homenaje a las compañeras y compañeros que resistieron, padecieron y murieron tras sus rejas. Frente al penal de Devoto, triste monumento a la muerte, el dolor y el maltrato, dejaremos nuevas huellas de la resistencia de nuestro pueblo y su memoria». dice la gacetilla de prensa.

Durante la Jornada se pintará un Mural en homenaje a las y los militantes detenidos en Devoto. Se colocará una Baldosa recordatoria de las compañeras y compañeros muertos por la dictadura militar. Habrá Artista, murgas, grupos de teatro, películas y radio abierta...seguramente sonarán estos versos de la poetisa chilena.

«Yo que me encuentro tan lejos/
esperando una noticia,/
me viene a decir la carta/
que en mi patria no hay justicia,/
los hambrientos piden pan,/
plomo les da la milicia, sí.»


Descarga: "La Carta" de Violeta Parra, cantado por Quilapayum en MP3

Comentar este artículo

    Jornada x Memoria

    Afiche de la Jornada por la Memoria [Penal Villa Devoto]