Conclusiones de las comisiones

a. Comisión niñez y adolescencia

La comisión estaba organizada con los compañeros menores de 18 años y fue una de las más nutridas, mostrando el crecimiento de los más pibes dentro de nuestra juventud. La comisión estuvo coordinada por Matías y Emilio Jauregui de Saladillo, Mauro Picoli, de Varela, Eliana Aguirre de la Plata, y contó con la presencia de Javier Frías, joven abogado de la CTA quien dio una introducción sobre la Ley de Promoción y Protección de los derechos del niño. Las cuestiones que salieron fueron las siguientes.

Secundarios.

Los compañeros contaron sus experiencias en cuanto a su participación en los centros de estudiantes, organizaciones barriales y el espacio del foro de niñez.

Estas experiencias sirvieron para todos los cumpas que están en el proceso de formación del centro de estudiantes.

Principales problemas:
En los barrios falta de políticas públicas desde el ejecutivo municipal.
En las escuelas falta de apoyo de los profesores y trabas de los directivos del establecimiento educativo.

Propuestas que surgieron.

Fomentar la participación a través de diversas actividades culturales, torneo de futbol, de truco. Proyecciones de películas, entre otras.
Difusión de la ley 13298 de promoción integral de los derechos del niño. La idea es trabajar en cada uno de los distritos desde los sectores de militancia, la difusión de la ley a través de, por ejemplo, panfletos, cartillas jornadas de trabajo.
Ayudar a los pibes en el último año de secundario a elegir su carrera.
Conseguir profes piolas para la organización del centro de estudiantes.

Cultura barrial.

Crear espacios desde cada organización que sirvan como herramientas de contención de los pibes.
Generar actividades para difundir información.
Promover actividades culturales y sociales.
A través de los centros de estudiantes exigir que se trabaje la ley de niñez.

b. Comisión salud y medio ambiente.

La comisión estuvo coordinada por los compañeros Andrés Salinas de Berazategui, y por Pablo “el comandante” de Merlo. Fueron muy variadas las problemáticas, se dividieron en tres bloques:

1.Adicciones

a- Creación de espacios de contención, de referencia, educación popular.
Trabajo colectivo donde se desarrollen formas alternativas de expresión y comunicación a través del arte, y donde se busquen resolver problemáticas políticas, económicas, sociales, culturales…

b- CPA_ no a los cierres ni privatización. Mejoramiento de la metodología de trabajo y atención. Que las organizaciones tengan injerencia en estos espacios.

c- Desde nosotros y las organizaciones trabajar con jóvenes adictos desde la militancia, que sea optimista, con tareas culturales. Promover valores de carácter transformador, solidario y de conciencia de clase mostrando una alternativa a este sistema que nos niega una perspectiva de futuro a los jóvenes.

d- Difundir información de los centros de ayuda y contención desde la CTA

e- Charlas en secundarios y barrios sobre adicciones con una propuesta de organización y resolución a estos problemas. Con eje en que el verdadero monstruo es el capitalismo

f- Despenalización de la tenencia para el consumo

g- Continuar instalando el debate desde y hacia la central

2. Salud reproductiva, sexual, física y mental.

a- campañas de concientización y prevención sexual ETS desde los jóvenes generando confianza y participación. Campaña de difusión, volantes, recitales, actividades culturales, charlas en los barrios y colegios.

b- generar espacios de debate e integración y de respeto por la diversidad sexual y de proyectos sobre participación. Tomando los problemas de discriminación, elecciones sexuales y trabajo sexual, violencia y abuso institucional.

c- aborto. Instalación y profundización del debate. Legalización, asistencia médica y psicológica a quienes lo practiquen o hayan sido víctimas de violencia sexual.

d- violaciones. Formación de profesionales y especialistas. Protección y asistencia médica y psicológica a hombres y mujeres víctimas de cualquier tipo de abuso sexual.

e- formación de capacitadores desde la central, formación de comisiones por regionales para profundizar el debate e incorporar nuevas formas de lucha.

3.Medio Ambiente

Se propuso realizar actividades en los barrios para luchar por los problemas cotidianos como por ejemplo algún conflicto sobre empresas que contaminen, con las cloacas, con el agua, y fomentar la creación de espacios públicos y el cuidado de ellos.

c. Comisión de trabajo

Los coordinadores de la comisión fueron: Melina Asenjo de Avellaneda, Gerónimo Martire de La Plata, Maure Rocher de Quilmes y Eugenia Nuñez de Junin.

En una primera instancia se habló sobre la concepción de trabajador que tenemos como jóvenes militantes de la Central, la obligación de considerar al desempleado como trabajador sin trabajo, como un trabajador que en esa determinada circunstancia se encuentra sin trabajo.

También se discutió sobre la relación que hay que tener como trabajadores con los otros trabajadores. Entre unos y otros, por distintos motivos (como distintos sueldos o diferentes condiciones laborales), no hay que enfrentarse, sino que debemos conciliar, y apoyarnos unos a otros, así se logra una lucha más unida.

Se debatió también sobre la Libertad Sindical que merece la CTA y todos los gremios no inscriptos en la CGT. Buscar que desde el Estado se consigan Micro-Emprendimientos, la Recuperación de las tierras de Pueblos Originarios, de los Recursos Naturales, de YPF y de las Mineras.

La Comisión de Trabajo definió:

- Exigir la derogación de la Ley de Flexibilización Laboral y la implementación del Programa de 1º empleo y formación

- Generar y promover cooperativas de trabajo

- Protección de los recursos naturales
Estatización de recursos estratégicos como agua, gas, petroleras, mineras.

- Reconocimiento y recuperación de las tierras a los pueblos originarios y pequeños productores

- Desarrollo de Microemprendimientos (técnicos, culturales, educativos) generados por trabajadores y garantizados por el Estado

- Protección al pequeño comerciante

- Generar más políticas de inclusión social y juvenil
Promover y exigir la igualdad de género

- No a la discriminación laboral frente a enfermedades crónicas, discapacidades, etc.

- Recuperar las escuelas técnicas

- Creación de más Ctros. de Formación de la CTA

- Personería gremial a la CTA, libertad y democracia sindical

Actividades a realizar en cada seccional durante el mes de mayo, conmemorando al mes de los trabajadores y al aniversario del Cordobazo, unificando a los estudiantes y los trabajadores

- charlas en las escuelas y en los encuentros de ctros. de estudiantes sobre la situación laboral en los jóvenes, impulsando el programa de 1º empleo y formación

- Ir a las cooperativas y fábricas recuperadas de cada distrito
Marcha impulsada por la juventud de la CTA (al ministerio de trabajo) exigiendo:

La derogación de la Ley de Flexibilización Laboral y la implementación del Programa de 1º empleo y formación
Más políticas de inclusión social y juvenil
No a la discriminación laboral
Personería gremial a la CTA, libertad y democracia sindical

d. Comisión cultura popular, integración comunitaria, y deportes.

Los coordinadores de las comisiones fueron: Sebastián Ibarra de Florencio Varela, Daniel López de Junín, Jeremías Martire de La Plata, Camila Batallan y Gustavo García de Lanús.

En esta comisión coincidimos sin dudas con los compañeros de las distintas regionales de la valoración de las distintas actividades que venimos realizando en el barrio junto a los pibes y los vecinos. Por su sentido integrador, por tener realmente los derechos de oportunidades que todavía no logra alcanzar el estado para todo el pueblo, porque genera solidaridad y alegría compartida y por muchas otras cosas. Venimos militando en centros comunitarios, culturales, sociedad de fomentos, bibliotecas.

Las actividades son múltiples y para todas las edades, por eso justamente la valoración referida anteriormente. Algunos cumpas por ejemplo venían trabajando con el programa de alfabetización yo si puedo, otros enseñaban a bailar tango, unos daban charlas sobre sus derechos abocándose al presupuesto participativo, y la lista puede ser muy extensa, títeres, participación en los barrios, murgas, construcción de centros culturales.

Hubo una clara diferencia con respecto al dialogo que tenían los cumpas con sus respectivos municipios, algunos por ejemplo Lanús, llegaban a consensos dado al trato que hay desde el municipio hacia los movimientos sociales y demás organizaciones. En cambio por ejemplo en Florencio Varela el municipio no da oportunidades de construir espacios culturales (tampoco los construyen ellos).

ESTRATEGIAS DE MILITANCIA.

Hablamos y coincidimos en perseverar con todo lo que venimos haciendo y ganar más lugares, por ejemplo muchas sociedades de fomento que se encuentran sin funciones.

Realización de hechos concretos que son los atraen a los pibes y a los vecinos, de actividades elegidas por ellos (aumentan su autoestima).
Intercambio de ideas con otras regionales e instituciones del barrio, para así complementar el trabajo. Aumentar el trabajo en red con la cta.
Difusión a través de radios y canales locales, diarios y volantes, charlas, reuniones, que los pibes se identifiquen en la participación y en la construcción día a día junto a nosotros.

También hablamos de trabajar recuperando las costumbres de aquellos juegos infantiles, generar un foro por internet, a nivel regional y provincial, armar un encuentro de murgas, hacer rifas y bonos para bancar las actividades, recitales, impulsar el deporte. Concientización política.

Acciones a desarrollar para este año:

● Recuperar los espacios territoriales:(plazas, centros culturales, sociedades de fomento, clubes, etc) y hacer asambleas barriales para integrar a los vecinos, y establecer lazos con otras organizaciones que lleven adelante laburo territorial

● Articular las actividades y convocatorias tanto con los pibes como con los padres, ya que es necesario tener en cuenta el núcleo familiar.

Propuestas:

● Realizar un Foro de Internet Local y Provincial sobre Cultura Barrial
● Crear un Frente murguero a nivel provincial
● Recuperar las actividades y juegos destinados a los chicos/as.

e. Comisión de Derechos Humanos

La comisión estuvo coordinada por los compañeros Mauro Fernández de Junín, Juan Lizana de Merlo y María José Carrau de San Martin.

El debate comenzó haciendo hincapié en que no hay una noción clara en materia de Derechos Humanos, por lo cual es necesario empezar a realizar actividades de difusión a través de volantes, panfletos, cartillas, entre otras-

Se coincidió en que es necesario acompañar a los vecinos en los justos reclamos en cuanto a las condiciones en las que se encuentran las cloacas, la contaminación del agua, entre otras. Para esto, se requiere una organización, que nosotros tenemos que llevar adelante.
Se propuso que:

● Necesariamente la Juventud, tiene que estar presente en los Juicios por la Memoria y tener la información concreta acerca de lo que sucede para poder llevar adelante nuestros justos reclamos.

● Denunciar represión policial e institucional y hacerla visible a través de los medios de Comunicación

● Centralizar la información a través de un blog en el cual tengan acceso todos los compañeros y compañeras de la provincia.

● Dejar en claro que los Derechos Humanos van mucho mas allá de lo sucedido en el procesos de la dictadura, por lo que nuestra lucha continua día a día, entendiendo los casos que van surgiendo en la actualidad y reclamando justicia.

● Declarar agosto como el mes de los derechos de la Niños y hacer actividades enmarcadas en esta propuesta a nivel provincial.
Se planteó marchar por los 7 años del asesinato de Andrea viera en la comisaría 1° de Florencio Varela en reclamo de justicia, al igual que en otros casos de gatillo fácil hacia los jóvenes.

f. Comisión de Formación:

La comisión estuvo coordinada por los compañeros Paula Artesi de Avellandeda, Facundo Basualdo de La Plata y Daniela Pisano de Lomas de Zamora.

Se compartieron las diferentes experiencias que se llevan a cabo en Formación en los distintos distritos de acuerdo a las realidades que se viven en cada regional.

Se charló sobre las actividades que ya se vienen desarrollando: Cine Debate, Talleres de Formación Política, Historia del Movimiento Obrero. Elaboración de Documentos, etc.

Se planteo la formación como una herramienta fundamental para la organización de la Juventud.

Se intercambiaron criterios acerca de cómo se debe trabajar la formación desde lo colectivo, como por ejemplo, jornadas, actividades culturales, y también desde lo individual, como ejemplo se charlo el caso de la lectura que debe de motivarse entre los compañeros, así como el armado de volantes, proyectos, etc.

En todos los casos, hay que tener cuidado con la repetición de discursos sin previo análisis, se deben trabajar la formación con un criterio objetivo.

En relación a los 3 de Ejes de la Comisión: Constitución del 49, el Córdobazo y el 50 Aniversario de la Revolución Cubana, se charlo la importancia de estos hechos como hechos históricos y políticos, y de cómo han tenido influencia en nuestros procesos como pueblo, así como los mismo están interrelacionados.

Propuestas:

• Diseñar una Estrategia de Formación desde la Juventud a Nivel Provincial para trabajar la formación en los distritos. Para esta tarea se debe conformar un grupo de trabajo que sea el encargado llevar adelante la misma.

• Elaboración materiales de formación propios de la Juventud y, a su vez, nutrirse de las herramientas que ya están en la CTA Provincial , trabajar articulando con la Secretaria de Formación, así como también, con los referentes de la CTA

• Buscar diferentes formas de trabajar en relación a los 3 ejes de la comisión en cada distrito y a nivel provincial.

• En base a los tres ejes: Constitución del 49, Cordobazo y Revolución Cubana, realizar en cada regional una actividad en determinada fecha como por ejemplo: 29 de Mayo, 26 de Julio, 17 de Octubre.

g. Comisión de Comunicación

La comisión estuvo coordinada por los compañeros Marcelo Russini de Berazategui, Andrés Coria de Florencio Varela, y Victoria Rafaelli y Paula Di Carlo de La Plata.

Propuestas:
Para que podamos mantener una comunicación constante y fluida entre todas las regionales, propusimos que exista un encargado (o dos) de comunicación por cada distrito.

Como una de las actividades a desarrollar en conjunto: realizar una Campaña o Jornada el mismo día en todas las regionales sobre el nuevo Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales (volanteada). El modelo del volante saldrá de La Plata y se mandará a todas las seccionales, una vez que todos den el visto bueno.

La propuesta era que salgan paquetes con esos volantes desde Provincia hacia los diversos distritos, ya que no sabemos si todas las seccionales tienen las posibilidades de imprimir. La Fecha de la actividad quedo a confirmar.
Se propuso crear un Blog Provincial de Juventud CTA, donde los encargados de comunicación suban notas y actividades de cada seccional.

Planteamos la necesidad de que la Juventud tenga una herramienta, un órgano de difusión para informar y mostrar lo que somos y hacemos. Se acordó que una opción puede ser agregar un suplemento “Jóvenes” al periódico de la Central.

Los encargados de comunicación tendrán la tarea de mantener una comunicación y conexión constante entre los distritos. Así sabremos que está haciendo cada Juventud en su lugar y podremos ir todos a bancar una movida en algún lugar cuando sea necesario.

Comentar este artículo