• Tenés derecho a que el agente que te para, muestre su identificación, nombre y apellido y número de placa.
• El personal policial no puede acceder a las escuelas salvo orden fundada de un juez o cuestiones de flagrancia.
• Ninguna persona que se presente como agente de seguridad privada o patovica tiene derecho alguna sobre tu libertad, no te puede retener, tocar ni mucho menos golpear.
• No es obligación llevar documento pero conviene que los tengas encima.

No podés ser detenido sin orden judicial de arresto, salvo que te encuentres cometiendo un delito o próximo a cometerlo. En ese caso debe ser comunicado inmediatamente a un juez.

Si te detienen tenés derecho a que te informen la causa de tu detención, tenés que leer la imputación que te hacen o pedir que te la lean.

Para la averiguación de antecedentes la policía debe tener razones suficientes.

La policía debe avisar a tus padres de tu detención y el lugar donde estás y obviamente tenés derecho a realizar una llamada.

Tenés derecho a pedir asesoramiento legal y a tener un abogado, el Estado tiene la obligación de otorgarte uno gratuitamente si no conoces a ninguno o no podes pagarlo.

• No pueden retenerte por más de 12 horas sin que se impute algún delito, aunque podés estar detenido durante 24 horas por averiguación de antecedentes, en ese caso, constatá que en el acta de detención anoten la hora.

Ninguna privación de la libertad puede perjudicar tu integridad física, tu honor, dignidad y patrimonio.

• Si algún policía te golpea, te insulta o despoja de tus pertenencias, tenés derecho a denunciarlo ante un juez o fiscal ya que estos hechos son un delito penal (privación de la libertad, abuso de autoridad, apremios ilegales, incumplimiento de los deberes de funcionario público, etc.)

Siendo menor de 18 años, no pueden alojarte en dependencias junto con mayores de edad, ni mucho menos con detenidos que cumplen condena.

La Policía no puede interrogarte. La declaración la toman los jueces o fiscales. Tenés que pedir que te lean tus derechos.

• Cuando te liberan tenés derecho a exigir la copia de un acta que deje constancia del motivo de detención y de la fecha y las horas que estuviste encerrado. Tenés que leer el acta, si no estás de acuerdo tenés que exigir que la redacten nuevamente con los datos fehacientes, si te presionan para que firmes, escribí la palabra APELO después de la última palabra escrita y firmá. Además, si te golpearon o maltrataron, en el acta tenés que poner PIDO MÉDICO. Sólo un médico autorizado puede revisar tu cuerpo.

Si te maltrataron luego de recuperar tu libertad tenés que buscar un médico para que determine las lesiones que te causaron y poder hacer la denuncia.

Comentar este artículo