La CTA es de por sí una organización que brega por los derechos humanos: una justa distribución de la riqueza que garantice la dignidad de la vida es prioridad en nuestro accionar cotidiano.
En el ultimo congreso de Mar del Plata en la comisión de derechos humanos y criminalización de la protesta social hubo 41 resoluciones sobre diferentes temas que atraviesan la Central en su conjunto y se canalizan en muchas ocasiones a través de áreas especificas

“A 30 años del golpe: reivindicación de la militancia, resistencia, sueños y objetivos de los compañeros detenidos-desaparecidos.”

Si bien la dispersión del campo popular impidió en muchas ocasiones marchar conjuntamente en conmemoración del 24 de marzo, la CTA jugó un rol fundamental en dar una respuesta de conjunto.

Las marchas del “20 y 25 aniversario” del Golpe Militar encontró a la Central articulando con otras organizaciones populares con el objetivo de llevar adelante movilizaciones unificadas que fueron históricas.

Cuando se recuperó el símbolo de la represión ilegal, la ESMA, en medio de la discusión en cuanto a si estar en la puerta del Centro Clandestino de Detención a la mañana era ser oficialista o si estar en la calle a la tarde era ser opositor, la CTA sostuvo que era una falsa discusión que atravesaba al campo popular: así fue que en un acto conmovedor en la puerta de la ESMA miles de compañeros con los símbolos de la CTA (sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales, etc) mostraron que esta Central pudo ser la única que por su historia y la de sus organizaciones y militantes acompañó un hecho histórico fruto de la resistencia y lucha de nuestro pueblo, y fueron los militantes de la Central quienes por la tarde conformaron una columna multitudinaria que atravesó las calles de Bs. As. y realizaron en todo el país actos que confirmaban que la prioridad frente al poder real son las respuestas unificadas del campo popular.

La reivindicación de los compañeros detenidos desaparecidos fue y es una tarea insoslayable de la Central que se expresa de distintas maneras:

- En el reclamo de justicia, así nos presentamos junto a otras organizaciones de DD HH en Madrid, Italia, en los Juicios de la Verdad, Primer Cuerpo de Ejército, Causa Camps, Juicio Oral a Scilingo, etc. y a través de la exigencia de derogación de las leyes de impunidad, objetivo alcanzado fruto de la lucha de nuestro pueblo.

- En la lucha diaria para cumplir con sus sueños y objetivos que permanecen intactos en nosotros: la construcción de una sociedad, sin chicos que mueran de hambre, con educación, salud, vivienda y trabajo digno para todos.

Es en la conmemoración de este 30 aniversario del Golpe Militar que proponemos hacer eje fundamental en la necesidad de recuperar la militancia, la resistencia, los ideales, y las banderas de las/los compañeras/os víctimas del terror dictatorial.

Las tendencias a denunciar únicamente la desaparición y la tortura tiende a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa. Es colocar a los compañeros en el lugar de víctimas.

Es como si cada uno de los compañeros/as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico.

Las nuevas generaciones deben reivindicar no solo la entrega y el sacrificio sino y fundamentalmente el por qué de los mismos.

Es por eso que la CTA en el marco de este 30 aniversario a través del Instituto de Estudios y Formación, el Departamento de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos, convoca a conformar colectivamente un espacio integral y multifacético desde la investigación, la literatura, la plástica, la representación actoral, etc, para reencontrarnos con la militancia de los trabajadores/as y sus organizaciones durante el genocidio de la dictadura, reconociendo que la lucha y militancia popular tienen constantes que hacen a la génesis de nuestras acciones y será sabiéndonos herederos de esos hechos que podremos encontrar nuevos elementos para poder seguir construyendo nuestra historia.

Criminalización de la protesta social

En el Congreso de Mar Del Plata uno de los puntos aprobados fue “Coordinar acciones para exigir el desprocesamiento, en atención a la inexistencia de delito, de todos los luchadores populares. Participar movilizándose y dando respuesta en forma inmediata ante el ataque a organizaciones y/o militantes sociales pertenecientes a cualquier sector de luchadores populares”.Es en este marco y con este mandato que la CTA asumió como tarea prioritaria la lucha por el desprocesamiento, realizó campañas nacionales y articuló acciones con diferentes sectores cuando se llevó a juicio y se intentó condenar a los militantes que enfrentan el modelo de hambre y exclusión.

En este sentido la CTA ha recurrido a diversos mecanismos:

- Denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) y ante la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, (FIDH), la decisión política de judicializar la protesta social mediante un documento que contiene el detalle de las causas.

- Se han presentado denuncias ante la OIT y también casos individuales ante los organismos internacionales anteriormente citados, básicamente las que incluyen figuras como coacción agravada, y otras causas que implican cárcel como condena.

- Se realizó una campaña nacional de afiches y pintadas por el desprocesamiento (Miles son perseguidos por luchas.......)

- El 27 de septiembre del 2004 se presentó al Secretario de Derechos Humanos de Nación - Eduardo Duhalde- un informe de situación del tema de criminalización. El gobierno se comprometió a actuar pero aun no ha trabajado para generar el marco legal necesario para este objetivo.

- El 27 de septiembre del 2004 se realizó una jornada de protesta nacional contra la criminalización de la protesta social coincidiendo con el inicio del juicio oral a los compañeros de la Pcia. de Neuquén.

- En el ámbito de la Cámara de Diputados se elaboraron 3 proyectos de Ley. El debate se daba entre las figuras de “amnistía” ó “desprocesamiento”. Puesto que la amnistía implica la existencia previa de algún tipo de delito, la CTA sostenía que debía plantearse el desprocesamiento ya que negaba la existencia de delito en las luchas populares.

Finalmente se logró una síntesis que dio lugar a un proyecto de Ley llamado “extinción de la acción penal y de la pena” presentado el 20 de octubre de 2004, que fue acompañado por la movilización popular, no dando quórum los bloques mayoritarios en la sesión que iba a tratarse. El peso del discurso de la derecha basado en la “seguridad” y expresado en las movilizaciones convocadas por Blumberg prevaleció sobre los diputados del PJ y la UCR, que sumado a la debilidad del campo popular para imponerla, impidió el tratamiento de la Ley.

Hoy vemos importantes avances en materia de derechos humanos, la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la entrega de la ESMA, la depuración de la Corte Suprema son fruto de largos años de lucha de nuestro pueblo, pero planteamos que es imposible reivindicar a los compañeros que resistieron en forma ininterrumpida durante los años de régimen militar combinando con inteligencia y audacia distintas formas de lucha y a su vez mantener el procesamiento de militantes que en el día de hoy los impulsan los mismos objetivos.

Por lo expuesto se hace indispensable acentuar la campaña por el desprocesamiento de todos los compañeros/as, exigiendo la depuración de la Justicia Federal y articulando políticas con otras organizaciones populares para construir el poder que revierta la relación de fuerza desfavorable e ir imponiendo las condiciones que impidan que se siga persiguiendo penalmente a las luchas sociales, en el camino de modificar la situación de catástrofe social que impuso el modelo.

Represión y gatillo fácil

Es en este marco de exclusión de mayorías y tradición autoritarias de las llamadas “fuerzas de seguridad” que se continúa ejerciendo en muchas ocasiones una represión indiscriminada, especialmente sobre los sectores mas desprotegidos, carentes de derechos, que sufren las consecuencias de las policías bravas y gatillo fácil, criminalizando también la pobreza y poniendo como objetivo a los jóvenes, señalándolos como potenciales enemigos.

Fueron paradigmáticas las movilizaciones: en Santiago del Estero por los asesinatos de Leyla y Patricia que la CTA acompañó en esa provincia y motorizó en Capital Federal frente a la casa de Santiago del Estero, las realizadas por el asesinato del militante FTV-CTA Cisneros en La Boca, en Jujuy por el crimen de Esteban Armella en la brigada de investigaciones, y por el asesinato de la compañera de AMAR-CTA Rosario Sandra Cabrera.

La CTA recibe permanentemente denuncias de gatillo fácil y abusos policiales. Articula en estos casos con diversas organizaciones específicas del tema o de familiares de víctimas de la represión institucional para dar una respuesta de conjunto y presentarlas ante las autoridades nacionales y provinciales coordinando con los abogados que se desempeñan en esos ámbitos para acompañar y/o patrocinar las causas iniciadas.

Ratificando y profundizando lo acordado en nuestro anterior Congreso Nacional y Confederales, debemos avanzar:

- Profundizar la campaña contra la criminalización de la protesta social y el desprocesamiento de los miles de compañeros.

- Reivindicar en este 30 aniversario del golpe genocida, la lucha y resistencia de los trabajadores, reafirmando los sueños y objetivos de los compañeros detenidos desaparecidos.

- Seguir presentándose como querellantes en todas las causas abiertas y que puedan reabrirse a partir de la nulidad de las leyes de impunidad.

- Conformar más equipos de profesionales del derecho e interdisciplinarios para acompañar las denuncias concretas de compañeros/as.

- Avanzar en el trabajo de la difusión y formación en relación a herramientas concretas para defendernos, conociendo nuestros derechos y los ámbitos y modalidades ya construidas.

- Construir nuevas herramientas y articulaciones institucionales para dinamizar la defensa permanente de los derechos humanos violentados.

- Profundizar la articulación de las Secretarías de Derechos Humanos de la CTA y de sus organizaciones para generar herramientas y dinámicas comunes.

Octubre 2005

ps:

- bajar documento en word

Comentar este artículo

Juntar