Sostenemos la necesidad de la consolidación y el desarrollo territorial de la CTA en todo el país y la reafirmación de nuestra identidad como herramienta de construcción de los trabajadores en la disputa contra el bloque hegemónico de poder.

Consideraciones generales:

- Reafirmamos, para esto la necesidad de contar con una Central fuerte, presente en cada ciudad y a nivel provincial y nacional; profundizando la unidad colectiva de nuestras representaciones frente al conflicto social y rompiendo, así, la trampa de la fragmentación sectorial corporativa que suele amenazar a nuestras luchas.

- La pobreza y la desigualdad han alcanzado niveles alarmantes y obscenos en nuestro país, debemos trabajar para la igualdad procurando toda forma de universalizar y distribuir la riqueza justamente. Asignaciones universales para los chicos y los mayores son los primeros pasos en este proceso.

- En este marco, se vuelve prioritario nuestro esfuerzo en dirección a la defensa de la libertad y el garantismo sindical. Hay que eliminar el monopolio, el privilegio del unicato y los derechos exclusivos a las personerías gremiales; completando el principio de libertad sindical con el de igualdad de oportunidades y de trato. Asimismo, necesitamos lograr que se amplíen las garantías sindicales a las nuevas organizaciones que se constituyan y a las que, hoy por hoy, están simplemente inscriptas.

- Pero necesitamos también recuperar fuentes laborales, avanzar en derogar toda la legislación flexibilizadora y precarizadora y promover una nueva ley de empleo desde la CTA, a partir de la actualización del salario mínimo, vital y móvil.

- Debemos también crecer en organización en nuevas formas del trabajo, que a partir de la crisis provocaron que compañeras y compañeros se reúnan en experiencias autogestivas y asociadas, presentando una oportunidad política de avanzar en la posibilidad de organizarnos para el trabajo sin patrones.

En este marco, desde el 6º Congreso de la CTA avanzamos en la concreción de estas líneas expuestas a partir de - en el último año, y como balance de actividades:

- Del 4 al 8 de abril: Jornadas Nacional por la Distribución de la Riqueza

- 15, 16 y 17 de abril: Encuentro Nacional de la Juventud en Chapadmalal

- 13 de mayo de 2005: Marcha por la recuperación del PAMI

- El 9 de junio se realizaron marchas en todo el país, y en Buenos Aires, la CTA marchó al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de entregar las firmas recolectadas por la libertad y la democracia sindical para que se reconozca a las más de 2000 organizaciones simplemente inscriptas que tienen desarrollo en todo el país, entre las que se encuentra la Central.

- 20 de junio al 1º de julio : Marcha junto a Los Chicos del Pueblo

- 1º de julio: Paro Nacional y movilización a Plaza de mayo. Movilizaciones en todas las ciudades. La Central convocó a la marcha organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que partió de la ciudad de Tucumán el 20 de junio y llegó a la Plaza de Mayo el 1° de julio.

- 23 de Agosto: Marcha por la Seguridad Social en el Marco de las 700 Marchas de los Miércoles de los Jubilados.

- Julio a septiembre : Asambleas de los Pueblos en las provincias, regiones por:

- No al ALCA, los TLCs - Sí a la Integración de los Pueblos.

- No somos Deudores - Somos Acreedores de la Deuda Social, Ecológica e Histórica.

- No a la militarización - Sí a la Soberanía Popular.

- No a la Pobreza - Sí al Trabajo y a la Distribución de la Riqueza.

- 11 de octubre: Grito de los Excluidos.

- 1 al 5 de noviembre: III Cumbre de los Pueblos de las Américas (Mar del Plata).

- 4 de noviembre: Paro y movilizaciones nacionales, regionales y continentales en repudio a la presencia de Bush en la Cumbre de Presidentes.

- Realizamos el llamado urgente a la conformación del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario.

- Se continúa trabajando en la construcción del padrón único y el libro de afiliados. El criterio es que el padrón no debe ser solo un instrumento electoral sino una herramienta para conocer mas acerca de los que estamos afiliados a la Central.

- Se mantiene también la campaña permanente de afiliación.

- Se convocó también a todos los trabajadores y trabajadoras de la Central relacionadas a la defensa de los recursos naturales y ambiente humano para que se dediquen a delinear una política en ese terreno.

- En 2 años de puesta en marcha del Bloque Gremial Organizativo e Interior se realizaron 36 reuniones. Ahora bien, habiéndose logrado la integración de un grupo de compañeros y secretarías, federaciones y departamentos, las principales acciones de las iniciativas de variadas organizaciones llegaron a último momento o directamente estuvieron al margen de los debates e iniciativas del Bloque.

- Se constituyo formalmente el Bloque Gremial, Organizativo e Interior en una cantidad considerable de provincias, pero no se logró su funcionamiento con regularidad, por lo tanto es necesario que se ratifique la profundización del accionar de este ámbito estratégico en el funcionamiento de la Central. Para ello proponemos un primer encuentro nacional en el primer semestre del 2006.

Propuestas de trabajo para la organización

- Articular con el Instituto de Estudios y Formación en planificar conjuntamente la formación, intercambio de necesidades y contenidos, y mas específicamente en la construcción de un mapa productivo para conocer las principales empresas y grupos de poder de la Argentina.

- También definimos seguir avanzando en la consolidación de la Organización de los Jubilados y Pensionados, ratificando la defensa del sistema público de reparto y exigir se permita que los jóvenes obligatoriamente incorporados a las AFJP, no sean incorporados de facto al sistema privado y se respete el derecho de traspaso al sistema solidario de jubilaciones y pensiones.

- Departamento de migrantes, inmigrantes y emigrantes.

- Reconocimiento y valorización de la labor de la Secretaría de Género e Igualdad de oportunidades en todos los niveles y el sostenimiento cotidiano en su consolidación, incorporando de modo más sistemático a toda la actividad de la Central.

- Del mismo modo, consideramos fundamental recrear espacios que permitan la creciente participación de la juventud trabajadora en el impulso de las luchas y la organización de nuestra Central.

- Fortalecer el trabajo del Departamento de Discapacidad de la Central, aprobándose, a su vez, el documento surgido del mismo.

- Acompañar que los consumidores y usuarios se organicen en defensa de sus derechos en el ámbito que crean convenientes aportando la Central asesoramiento para conformar órganos legales de control, orientación y mediación para mejorar la calidad de vida y los servicios ante la desprotección de los usuarios por desconocimiento de los mismos, y denunciar ante los organismos correspondientes la falta de cumplimiento de las leyes relacionadas con los contaminantes (PCB, campos electromagnéticos, etc.-).

- Tarifa de interés social: CTA promueva e impulse Ley nacional cuyo proyecto de ley hizo FETERA para luz, gas y agua. La propuesta ley ya existe en la Provincia de Buenos Aires para todos los desocupados, y jubilados y pensionados con haber mínimo.

- Cogestión de los trabajadores en las empresas públicas.

- Exigir el cumplimiento de los CCT en las empresas para los trabajadores tercerizados.

- Tomar como política gremial la problemática de la salud de los trabajadores a partir de patologías debidas al trabajo. Fortalecimiento de la labor del Dto. de Salud y Medio ambiente del Trabajo.

- Crecimiento hacia los sectores de la actividad privada de la industria y de empresas.

- Seguir desarrollando el trabajo de Empresas Autogestionadas.

- Creación de Nuevos Sindicatos.

- Ante la permanencia de la modalidad de judialización del conflicto social y la campaña represiva que ya costara la vida de tantos compañeros y atentados a dirigentes populares en general y de la CTA en particular, es necesario acompañar el fortalecimiento del departamento jurídico de nuestra central, de manera de articular al interior de la organización y con otros sectores una respuesta jurídica nacional e internacional a estas violaciones de los derechos humanos.

De nuestras propuestas y definiciones generales, diversas actividades y líneas de trabajo se encuentran en marcha y estructuran el conjunto de nuestras propuestas:

- En función del eje de la Distribución de la riqueza:

a) Salario Mínimo Vital y Móvil, 82% móvil para jubilados y pensionados.
b) Asignación Universal para todos los menores de 18 años y para mayores de 65 años.
c) Seguro de Empleo y Formación
d) Recuperación de las tierras por los pueblos originarios y campesinos.

- Democratización:

e)Personería Gremial para la CTA y garantismo sindical

- eliminar la resolución 36/98 como instrumento del Estado para coartar el derecho a organizarse de la clase trabajadora, en franca violación al convenio 87 de la OIT.

f) Herramientas para la Democracia participativa: Plebiscito y consulta popular. Presupuesto participativo.

- Soberanía Popular:

g) Propiedad Social de los recursos naturales.
h) Soberanía alimentaria.
i) Integración de los pueblos desde los pueblos.

- Avanzar en la organización integral en vistas de la realización del 7º Congreso Nacional de la CTA convocado para el 19 y 20 de marzo de 2006.


Estas propuestas están abiertas a la consideración y discusión con todos los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA reunida el 14 de octubre.

Como realizamos las tareas planteadas?

- Que campañas llevaremos adelante para la disputa de todos los puntos que decimos queremos alcanzar de tan ambicioso proyecto.

- Resoluciones concretas calculadas en un periodo extenso de tiempo, al menos hasta el próximo Congreso.

En función del eje de la Distribución de la riqueza:

- Salario Mínimo Vital y Móvil, 82% móvil para jubilados y pensionados. Política de instalación de la temática a través de una Campaña sistemática de alcance nacional, entre los trabajadores ocupados y desocupados, tanto en la actividad privada como estatal en los distintos ámbitos nacional, provincial y municipal.

- Asignación Universal para todos los menores de 18 años y para mayores de 65 años. Instalar la idea de la Universalidad.

- Seguro de Empleo y Formación. Mostrar la desigualdad. A desarrollar

- Educación.

- Salud.

- Justicia.

Comentar este artículo

Juntar