Delegados de trabajadores ocupados y desocupados de organizaciones sociales y sindicatos adheridos a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), participan del “II Congreso, Provincial de Delegados” en el Microestadio del Club Atlético Lanús. El debate se centró en como fortalecer las organizaciones de los trabajadores y la disputa por la distribución de la riqueza

(Por Duilio Ferro)El Microestadio del Club Atlético Lanús se colmó de bandera multicolores que representaban a las distintas organizaciones que integran la Central de los Trabajadores Argentinos de la provincia de Buenos Aires. Entre cánticos y estridentes bombos unos 3000 delegados de más de 100 distritos bonaerense abrieron el “II Congreso Provincial de Delegados de la CTA” con un caluroso homenaje al “Equipo Argentino de Antropología Forense”, por su tarea en la recuperación de los cuerpos de los detenidos desaparecidos en la última dictadura.

También fueron homenajeados los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki asesinados por la policía en la brutal represión en el Puente Avellaneda en el 2002, el padre Carlos Cajade, que falleció hace muy poco tiempo y fue el creador y responsable de la obra de la “Madre tres veces admirables”, que cobijaba a chicos de la calle para darles una vivienda, educación y un futuro y a Doris Carpani, esposa del creador y artista Ricardo Carpani, en reconocimiento a su lucha por mantener viva la obra artística cuyas imágenes representan la fuerza y la lucha del campo popular, un símbolo para esta organización gremial. Y por ultimo, recibió un merecido homenaje el dirigente docente Hugo Yasky, secretario General de la CTERA, miembro de la mesa de conducción de la CTA-Nación y ex secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires hasta hace unos años. También, hubo reconocimiento a Omar Núñez, secretario General de la CTA La Plata, fallecido a principios de este año.

Desde las tribunas colmadas de delegados congresales, provenientes de más de 100 distritos bonaerense, podían verse las banderas y pancartas que identifican a cada una de esas expresiones. Allí estaba la bandera de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Octubres, Movimiento Barrios Bonaerense (MBB), Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Movimiento Tierra y Liberación, el MTI, el Sindicato Autónomo de vendedores de Diarios y revistas y afines de Capital y Gran Buenos Aires, el SUTNA, UOM-Campana y UOM-Matanza, el Sindicato de Ecología, Propaganda Medica (APM), Personal Legislativo (APL), Trabajadores Rurales (SITRE), Gastronómico, Trabajadores de la Refinería del Maíz (SOERM), Repositores externos, Profesionales de la Salud (CICOP), Docentes Universitarios de La Plata y Mar del Plata (ADULP y ADUM), Empleados de Casino (AMS) y la Asociación de mujeres meretrices (AMMAR), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Y por su puesto, no podía faltar la mística rebelde y reveladora de los jóvenes de la CTA que en su último congreso, en Mar del Plata, aprobaron fortalecer y continuar apoyando a la Central “como la única herramienta posible para transformar la sociedad y devolverle la dignidad al pueblo”.

Al respecto, Juan José Cantiello, Secretario General de la CTA bonaerense en el discurso de apertura señalo que “estamos aquí para ver como la clase trabajadora se organiza y lucha para lograr una justa distribución de la riqueza” y aseveró que “dimos un paso importante al enterrar el ALCA en la Cumbre de los Pueblos, en Mar del Plata. Ahora vamos por más”.

Por su parte, Hugo Godoy, secretario Adjunto de la CTA bonaerense dejó en claro que “la fuerza, la dignidad y la identidad de la clase trabajadora no está para administrar la crisis del gobierno sino para transformar la sociedad y demostrarle que es posible un país para todos, sin excluidos, ni hambrientos ni desocupados” Al tiempo que señaló (en referencia al anuncio de saldar la deuda con el FMI) que “las mejoras sociales no se miden en anuncios espectaculares sino en efectividad de los resultados” .

En tanto, Hugo Yasky aseveró que “este Congreso es de vital importancia por que nos permite crecer y reforzar nuestra relación de fuerza con el poder dominante en nuestra lucha contra el hambre, la exclusión, la desigualdad y la falta de estudio”.

Además, el Congreso facultó a la conducción de la CTA-bonaerense a realizar una movilización a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para exigirle a Felipe Solá una abierta y franca discusión sobre el presupuesto Provincial 2006.

Mañana sábado los congresales que hoy se dividieron en ocho comisiones: “Administración y Finanzas”, “Comunicación y Difusión”, “Formación e investigación”, “Derechos Humanos”, “Organización y Gremiales”, “Relaciones Internacionales”, “Movimiento Político, Social y Cultural” y “Reforma del Estatuto” leerán los resultados y el congreso votará la aceptación o sus modificaciones.

Por último, estuvieron presentes en el Congreso los dirigentes Fabio Basteiro, secretario General de la CTA-Capital Federal; Ariel Basteiro, CTA-Nacional; Víctor Mendibil de la CTA-Nación, Elena Reynaga, secretaria General de AMMAR; Pablo Reiner, Juventud de la CTA-Nación, Estela Díaz, Pedro Sanllorenti, y Pedro Waseisko de la conducción de la CTA-Nación.

Comentar este artículo