Este sábado 17 de diciembre, los delegados de cada una de las regionales, votaron mayoritariamente las conclusiones elaboradas en las comisiones.

Despacho Comisión 1

Formación e Investigación de nuestra Central

En el marco de los objetivos generales planteados por el Instituto de Estudios y Formación a nivel nacional, cuyo núcleo principal es “el fortalecimiento de la central en función de la consolidación de una clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país, de todo sistema de dominación”, remarcamos los ejes principales sobre los que debemos profundizar y aportar para este proyecto, tanto desde la formación como desde la investigación. Estos son:

- TRABAJO

- SOBERANIA NACIONAL

- DEMOCRACIA

- JUSTICIA DISTRIBUTIVA

- LIBERACIÓN NACIONAL Y LATINOAMERICANA

En este sentido, el Instituto de Estudios y Formación Nacional se ha planteado una estructura de funcionamiento que comprende las dos líneas -investigación y formación-, y en ese sentido se propone:

- Que en todas las CTA locales y provinciales se conformen equipos permanentes de Investigación y Formación avanzando en su institucionalización a partir de la conformación de Institutos locales y provinciales y en su articulación con el Instituto Nacional.

-  Fortalecer las relaciones existentes con los Institutos de Estudios y Formación de las organizaciones de la Central (ATE, CTERA, FJA, CePeTel), y avanzar hacia la articulación con otros equipos ya conformados en el marco de diversas instituciones de base y sindicales de la Central.

-  Fortalecer y dinamizar la articulación y respuesta a necesidades de investigación y/o formación de las organizaciones sociales y sindicales de la Central, como así también de las diversas secretarías que la conforman.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, proponemos:

-  Fortalecer la estructura organizativa del Instituto de Estudios provincial, sumando integrantes por cada organización que compone la Central provincial.

-  Trabajar en torno al crecimiento de estos espacios en cada regional de CTA de la provincia de Buenos Aires.

-  La jerarquización de las políticas de Investigación y Formación de nuestra central implicará que se destinen recursos especificos para garantizar su desarrollo en todo el territorio, así como la constitución de equipos locales y regionales.

-  Propiciar que las organizaciones que integren el Instituto provincial (sindicales, sociales, territoriales, autogestionados, entre otros) puedan aportar y desarrollar líneas de acción, tanto en investigación como en formación, que contengan, además de los ejes principales a que apunta el Instituto, las distintas diversidades que las componen, para el fortalecimiento y enriquecimiento de la identidad de la Central.

-  Agilizar los mecanismos de información entre provincia y las regionales, que permitan concer las acciones de formación que se realizan y las herramientas de investigación y sistematización con las que ya se cuentan.

-  Acompañar los procesos organizativos y que han protagonizado los conflictos con investigaciones que aporten herramientas y así enriquecer las acciones organizadas (lucha por reivindicaciones salariales y de disputa sindical, de consolidación de formas de trabajo autogestivo, de propuestas y reclamos ante las políticas sociales, etc.)

Investigación: Propuestas

-  Conformación de una red de investigadores a nivel nacional, y con presencia en cada una de las provincias, con el objetivo de aunar líneas, indicadores e investigadores que permitan comparar y nacionalizar los análisis, facilitando la circulación de las producciones entre los distintos equipos locales, que avance en el estudio de:

- Sectores dominantes: relaciones de poder, indicadores para el análisis de las economías regionales, perfiles productivos, existentes y propuestos.

- Sectores populares: sus organizaciones, desde la perspectiva del trabajo y propuestas en torno al modelo productivo.

- Universalización y distribución de la riqueza: políticas sociales.

- Manifestaciones del conflicto y protesta social.

- Estado Nacional, Provincial, Municipal.

- Economía social y trabajo autogestionado

- Medio Ambiente, uso de los recursos, áreas estratégicas.

Para la provincia de Buenos Aires:

- Propiciar líneas de investigación en torno a los puntos anteriormente citados, en el contexto de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las prioridades regionales y/o locales. Aquí incluimos no solo formación política tradicional sino también en temas vinculados con propuestas de universalidad y distribución, propuestas que refuercen nuestra autonomía nacional por ejemplo en el uso de los recursos naturales, en los modos productivos y su vinculación con el trabajo, etc.

- Articular con organizaciones del ámbito bonaerense que desarrollan temáticas relacionadas los distintos puntos anteriores, como el Observatorio Social de la Provincia de Buenos Aires, o el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

- Profundizar el conocimiento del Estado provincial, articulando con los Institutos de Estudio y Formación de los gremios estatales. Producción de materiales.

- Definir como núcleo prioritarios para elaborar propuestas colectivas de investigación:

- Los niños y niñas como sujetos de derechos

- Los jóvenes como sujetos políticos

- Presupuesto provincial y municipal

- Salud laboral

Formación: propuestas

- Escuela de Formación de Dirigentes Sociales y Populares: Avanzar en la instalación nacional de la Escuela, que ya lleva dos ciclos de dos años, como herramienta de formación continua para militantes de organizaciones sociales internas y externas de la Central.

- En este sentido en la provincia de Buenos Aires proponemos articular con la Cátedra Libre Germán Abdala para la actualidad política de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de instalar este espacio desde un enfoque clasista, pluralista, democrático, popular y anticapitalista, utilizando los mecanismos de extensión que la Universidad ofrece.

- Módulo Básico de Formación: Avanzar en la formación común al interior de nuestra organización con esta herramienta, construida con las principales definiciones en relación a las líneas estratégicas de la Central, su historia y concepciones que le dan identidad. Los contenidos son en torno a análisis de coyuntura, historia del movimiento obrero, libertad y democracia sindical, derechos humanos, género, comunicación, integración latinoamericana, política internacional de la CTA y los avances en la discusión del Movimiento Político, Social y Cultural. Instalar el debate del mismo en cada CTA local, con el objetivo de contribuir a tener conceptos y miradas comunes.

- Dentro de Módulo Básico de Formación deberá existir una propuesta especifica de formación para los jóvenes.

- En el caso de la Provincia de Buenos Aires, es necesario la conformación de un Equipo de Formación constituido por representantes de todas las organizaciones que componen la Mesa Provincial, que puedan orientar y aportar con la metodología de la educación popular al debate del mismo.

- Módulos básicos de formación en relación a temáticas específicas: articular con el espacio de investigación del propio IEF y con institutos miembros y de las organizaciones que componen la Central, para avanzar en la elaboración de estos materiales.

Para la provincia de Buenos Aires:

- Articulación con el espacio de Investigación propio, e institutos y organizaciones de la Central, para trabajar conjuntamente en la difusión y debate de los materiales específicos elaborados por éstos, teniendo en cuenta principalmente las necesidades y realidades regionales y/o locales.

- Formación Profesional: Articular, en provincia de Buenos Aires, con el área de Formación Profesional del Instituto de Estado y Participación -IDEP- ATE, para utilizar esta herramienta, certificando el saber de aquellos trabajadores que realicen cursos, con el fin de que puedan arribar a niveles de educación que les permitan la posibilidad de trabajo digno o calificado, reforzando la idea de que la formación es un derecho que se recupera desde estos ámbitos, y que esto nos fortalece como clase. En este sentido, debe tenerse en cuenta las necesidades y realidades regionales y/o locales.

- Priorizar como núcleos de formación las temáticas relacionadas con niñez y Juventud, Salud Laboral y Presupuesto Provincial y Municipal

- Todas las propuestas de Formación deberán nutrirse de los relevamientos regionales que den cuenta de las necesidades de cada una de las organizaciones que conforman la CTA.

Por último, rescatando la experiencia del Encuentro Nacional por un Nuevo Pensamiento, que confrontara visiblemente con el Pensamiento Único, se propone promover dos líneas de debate al interior de nuestra Central, y en forma pública y nacional, sobre:

- Distribución de la riqueza, la soberanía nacional y la democratización- el país que queremos construir.

- Sobre la organización popular y las estrategias de poder en la Argentina. En este marco incluir el tema trabajo, su transformación y la organización de la clase.

En el contexto provincial, promover la Campaña provincial por la Asignación Universal para personas menores de 18 años.

ps:

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