Las calles de Neuquén fueron el escenario de una multitudinaria marcha, a la que asistieron más de 5.000 personas. Distintas organizaciones sociales y partidos políticos acompañaron a Sandra Rodríguez además del hermano del docente, Germán Fuentealba. Asistió, entre otros, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel.

Más de 5.000 personas marcharon esta tarde por las calles del centro de Neuquén, en reclamo de “justicia y castigo para los culpables de la represión del 4 de abril de 2007”, que causó la muerte de Carlos Fuentealba, según denunció al cumplirse tres años del hecho, Sandra Rodríguez viuda del docente.

Las columnas compuestas principalmente por docentes de las distintas seccionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA), distintos partidos políticos y agrupaciones sociales, se reunieron alrededor de las 18.15 en el monumento a San Martín en pleno centro de la ciudad, y desde ahí marcharon hacia la Casa de Gobierno, dónde algunas integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo esperaban para unirse a la manifestación.

Algunas cuadras más adelante, nuevamente sobre Avenida Argentina, el hermano del docente, Germán Fuentealba se unió a la marcha. Visiblemente conmocionado lideró la columna junto a integrantes de ATEN capital, entre ellos el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

La marcha se realizó en absoluta calma a través de gran parte de la arteria principal de la ciudad, pasando por el monumento a las Madres, hasta llegar finalmente al monumento a San Martín, donde se realizó alrededor de las 21.00 un concierto en memoria del docente.

Otros actos

Esta mañana, docentes realizaron actos en el lugar de la muerte de Fuentealba, cerca del paraje Arroyito, donde en 2007 se manifestaban junto a columnas de maestros en reclamos salariales.

A las 11.30, unas 250 personas se congregaron frente al monolito que conmemora a Fuentealba junto a la ruta 22. El homenaje fue convocado por las seccionales de Plottier y Senillosa de (ATEN-CTA), y se trató de la primera de las actividades programadas. Concurrieron referentes de otras seccionales del sindicato, y obreros de las cerámicas Fasinpat y Stefani, y militantes de agrupaciones políticas, que participaron del emotivo acto junto al monolito con el rostro de Fuentealba.

En Villa La Angostura unos 100 docentes y vecinos marcharon por la mañana en reclamo de justicia por la muerte del maestro. Con guardapolvos, pancartas y bombos la columna recorrió la avenida principal, ante la mirada curiosa de los turistas.

Mientras que en San Martín de los Andes, el mural que recuerda la trágica jornada fue reinagurado luego de que el 23 de diciembre pasado, desconocidos blanquearon la obra realizada por el artista Marcelo Candia.

Del acto participó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien dijo que con la condena del autor material del crimen "le hemos quitado un pedazo de justicia a la impunidad, pero ahora vamos a ir por toda la justicia", en alusión a quien el gremio sindica como autor intelectual: el entonces gobernador Jorge Sobisch.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar; www.rionegro.com.ar

Comentar este artículo