Ante la media sanción del proyecto de Ley votado en el senado que pretende encerrar en los cuarteles militares a los jóvenes de más bajos recursos de nuestro país, bajo pretexto de brindarles educación, la juventud de la CTA Provincia de buenos Aires declara:

El derecho social a la educación esta garantizado en la Ley Nacional de Educación que elimino la nefasta Ley Federal menemista, la misma implica que el estado tiene que garantizar este derecho para todos los jóvenes con políticas socioeducativas en las escuelas públicas de nuestro país.

Las instituciones militares, no deben cumplir funciones educativas que deben ser garantizadas por el estado, los militares ni deben hacerlo ni están preparados, sobre todo en un país donde todavía se están juzgando a integrantes de la institución que fueron responsables del genocidio y la represión de la dictadura de los 70. La formación en las instituciones militares todavía tiene resabios de aquellas formas autoritarias y antidemocráticas que nada tienen que ver con la concepción educativa que necesita nuestro pueblo. No olvidemos el servicio militar obligatorio en nuestro país que fuera eliminado por casos emblemáticos como el de Carrasco, muerto a causa de los abusos cometidos por los militares en la formación que ellos pretenden instalar.

Constituye una clara política discriminatoria proponer que los jóvenes de más bajos recursos sean destinados a estudiar en instituciones militares, mientras los demás lo hagan en las instituciones educativas pertinentes, quienes son las que tienen que albergar a todos los jóvenes de nuestra patria.

Estas propuestas teñidas de una preocupación por la educación de nuestros jóvenes, no tienen más objetivos que criminalizar, estigmatizar y ejercer un control social sobre la población pobre de nuestro país. Es otro intento de los sectores de la derecha política argentina (Pro, Cobismo, Peronismo federal, etc.) que busca contener y reprimir la pobreza en vez de proponer una justa redistribución de la riqueza, el derecho a la educación y el trabajo para todos y todas y la universalización de derechos para todos los argentinos.

Desde la juventud de la CTA llamamos la atención a toda la población para rechazar este proyecto nefasto y exigir a los diputados nacionales que descarten esta propuesta arcaica y represiva de los sectores que quieren retrotraernos al pasado mas oscuro de nuestra historia.

ps:

Juventud CTA Provincia de Buenos Aires.

Comentar este artículo