Esta mañana un nutrido grupo de organizaciones realizaron una conferencia de prensa en La Matanza, en donde se convocó a participar de la movilización del próximo miércoles al Congreso porque “da vergüenza que en un país tan rico haya niños y viejos que todavía mueren de hambre”.

La conferencia de prensa tuvo lugar este lunes 26 de julio a las 11hs. en San Justo, La Matanza, y participaron dirigentes de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales en el marco de una multisectorial para convocar a la marcha del próximo miércoles 28 de julio al Congreso de la Nación por el 82% móvil de los jubilados y para que se efectivice la asignación universal por pibe de 300 pesos.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y CTA provincia de Buenos Aires, indicó que “esta unidad en la acción” con otras organizaciones, parte de una lucha en común para que estas demandas se efectivicen “por ley, con los recursos del ANSES y del presupuesto nacional, ya que si hay plata para pagar la deuda externa, hay plata para cubrir las necesidades de nuestro pueblo, se necesita la decisión política para hacerlo”.

El dirigente, además reclamó la urgente convocatoria al Consejo del Salario, porque “la canasta familiar para una familia tipo está estipulada en 4.800 pesos y el sueldo mínimo es de 1500 pesos, el Estado debe atender las demandas de las familias argentinas”.

Por su parte, Juan Carlos Alderete, referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), señaló que “se trata de demandas históricas, por las que venimos luchando hace muchos años, hasta hemos sido reprimidos frente al Congreso exigiendo el 82% móvil”.

“La Asignación por hijo es un avance, porque es un reclamo por el que venimos marchando hace muchos años también, pero decimos que es insuficiente, porque no es universal y con la inflación creciente queda devaluada” dijo Alderete y agregó que “es necesario que se aumente a 300 pesos, y que se universalice, porque aún hay más de dos millones de pibes que no acceden”. En este punto, el referente nacional señaló que “se debe derogar el artículo 9 del decreto presidencial, que pone trabas para acceder a la asignación a quienes ya reciben otros planes para subsistir”. Además, indicó que debe ser implementada “por ley, para que sea una política pública efectiva”.

A su turno, Orestes Galeano, dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, agregó que “la plata del ANSES es la plata de los trabajadores, y nadie nos preguntó cuando decidieron utilizarla para subsidiar a las empresas, al mismo tiempo debemos recordar los recortes de Cavallo a las contribuciones patronales, que es necesario restablecer para lograr el subsidio universal para los pibes y la jubilación digna para los jubilados”.


Es posible

En tanto, Alberto Castillo del Movimiento por un Pueblo Libre (MPL), indicó que “el 82% móvil es posible, no podemos tolerar que montones de jubilados cobren 800 pesos por mes. Y pensamos que la asignación universal por hijo debe ser de verdad universal. Al mismo tiempo creemos que la CTA debe tener un rol protagónico en estas demandas, porque la CTA es el nuevo sindicalismo que hay que encarar y construir en el país, ya que también la burocracia sindical es responsable de los males de los trabajadores”.

Finalmente, Castillo; quien cuenta con más de 40 años en la lucha “contra abusos e injusticias”, agregó que “nos da vergüenza que en un país tan rico haya niños y viejos que todavía mueren de hambre”.

Además estuvieron presentes Juan Severo, secretario Adjunto de la CTA La Matanza; Fredy Mariño referente local de la CCC; Tomás Devoto del MPL; Sonia Magasinik y Lidia Cusillo del MST Teresa Vive y la Agrupación de Género Libre Diversidad; Marta Gómez de la Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA La Matanza; el “Negro” Blanco del MTR Cuba; Beatriz Mendoza de ATE- CTA; Alfredo Miñano, dirigente Nacional del MST; Jorge Lasarte del MTD y la Coalición Cívica; referentes de la Cooperativa de transporte Fraternidad, telefónicos, entre otros.

Comentar este artículo