La Juventud de CTA Buenos Aires estuvo presente en el Juicio Oral y Público que se le sigue al ex comisario de la Policía Bonaerese, Patti, al ex dictador Reynaldo Bignone, al ex general Santiago Riveros y al ex comisario de Escobar Juan Meneghini, por una decena de crímenes de lesa humanidad. Los testigos citados fueron convocados para declarar sobre la desaparición y asesinato del ex diputado provincial Diego Muñiz Barreto, ocurrida en 1977.

El jueves 18 de noviembre en el Auditorio "Hugo del Carril" de la localidad de José León Suárez, compañeros de Juventud CTA de Olavarría, La Plata, San Martín, Florencio Varela y Ramallo asistieron a los testimonios de Juana Muñiz Barreto, hija del asesinado diputado nacional, Ana Escalante, ex esposa de Muñiz Barreto y Robert Cox, quien fuera Director del Buenos Aires Herald.
Cabe recordar que el tribunal, integrado por los los jueces Lucía Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassain, incorporó al proceso al imputado Martín Rodríguez, quien se desempeñó como oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército, en Campo de Mayo.
La hija del asesinado ex diputado nacional del PJ Diego Muñiz Barreto testimonió que su padre fue secuestrado por el ex subcomisario Luis Patti en Escobar, en febrero de 1977, junto a su secretario y chofer Juan José Fernández, y que luego lo mataron represores de Campo de Mayo en un simulacro de accidente automovilístico en Entre Ríos. “Siempre supimos que fue Patti”, ratificó Juana Muñiz Barreto al declarar en un largo y emotivo testimonio.
Patti volvió a estar ausente porque, según se informó al Tribunal, sufrió un pico de presión cuando estaba por ser trasladado desde la clínica privada Fleni de Escobar y por eso los médicos resolvieron derivarlo a la guardia del lugar, pese a que se ordenó días pasados, que siga compareciendo al Tribunal.
El ex director del diario Buenos Aires Herald en tiempos de la dictadura, Robert Cox contó en el juicio oral contra Patti, que puso en tapa la noticia del secuestro de Muñiz Barreto, tras recibir a su esposa en el diario y escuchar en persona lo ocurrido. “Yo hice la nota, estábamos acostumbrados, la gente llegaba a denunciar desapariciones, y si la nota salía rápidamente en algunas ocasiones la gente podía aparecer. Publicamos todo nombrando al oficial Patti porque ella (por la esposa de Muñiz Barreto) lo mencionó”, contó el periodista de 76 años al Tribunal Oral Federal 1.
El Buenos Aires Herald fue el único medio que publicó el secuestro ocurrido en Escobar, después “los medios dieron cuenta del accidente automovilístico” donde fue asesinado el ex legislador y se salvó su secretario, recordó.

Comentar este artículo