El domingo 11 de octubre no fue un domingo más para La Plata. Con una mañana fresca se izaron por primera vez en la plaza Belgrano de la ciudad los emblemas de los pueblos originarios junto a la bandera argentina, a media asta. Así dio inicio la Jornada “Último día de libertad: aún estamos vivos”, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata.

Hace un año, representantes de los pueblos originarios que integran la CTA habían declarado: “11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios de América. 12 de octubre: inicio del genocidio, de la dependencia colonial y de la resistencia indígena y popular”.

“Los pueblos indígenas nos encontramos frente a un nuevo aniversario de la llegada de colonialismo europeo a nuestras tierras, causante del mayor genocidio conocido en la historia de la humanidad, que ocasionó 70 millones de muertos, y que asimismo dio inicio a un sistema de dependencia que se ha mantenido durante cinco siglos, con la excepción de aquellos momentos de nuestra historia en la que los pueblos adquirimos protagonismo, a partir de nuestras luchas de resistencia, que encabezaron entre otros hermanos nuestros Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Kaupolikan y Lautaro”.

“La persistencia de situaciones de explotación y exclusión históricas afectan – en mayor o menor medida - a los sectores populares, y en particular a las poblaciones originarias. En este marco, es particularmente grave la continuidad y profundización de diversos proyectos de explotación de los recursos naturales (siguiendo con el modelo neoliberal y expoliador de los ´90) que ponen en peligro no sólo la soberanía nacional, sino la propia vida de los habitantes de esos territorios y – finalmente - el equilibrio ecológico del planeta. Es preciso profundizar el rumbo de transformaciones en nuestras sociedades”.

Con este fundamento se imaginó este día en nuestra ciudad. Desde la Central y junto a las organizaciones que participamos de los encuentros hacia la Constituyente Social, coincidimos en que esta actividad debía tener especial relevancia. Y así fue.

Por la tarde la jornada continuó con una actividad cultural en el Club Villa Elvira, de uno de los barrios más populares de nuestra ciudad. Ballets folklóricos y conjuntos musicales desfilaron ante un público atento y respetuoso de las distintas expresiones artísticas. Más de 500 personas pasaron durante toda la tarde. La recaudación del mismo será destinada a refacciones de dos comedores de nuestra Central que estuvieron en la organización de todo el evento: El comedor “René Favaloro” de Villa Elvira y el Comedor “Norma Pla” de Altos de San Lorenzo, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Para los más chicos hubo actividades plásticas con materiales que representan la cultura de los pueblos originarios, semillas, pinturas, arcilla.
El Secretario General de la regional La Plata Ensenada de CTA, Carlos Leavi, dio la bienvenida a todos y todas: “Esta jornada cultural muestra una vez más la firme decisión, la voluntad política de nuestros pueblos de construir una herramienta que nos conduzca a la liberación nacional. Esta herramienta es la Constituyente Social, es esta diversidad, es ser protagonistas de un nuevo modelo de país y de Latinoamérica”. Seguidamente Nilda, una hermana representante de la Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA local saludó en su lengua a la concurrencia.

En el transcurso de la jornada se leyó también un documento de la comunidad afroargentina en La Plata, declarando el 11 de octubre como día de la “VHISCAFROA” VISIBILIDAD HISTORICA Y CULTURAL AFROARGENTINA.
El número fuerte se llevó a cabo a las 21,30 hs. con la presencia de Rubén Patagonia y el tano Marciello (guitarrista de Almafuerte), quien interpretó mas de 10 canciones reinvindicando la costumbres, la identidad de su pueblo, recordando los padecimientos que han sufrido y sufren los hermanos mapuches, tehuelches, araucanos, kollas, aymaras, entre tantos otros, con la presencia y el avasallamiento del hombre blanco en nuestro territorio.

Cerrando la jornada tocó la banda de rock Tempestad, de Morón, que se solidarizó con la lucha de los pueblos originarios por recuperar la identidad, la cultura, su territorio.

La diversidad estuvo a la orden del día: hubo rock, danzas folklóricas bolivianas, argentinas, caboverdianas, ballets y dramatización, trajes multicolores, whilpalas al viento, quenas, sikus, charangos, guitarras eléctricas, baterías, cultrunes.

Grupos de danzas:

Bolivia Unida de La Plata

Los Tinkus de San Lorenzo

Expresión Boliviana de La Plata

Nativa, de San Justo (danza y dramatización)

Brisas Caboverdianas, de Ensenada

Grupos Musicales:

Kollasuyu

Raíces Criollas

Tempestad (Morón)

Rubén Patagonia y el Tano Marciello

El registro de la jornada será parte del material audiovisual que presentaremos en Neuquén el 19 de noviembre.-

Informe elaborado por: Emilia Preux y Marice Fernández

Comentar este artículo